Neus Sabaté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Neus Sabaté
Información personal
Nombre de nacimiento Neus Sabaté Vizcarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tarragona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
  • Universidad de Barcelona
  • Laboratoire d'analyse et d'architecture des systèmes
  • Instituto de Microelectronica de Barcelona
  • Fraunhofer Institute for Reliability and Microintegration Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Maria de les Neus Sabaté Vizcarra[1]​ (Tarragona, 1975) es una física y profesora de investigación española.[2]

Biografía[editar]

Nacida en Tarragona, Sabaté se graduó en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona (1994-1998),[2]​ después realizó un máster estancia en Toulousse en el Laboratorio de análisis y arquitectura de sistemas (LAAS ) dependiente del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) donde se interesó especialmente por la microelectrónica.[2]​ A su vuelta a España se doctoró en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC). Tras una estancia postdoctoral en Alemania, regresó al IMB, donde es profesora investigadora.[2][3]

En 2014 recibió una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates que le permitió desarrollar la primera batería biodegradable del mundo.[3]​ Un año después, consiguió uno de los Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC),[4][5]​ para crear pilas y baterías sostenibles en dispositivos de diagnóstico.[6]​ Su objetivo como investigadora se centra en «obtener fuentes de energía electroquímica de un solo uso que puedan dotar de autonomía energética a la nueva generación de dispositivos inteligentes de un solo uso, respetando el medio ambiente».[2]

Su investigación con el proyecto ERC ha avanzado en el desarrollo de dispositivos sensores en que la propia energía del fluido aporta la medida deseada: un glucómetro que usa la energía en una gota de sangre para medir el nivel de glucosa, potencialmente útil para diagnosticar la diabetes en países en vías de desarrollo; y un parche de un solo uso para diagnosticar fibrosis quística en bebés mediante el sudor. Ambos prototipos han sido premiados por la sociedad de Electrónica Orgánica Europea (OEA). En 2015 Sabaté cofundó Fuelium S.L, la primera empresa de baterías de papel para kits de diagnóstico.[3]

Premios y reconocimientos[editar]

En 2020 fue galardonada con el Premio Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA por «su trayectoria científica y tecnológica de excelencia, destacando la visión pionera y la gran creatividad en el campo de las baterías biodegradables».[3][7]

Referencias[editar]

  1. «Patents by Inventor Maria de les Neus Sabate Vizcarra» (en inglés). Justia Patents. s/f. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  2. a b c d e «Sabaté Vizcarra, Neus» (en inglés). ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. s/f. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  3. a b c d Fundación BBVA; Real Sociedad Española de Física; SINC (21 de septiembre de 2020). Agencia SINC, ed. Giro ‘mágico’ del grafeno y baterías de papel en los Premios de Física 2020. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  4. «Consejo Europeo de Investigación (ERC) | Horizonte Europa». www.horizonteeuropa.es. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  5. «Grants del ERC». oficinaeuropea.ucm.es. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  6. «Dr. Neus Sabaté has been awarded an ERC Consolidator Grant» (en inglés). Institute of Microelectronics of Barcelona. s/f. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  7. «Premios de Física: baterías de papel, mapas del universo y el 'ángulo mágico' del grafeno». El Español. 21 de septiembre de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]