Neurosis (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neurosis
Neurosis 038.jpg
Neurosis en concierto en Seattle, EE.UU., en febrero de 2008.
Datos generales
Origen Oakland, California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado En activo
Información artística
Género(s) Post-metal, hardcore punk, crust punk
Período de actividad 1985 - presente
Discográfica(s) Neurot Recordings
Web
Sitio web www.neurosis.com
Miembros
Scott Kelly
Steve Von Till
Dave Edwardson
Noah Landis
Jason Roeder
Josh Graham
Antiguos miembros
Adam G. Kendall
Pete Inc.
Simon McIlroy
Chad Salter
[editar datos en Wikidata]

Neurosis es una banda estadounidense de post-metal formada a mediados de los años 1980 en el área metropolitana de la Bahía de San Francisco.

Historia y sonido[editar]

El grupo fue formado en 1985 por Scott Kelly (voz y guitarra), Dave Edwardson (voz y bajo) y Jason Roeder (batería). Las influencias de Neurosis son muy variadas (vienen de bandas como Joy Division, Celtic Frost, Black Flag, Pink Floyd o Black Sabbath entre otros), resultando un sonido muy original y diverso. Sus raíces se sitúan en el hardcore-punk de la vieja escuela, como en el primer disco de la banda Pain Of Mind, si bien ha evolucionado desde este punto de partida. Algunas características del estilo actual de la banda empiezan a crearse con el segundo álbum The Word As A Law, en el que llegó el cantante-guitarrista Steve Von Till, y se concretaron con Souls At Zero. En este disco, la banda combinó estilos tan diversos como hardcore, heavy, grunge, doom, industrial, sonidos de sampler muy amenazantes y raros y estructuras épicas. El álbum marcó el estilo del grupo e indicó el camino para sus siguientes realizaciones.

Después de Souls At Zero, optaron por un sonido más lento y duro, que se reflejó en Enemy Of The Sun. Los siguientes álbumes de la banda, Through Silver In Blood y Times Of Grace son más místicos, tribales e intensos. Desde Times Of Grace, se reconoce a Neurosis por su originalidad, basada en una mezcla de voces desgarradas y guturales, rítmica doom, percusión tribal, riffs muy densos y samplers terroríficos.

En 2000 Neurosis sacó Sovereign, un EP en el que experimentó con los lados más ambient y doom de su música. La nueva faceta musical de Neurosis para los siguientes discos es un sonido siempre amenazante y tenso pero más reposado y triste, como se muestra en A Sun That Never Sets y The Eye Of Every Storm, aún más melódico y seguramente la obra maestra de la banda.

Neurosis ha influenciado a toda una generación de bandas, pues grupos como Fear Factory y Sepultura (Max Cavalera dijo que para el Neurosis son dioses [cita requerida]) los citan como principal influencia. Otros como Isis, Amenra y Cult of Luna han basado toda su carrera musical sobre la música de Neurosis.

Directos[editar]

Las prestaciones en directo de Neurosis son muy especiales, pues no ocurren con mucha frecuencia, ya que todos los miembros del grupo tienen familias y trabajo, lo que no les permite ir de gira. El aspecto visual es una parte primordial de los directos, y para ellos el grupo tiene a un miembro permanente, Josh Graham, que proyecta imágenes mientras que la banda se produce: símbolos bíblicos, secuencias de ruinas, imágenes psicodélicas o un vídeo a cámara lenta de un hombre disparándose una bala en la boca son imágenes habituales de un concierto de Neurosis. Estas imágenes forman parte de la atmósfera que reflejan los directos de la banda. Desde el 30/11/2012, Josh Graham deja la banda y sus efectos visuales debido al cansancio. La banda volverá a empezar de cero en el tema de los efectos visuales para los próximos conciertos.

Musicalmente, los directos de Neurosis son también muy atípicos: todas las canciones están retrabajadas para mezclarse las unas con las otras y formar una sola y misma canción larga, como una ópera.

Los discos en directo de la banda son Official Bootleg 1: Stockholm, Sweden y Official Bootleg 2: Lyon, France.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

  • Pain Of Mind, 1988
  • The Word As A Law, 1990
  • Souls At Zero, 1992
  • Enemy Of The Sun, 1993
  • Through Silver In Blood, 1996
  • Times Of Grace, 1999
  • Sovereign (EP), 2000
  • A Sun That Nevever Sets, 2001
  • Official Bootleg Series n. 1: Stockholm, Sweden, 2002
  • Official Bootleg Series n. 2: Lyon, France, 2002
  • Neurosis And Jarboe (split CD con Jarboe), 2003
  • The Eye Of Every Storm, 2004
  • Given To The Rising, 2007
  • Honor Found in Decay, 2012
  • Fires Within Fires, 2016

Singles/EPs[editar]

Proyectos paralelos[editar]

  • Tribes of Neurot, El alter ego de Neurosis; la proyección noise de la banda. Han llegado a componer el Grace, una atmósfera completa y sincronizada para sonar simultáneamente con Times of Grace, uno de los discos más simbòlicos de Neurosis.
  • Harvestman, Una banda de Industrial/Ambient proyecto de Steve Von Till
  • Scott Kelly, Es el camino en solitario en el que, el guitarrista y cantante de Neurosis, apuesta por un country decadente y triste. Cuenta con dos discos en el mercado.
  • Steve Von Till, Su proyecto en solitario, cuenta con tres discos caracterizados por un sonido completamente melancólico en los que la voz y las progresiones melódicas e instrumentales son protagonistas.