Networking

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Networking es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

Multinivel, marketing relacional, trabajo en red, redes de mercadeo o redes de negocio, son sinónimos y términos relacionados con este concepto.

Historia[editar]

Los inicios del networking se remontan en 1861 cuando aparecen los primeros vendedores ambulantes en Estados Unidos, y comienza a consolidarse gracias a la industria del MLM a lo largo del siglo XX.[1]

En la segunda mitad del siglo XX, el concepto de networking fue promovido para ayudar a emprendedores y profesionales a conseguir y construir capital social. Más tarde, en Estados Unidos, los defensores de la igualdad en entornos laborales promovían en networking profesional entre miembros de grupos sociales en riesgo de exclusión para identificar y analizar las barreras que les impedían alcanzar el éxito profesional. La disminución en la credibilidad de la publicidad es uno de los motivos que ha llevado a las empresas en el siglo XXI a retomar una estrategia de venta directa que genere confianza, personalización y proximidad como es el caso del newtworking.[2]​ Así mismo, durante las últimas décadas del siglo XX, el concepto de networking se ha relacionado con herramientas que facilitan el camino hacia el éxito profesional y, actualmente, su significado se ha expandido más allá de sus raíces originales como práctica de negocios, hasta alcanzar otros terrenos como el científico o el doméstico.

Tipos de networking[3][editar]

  • Networking personal: generación de una red de contactos de carácter personal, fuera del ámbito profesional. Su objetivo es principalmente crear relaciones sociales.
  • Networking estratégico: suelen ser contactos de carácter profesional y transversal (horizontal y vertical) de potencial interés en un futuro para lograr objetivos e incrementar oportunidades de negocio.
  • Networking operacional: generación de contactos e intercambio de conocimiento entre los empleados de una empresa. El objetivo de este tipo de networking es la coordinación y cooperación entre los integrantes de un equipo para la resolución de problemas, desarrollo de proyectos, implementación de procesos (innovación, transformación digital...)

Networking profesional[editar]

Una red de networking es un tipo de entramado social profesional que ayuda a los profesionales a conectar con otros managers, directivos, decisores y emprendedores para profundizar en sus respectivos intereses empresariales mediante el establecimiento de relaciones beneficiosas.

Existen organizaciones que promueven el networking profesional mediante la realización de eventos que permiten a los asistentes construir nuevas relaciones profesionales y empresariales y generar nuevas oportunidades de negocio. Las Cámaras de comercio y muchos otros tipos de asociaciones también organizan actividades de networking. Muchos profesionales aseguran que el networking es un método más efectivo para generar oportunidades de negocio que la publicidad o las relaciones públicas. Esto se debe a que se trata de una actividad de bajo coste que implica una relación más personal y cualitativa, por encima de los esfuerzos cuantitativos.[4]​ Existen otras reuniones más específicas que son ejemplo de networking informal, como guanxi en China, blat en Rusia o old boy network en UK.

En el caso del networking formal, los miembros de la red de contactos se reúnen semanal o mensualmente, o de manera menos frecuente, con el propósito de compartir información, intercambiar leads de negocios y referir a otros posibles miembros. Para complementar esta actividad, los miembros también se reúnen a título personal, en un cara a cara o one-to-one para profundizar las relaciones profesionales. El networking puede llevarse a cabo de manera local, regional o incluso internacional, a través de encuentros, desayunos directivos, eventos, congresos o conferencias. Desde la generalización de internet a finales de los años 90, el networking también puede realizarse de manera virtual a través de videoconferencia, o empleando otros métodos, como el correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea que facilitan el mantenimiento de las relaciones profesionales internacionales.[5]

Referencias[editar]

  1. Juan Urrios (16 de junio de 2012). Juan urrios » orígenes e historia del networking. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  2. cynthiagerlinger (2 de enero de 2012). «The Ultimate Social Business Model». The Wall Street Journal. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  3. Isabel Menéndez (11 de noviembre de 2009). Networking. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  4. «El 42% de los directivos considera que solo el networking presencial aporta relaciones eficaces». CIO Spain (en español). 24 de noviembre de 2017. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  5. «Marketing B2B: la convivencia de lo digital con el cara a cara». B2B DIR&GE. 23 de noviembre de 2017. Consultado el 19 de diciembre de 2017.