Anexo:Mitología de Mortal Kombat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Netherrealm»)

El universo ficticio de Mortal Kombat, creado por Ed Boon y John Tobias, cuenta con una extensa mitología.

Terminología[editar]

Mortal Kombat[editar]

El Mortal Kombat es un torneo de artes marciales, creado por los mismísimos Dioses Antiguos. Los gobernantes de los distintos Reinos puede invocar el derecho de Mortal Kombat para desafiar a otro Reino, cada Reino elige a sus Campeones, que lucharán en el torneo. En el Mortal Kombat, los combatientes que resulten ganadores en un combate pueden matar al perdedor, o perdonarle la vida. Si un Reino pierde diez veces consecutivas contra otro Reino, el Reino ganador tiene el derecho de conquistar al perdedor y esclavizar a su gente.[1]

Guerreros de la Tierra[editar]

Anteriormente, el término Guerrero de la Tierra se utiliza para designar a los guerreros escogidos por Raiden (Dios del Trueno, Guardián Protector de la Tierra) para defender a la Tierra en el torneo de Mortal Kombat.

Actualmente, el término se utiliza para designar a cualquier guerrero que luche con el fin de proteger a la Tierra contra las fuerzas del mal.

Kahn[editar]

El Kahn es el nombre que recibe el Emperador del Mundo Exterior. El derecho de ser Kahn puede obtenerse desafiando y derrotando al Kahn actual en combate. Todos los Kahn añaden el título a su nombre; Shao Kahn, Kotal Kahn, Kitana Kahn.

Gran Maestro[editar]

Es el título de más alto rango dentro los clanes ninjas Lin Kuei, Shirai Ryu y Tekunin. Dentro del universo Mortal Kombat muchos personajes fueron llamados Gran Maestro siendo algunos de ellos; Sub-Zero y Sektor (Lin Kuei), Scorpion (Shirai Ryu), Sektor y Frost (Tekunin).

Nightwolf[editar]

Es el título que recibe el principal protector de la Tribu Matoka elegido por el gran espíritu, al ser elegido el usuario obtiene poderes espirituales entre otras habilidades. El único personaje conocido hasta el momento que ostenta este título es el Nightwolf actual Grey Cloud.

Jinsei[editar]

El Jinsei es la energía vital de la Tierra. Se trata de una energía de vida resplandeciente de color azul claro. Esta energía se encuentra en un lugar llamado Cámara de Jinsei, a la cual Raiden acude cuando necesita reponer su fuerza para defender a la Tierra.

Batalla del Armageddon[editar]

Fue la última gran batalla que tuvieron las fuerzas del Bien y del Mal, participaron prácticamente todos los guerreros conocidos que en algún momento participaron en algún Mortal Kombat, tuvo en lugar en Edenia durante los transcursos de la Línea Original. El resultado de esta batalla fue la muerte de absolutamente todos los guerreros excepto Taven, Shinnok y Shao Kahn siendo este último el gran vencedor de la batalla ya que consiguió el poder absoluto proveniente de Blaze.

Personajes Secundarios notorios[editar]

Gran Kung Lao[editar]

El Gran Kung Lao es un personaje secundario pero con una gran participación en la historia de Mortal Kombat. Fue un monje Shaolin, ancestro de Kung Lao, fue el defensor de la tierra y campeón de Mortal Kombat durante unas de las múltiples invasiones del Mundo Exterior, venciendo a Shang Tsung evitando así la décima Victoria del Mundo Exterior y por lo tanto también su invasión. Posteriormente el Gran Kung Lao fue asesinado por Goro iniciando así una nueva racha de victorias del Mundo Exterior sobre la tierra hasta que fue detenido una vez más antes de la décima victoria por Liu Kang otro monje Shaolin compañero de su ancestro Kung Lao.

Argus[editar]

Es un personaje secundario haciendo su debut en el modo historia de Mortal Kombat Armageddon como el Dios protector de Edenia y padre de Taven, Daegon y Rain.

Delia[editar]

Es un personaje secundario del modo historia de Mortal Kombat Armageddon. Es una poderosa hechicera, esposa de Argus, madre de Taven y Daegon y la creadora del elemental Blaze, hace miles años, Delia predijo que los guerreros de los diferentes reinos en un momento determinado serían tan numerosos y poderosos que traería la destrucción de los reinos y causarían el Armageddon, para evitar esto Delia crearía a Blaze un elemental que estaría destinado a ser derrotado por sus hijos Taven y Daegon para que posteriormente uno de ellos se convierta en el Dios Protector de Edenia mientras que su esposo Argus ascendería al estatus de Dios Antiguo, para que el plan de Delia y Argus resultará encerraron a sus dos hijos y los mandaron a La Tierra vigilados por dos dragones para ser despertados por los mismos dragones cuando se aproxime el Armageddon, posteriormente uno de sus hijos Daegon pierde la conexión mental con uno de los dragones y despierta antes de tiempo tras enterarse de todo el plan de sus padres Daegon se termina obsesionando con la posibilidad de ser un dios y termina matando supuestamente a su padre Argus y a Delia, posteriormente termina revelándose que Daegon mató a dos clones de Argus y Delia, un tiempo después despierta su otro hijo Taven poco antes del Armageddon este posteriormente se entera del plan de sus padres y de las acciones de su hermano, y terminan peleando en Edenia resultando ganador Taven y aparentemente matando a Daegon.

Líneas Temporales[editar]

Dentro del universo Mortal Kombat existen diferentes Líneas de tiempo algunas con pequeños cambios y otras totalmente distintas. A Mortal Kombat 11 existen cuatro líneas de tiempo conocidas.

Línea del Tiempo Original[editar]

Esta línea del tiempo abarca desde el primer Mortal Kombat hasta Mortal Kombat Armageddon incluyendo los sucesos antes del primer torneo que ocurrieron en Mortal Kombat: Special Forces y Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero. En esta línea temporal la mayoría de los personajes mueren durante la Batalla del Armageddon ocurrida en Edenia siendo los únicos sobrevivientes Taven, Shao Kahn y Shinnok (que al estar encerrado en el Infierno tuvo que mandar un clon suyo).

Nueva Línea del Tiempo[editar]

Esta línea abarca desde Mortal Kombat 9 a Mortal Kombat 11, esta línea es técnicamente creada por Raiden antes de que Shao Kahn lo matara en el Armageddon ya que el manda un mensaje al Raiden del pasado (más precisamente el Raiden del primer Mortal Kombat) diciendo Debe Ganar (refiriéndose a Shao Kahn), esto hace que el Raiden del pasado con esas visiones cree un futuro distinto en donde el Armageddon es evitado aunque con el precio de que muchos de sus aliados mueran durante el proceso, estos cambios también trajo otras consecuencias como por ejemplo que algunos guerreros terminen juntos sentimentalmente como es el caso de Sonya Blade y Johnny Cage que incluso terminen teniendo una hija Cassie Cage mientras que otros guerreros también terminan teniendo hijos con otras parejas tales como Jax (Jacqui Briggs) y Kenshi (Takashi Takeda).

Nueva Línea del Tiempo Pasado[editar]

Esta línea temporal ocurre durante casi todo Mortal Kombat 11, esta línea temporal es la consecuencia de la manipulación del tiempo por parte de Kronika, en esta línea hace que la línea del pasado (de la Nueva línea del tiempo) choquen entre sí, trayendo como consecuencia que algunos personajes que debían morir durante los sucesos de MK9 no ocurra tales como Liu Kang, Kung Lao, Jax, Jade, Baraka y Shao Kahn. La curiosidad de esta línea del tiempo es que existan dos guerreros iguales pero de diferentes Líneas de Tiempo existiendo en la misma Línea Temporal como por ejemplo Kitana, Scorpion, Kung Lao, Jade y Kabal y sus formas Retornadas, y otros como Sonya Blade, Johnny Cage, Jax, Kano y Erron Black con ellos mismos pero jóvenes.

Nueva Línea del Tiempo Pasado Aftermath[editar]

Esta línea temporal ocurre durante la expansión de Mortal Kombat 11 llamada Aftermath, es la consecuencia de la acciones de Shang Tsung, Fujin y Nightwolf liderados por Liu Kang después de la derrota de Kronika. Esta línea ocurre durante el transcurso de la Nueva Línea del Tiempo Pasado. Las diferencias en esta línea temporal es que algunos sucesos ocurren de forma diferente a como ocurrieron en la otra Línea Temporal tales como que Sindel es capturada y resucitada, Kitana es traicionada por Sindel y sus aliados para posteriormente perder el trono del Mundo Exterior, Liu Kang es herido de gravedad cuando Shao Kahn le rompe las piernas y algunos personajes terminan muriendo tales como Liu Kang o Shang Tsung (dependiendo de la elección del jugador) Kotal Kahn, Shao Kahn, Sindel y las formas Retornadas de Kitana, Jade, Kung Lao y Nightwolf.

Nueva Era[editar]

Esta es la nueva y actual línea del tiempo creada por Liu Kang tras derrotar a Shang Tsung durante los sucesos de Aftermath, esta nueva era se desarrolla durante Mortal Kombat 1.

Otras[editar]

Durante el transcurso del modo historia de Mortal Kombat 1 se descubre que tras la batalla contra Kronika en Mortal Kombat 11, se desprendieron varias Líneas Temporales con un vencedor distinto, además de las dos ya conocidas en la que ganan Liu Kang y Shang Tsung y crean su Nueva Era, también se crearon otras, haciendo así que todos los finales de los personajes jugables en Mortal Kombat 11 sean canon.

Objetos[editar]

Amuleto de Shinnok[editar]

El Amuleto de Shinnok fue uno de los más potentes talismanes místicos dentro de los reinos. Hace miles de años, Shinnok concentró un gran poder dentro de él, en un intento de controlar los reinos. Este Amuleto tiene el poder de crear portales, y pasar interdimensionalmente por los reinos sin ser dañado de forma alguna. Shinnok utilizó este Amuleto en la primera gran guerra que involucró a La Tierra. Shinnok se reveló a los Dioses Antiguos e intento hacerse con el poder de La Tierra. Pero el Dios Protector de La Tierra, Raiden, le venció en una guerra que destrozó La Tierra, y estuvo a punto de extinguir a la única forma de vida de allí: los Saurians. Cuando Raiden finalmente logró vencer a Shinnok, le quitó su Amuleto y lo guardó en un Templo Shaolin oculto en el Himalaya, donde sería protegido por los Shaolin y por 4 Dioses elementales, el Dios del Fuego, el Dios del Agua, el Dios de la Roca y el Dios del Viento, el cual este último sería Fujin.

Más tarde fue recuperado por el Sub-Zero original, después de que el Lin Kuei fuera contratado por Quan Chi.

El amuleto sigue desempeñando un papel importante en las diversos Mortal Kombat y las luchas por los reinos, sobre todo, durante los acontecimientos de Mortal Kombat 4, cuando Shinnok volvería del Infierno en un nuevo intento de conquista.

Antes de los acontecimientos de Mortal Kombat: Deception, cuando Shujinko reunió los seis Kamidogu y los colocó sobre el altar en el Nexus, Onaga, el Rey Dragón y anterior emperador del Mundo Exterior, aparece ante él y revela que el séptimo y último lugar en el altar es para el Amuleto Sagrado - el Amuleto de Shinnok, ahora en manos del hechicero Quan Chi. Onaga entonces regresa al Mundo Exterior para buscar este amuleto y comenzar a cambiar la forma de los reinos.

El amuleto sagrado de Shinnok es la única reliquia aún reverenciado como divina dentro de la torcida religión de la Hermandad de la Sombra porque era el tesoro más preciado del malévolo Dios antiguo y su creación más grande.

El amuleto en sí también aparece como una de las reliquias de colección en el modo Konquest de Mortal Kombat: Armageddon bajo el nombre de "Amuleto de Quan Chi", gracias al astuto engaño del malvado hechicero Quan Chi, que ya le había dado a su eterno amo una copia exacta del amuleto que había robado.

Qué ha sido del amuleto de Shinnok y el peligro que representa sigue siendo incierto. Luego en Mortal Kombat X vuelve a aparecer con Shinnok encerrado dentro, éste se escapa pero gracias a Johnny Cage es posible volverlo a encerrar, luego de unos años el amuleto que estaba en posesión de Raiden fue robado por Kano para dárselo a Mileena. Kotal Kahn se lo arrebató y D'Vorah se lo dio a Quan Chi, que murió cuando liberó a Shinnok. Al final de toda la historia Raiden se queda el amuleto después de decapitar a Shinnok.

Amuleto Lin Kuei[editar]

Es un amuleto utilizado por Sub-Zero y algunas veces por Frost. El amuleto es principalmente para que el usuario mejore sus habilidades sobre el hielo, normalmente el dueño del amuleto es el gran maestro de los Lin Kuei. Se sabe que solo alguien con gran dominio de sus poderes puede utilizarlo de lo contrario el mismo amuleto puede congelarlo en un hielo sólido para siempre tal como le sucedió a Frost.

Corona de Almas[editar]

Es una corona mágica utilizada brevemente por Jax o Jacqui Briggs (dependiendo de la elección del jugador), Fujin, Shang Tsung, Liu Kang y principalmente por Kronika durante los sucesos de Mortal Kombat 11 con el objetivo de tener suficiente poder para empezar su Nueva Era. Es una corona que contiene más de diez mil almas de guerreros y hace que el usuario acreciente su fuerza a límites desproporcionados.

Kamidogu[editar]

Kamidogu que en japonés significa "Herramientas de los Dioses", fueron unos objetos de gran importancia que tuvo para recuperar Shujinko para Damashi (un falso emisario de los Dioses Antiguos) durante su viaje de toda la vida en Mortal Kombat: Deception en el modo Konquest. Shujinko recuperó cada uno de los Kamidogu (en total son 6) y los colocó sobre el altar de Nexus, así abriría un portal al siguiente reino. Cada uno de los reinos que Shujinko visitó tenía su propio Kamidogu, tales reinos serían: La Tierra, El Infierno, Chaosrealm, El Mundo Exterior, Edenia y Orderrealm. El Kamidogu fue una vez el arma de los Dioses Antiguos, utilizada hace milenios para destruir la conciencia de One Being y crear todo de la realidad. Se dice que si los seis Kamidogu se reúnen y se fusionan con el poder del amuleto de Shinnok, toda la realidad se derrumba sobre sí misma, ya que se reafirma a sí mismo como el cuerpo y la conciencia de One Being.

Reinos[editar]

La Tierra[editar]

La Tierra (Earthrealm en inglés) es básicamente el reino del mismo planeta Tierra. Aquí habitan los humanos normales junto con los humanos con capacidades sobrehumanas tales como el dominio del fuego, hielo, teletransportación, poderes ancestrales, súper fuerza, super velocidad, etc, algunos de estos humanos tienen esos poderes gracias a sus ancestros de otros reinos mientras que otros no se sabe de donde obtuvieron sus poderes. Este reino recibe la protección de los Dioses. El Dios Protector de la Tierra solía ser principalmente Raiden, pero ese puesto le fue cedido a Liu Kang Dios del Fuego. La Tierra fue en su momento, tratada de conquistar por Shao Kahn cuando este no respetó las normas del Mortal Kombat, pero la invasión del Mundo Exterior a la Tierra fue repelida por los Campeones de la Tierra.[2]

La Tierra es hogar de distintos grupos y clanes:

Mundo Exterior[editar]

El Mundo Exterior (Outworld en inglés) es un desértico Reino gobernado por un Kahn. El Mundo Exterior conquistó varios otros Reinos bajo el reinado de Shao Kahn, estos Reinos conquistados se fusionaron con el Mundo Exterior, volviéndose parte de él, y sus habitantes, volviéndose esclavos.[2]

Su Emperatriz actual es Kitana Kahn.[3]

En el Mundo Exterior existen (o existieron) distintas razas:

Infierno[editar]

El Infierno o Inframundo (Netherrealm en inglés) es un Reino de fuego y sufrimiento, habitado por demonios. Las almas de quienes cometieron actos terribles en vida van a parar a este Reino, donde son torturadas por toda la eternidad. El Infierno es regido por un rey, Lucifer fue el primero de ellos, pero cuando Shinnok fue desterrado al Infierno, escaló hasta convertirse en el gobernante. Posteriormente, Liu Kang y Kitana retornados se convirtieron en los Emperadores del Infierno tras la muerte de Shinnok.[2]

Edenia[editar]

Edenia fue un paraíso mágico, donde alguna vez reinó la paz y la armonía entre sus habitantes, los edenianos. Hasta que el Emperador del Mundo Exterior, Shao Kahn, invocó las leyes del Mortal Kombat y, tras vencer a Edenia diez veces seguidas, fue absorbida por el Mundo Exterior. El rey de Edenia, Jerrod, fue asesinado por Sindel,Shao Kahn se quedó con Sindel, Sindel, quien convenció a Shao Kahn de perdonarle la vida a su hija, la princesa Kitana, entonces Shao Kahn la entrenó como su asesina personal. Edenia ha sido liberada del Mundo Exterior en diferentes ocasiones.[2]

Zaterra[editar]

Zaterra fue un Reino primitivo habitado por los saurios, humanoides reptilianos primitivos y salvajes, que eran gobernados por una matriarca. Hace miles de años, Zaterra fue absorbida por el Mundo Exterior tras diez victorias consecutivas en el Mortal Kombat.[4]

Vaeternus[editar]

Vaeternus es un Reino de oscuridad perpetua habitado por vampiros. Hace miles de años, fue conquistado por Shao Kahn (a la fuerza, sin invocar el Mortal Kombat) y fusionado con el Mundo Exterior. Durante los acontecimientos de Mortal Kombat: Deadly Alliance, la vampiresa, Nitara, descubre la ubicación de un orbe de energía en el Mundo Exterior que, según textos antiguos, si era destruido podía liberar a Vaeternus del Mundo Exterior. Con la ayuda de Cyrax, Nitara encuentra el orbe y lo destruye, liberando su Reino de las ataduras del Mundo Exterior. Nitara fue venerada en Vaeternus, que comenzó a trabajar para restaurar su antigua gloria.[5]

Reino del Orden[editar]

El Reino del Orden (Orderrealm en inglés), o Seido, es un Reino donde la ley y el orden están por encima de cualquier cosa. En el Reino del Orden existen estructuras flotantes, manantiales de agua, árboles gigantes, todo sigue un ciclo perfecto de orden y paz. Sus habitantes, los seidans son seres humanoides obsesionados con el orden.[6]

Reino del Caos[editar]

El Reino del Caos (Chaosrealm en inglés) es un Reino donde el caos es absoluto y reina la anarquía. No existen leyes y sus habitantes son seres primitivos y violentos.[7]

Los Cielos[editar]

Los Cielos es el lugar de donde provienen y habitan los Dioses. A este Reino también es donde van las almas de los seres bondadosos tras morir, para descansar eternamente en paz. Sin embargo, los Dioses Antiguos no provienen de los Cielos, sino del universo mismo.

Razas[editar]

Humanos[editar]

Los humanos son la raza dominante de la La Tierra. No poseen poderes ni habilidades especiales. Son exactamente iguales a los humanos de la vida real. Algunos humanos han entrenado toda su vida para ser expertos combatientes y han aprendido a dominar poderes y habilidades especiales, ya sea porque se les han concedido con magia o porque descienden de una raza superior.

Algunos representantes de la raza humana son: Liu Kang, Kung Lao, Johnny Cage, Sonya Blade, Jax, Nightwolf, Cassie Cage, Jacqui Briggs, Kano, Kabal, Erron Black, Shang Tsung, entre otros.

Habitantes del Mundo Exterior[editar]

Los habitantes del Mundo Exterior (outworlders en inglés) son una de las razas endémicas que habitan en el Mundo Exterior. En apariencia, son exactamente idénticos a los humanos, pero poseen un control innato sobre la magia y son más longevos.

Algunos de sus representantes son: Bo' Rai Cho, Reiko, Li Mei.

Edenianos[editar]

Los edenianos son los habitantes del Reino de Edenia. Son seres idénticos físicamente a los humanos, pero más fuertes y resistentes, además poseen habilidades mágicas de todo tipo y son capaces de vivir miles de años sin envejecer. Solían ser gobernados por el rey Jerrod, pero este fue asesinado por Shao Kahn cuando invadió Edenia y la fusionó con el Mundo Exterior. Desde entonces los edenianos han vivido esparcidos por todo el Mundo Exterior.

Algunos edenianos destacados son: Kitana, Jade, Tanya, Sindel, Rain, Taven, Daegon entre otros.

Criomantes[editar]

Los criomantes (cryomancers en inglés) fueron una raza que habitó el Mundo Exterior hace miles de años. Los criomantes son en apariencia, exactamente idénticos a los humanos, pero más fuertes y resistentes, y con la habilidad de generar y controlar el hielo. Los criomantes se extinguieron por motivos desconocidos, y los pocos supervivientes dejaron el Mundo Exterior y se trasladaron a la Tierra, donde fundaron el clan de los Lin Kuei, guerreros ninjas con control sobre el hielo, Protectores de la Tierra.[8]

Aunque los criomantes están extintos, sus descendientes nacidos en la Tierra aún conservan todas sus habilidades sobrehumanas. Entre ellos se encuentran: Sub-Zero (tanto Bi Han como Kuai Liang), Frost, entre otros.

Enenra[editar]

Los enenra son criaturas, espíritus, espectros, hechos de humo. Cuando una persona muere, existe la pequeña posibilidad de que su espíritu regrese como un enenra.

El único conocido hasta el momento es Smoke, quien fue asesinado cuando era humano y regresó como un enenra, y se unió a los Lin Kuei.

Shokan[editar]

Los shokan son descritos como mitad hombres y mitad dragones. Son seres humanoides muy grandes y fuertes, con cuatro brazos y la capacidad de escupir fuego. Dentro de esta raza existen dos castas: el linaje Draco, la clase alta de la raza, y el linaje Tigrar, más agresivos y salvajes. Son una raza endémica del Mundo Exterior, y durante muchos siglos sirvieron a Shao Kahn, con Goro como su príncipe, hasta la muerte de ambos. Con Goro y Shao Kahn muertos, Sheeva tomó el trono como reina de los shokan, que se unen a Kitana para destronar a Shao Kahn resucitado por Kronika. Ahora los shokan, los tarkatanos y los habitantes del Mundo Exterior conviven en paz en el nuevo reinado de Kitana Kahn.

Algunos shokan destacados son: el ya mencionado Príncipe Goro, su padre el Rey Gorbak, Sheeva y Kintaro.

Tarkatanos[editar]

Los tarkatanos (pronunciado «tarkatános» en Mortal Kombat X, y «tarkátanos» a partir de Mortal Kombat 11) o nómadas son una raza endémica del Mundo Exterior, son seres humanoides caníbales subterráneos. Tienen varias características físicas distinguibles, como un rostro con ojos de rasgos felinos, varios colmillos afilados que imposibilitan que cierren la boca y orejas puntiagudas. Su cuerpo posee una piel dura y cubierta de pequeñas púas en los hombros y espalda. Los tarkatanos tienen cuchillas largas retráctiles en sus brazos, que utilizan para pelear. Durante siglos, fueron esclavizados por Shao Kahn, hasta su muerte. Los tarkatanos siguieron a Mileena en su rebelión contra Kotal Kahn, hasta que fue asesinada por D'Vorah. Durante el resto del reinado de Kotal Kahn, los tarkatanos fueron cazados sin piedad, hasta el conflicto con Kronika, que obligó a Kitana a buscar la ayuda de los tarkatanos y de su líder, Baraka, el cual aceptó, y tras ayudar a Kitana, esta se convirtió en Kahn del Mundo Exterior, llevando así a una era de paz en el Mundo Exterior, en la que los tarkatanos no son perseguidos.

El tarkatano más destacado es su líder, Baraka. Aunque se usó ADN de tarkatano para crear a Mileena, que también es mitad edeniana.

En la línea temporal creada por Liu Kang en Mortal Kombat 1, los Tarkatanos deben su origen a una enfermedad llamada Tarkat que convierte gradualmente a los infectados en las criaturas deformes que conocemos, revelándose que Mileena padece de esta enfermedad y que Baraka también fue infectado con este mal.

Centauros[editar]

Son físicamente seres con torso de hombre, cuerpo de caballo, cola de metal y al parecer con conocimientos sobre magia. Tras los múltiples fracasos de la raza Shokan hacia Shao Kahn, este tomó la decisión de darle más poder a los Centauros, enemigos jurados de los Shokan. Durante la invasión a La Tierra estos fueron de gran ayuda para Shao Kahn a pesar de que fueron obligados a cooperar con los Shokan. Aunque el Mundo Exterior fue nuevamente derrotado por los guerreros de La Tierra y dejando al emperador extremadamente debilitado. En algún momento antes de los sucesos de Mortal Kombat Armageddon, todos los Centauros fueron transformados en minotauros con magia. No se sabe qué pasó con los Centauros durante la Nueva Línea Temporal.

El único y más destacado Centauro es Motaro.

Osh-Tekk[editar]

Los Osh-Tekk son una raza endémica del Mundo Exterior. Son físicamente idénticos a los humanos, pero más fuertes y resistentes. Los Osh-Tekk son una raza guerrera honorable, sus costumbres recuerdan a la cultura maya. Los guerreros Osh-Tekk cubren su cuerpo con pintura de guerra y utilizan armaduras primitivas hechas de huesos y pieles.

El Osh-Tekk más destacado es Kotal Kahn (de nacimiento Ko'atal), que fue Kahn del Mundo Exterior tras la muerte de Shao Kahn, y posteriormente cedió el trono voluntariamente a Kitana Kahn. Su padre, Kotal K'etz era el líder de la raza hasta que fue asesinado en combate por el príncipe shokan, Goro.

Kytinn[editar]

Los Kytinn (pronunciado «kaitín») son una raza originaria de la isla de Árnyék, ubicada en algún lugar del Mundo Exterior. Los kytinn son insectos parasitarios que crecen a partir de las larvas implantadas en los cuerpos de sus huéspedes, poseen forma humanoide y emergen de una especie de capullo a veces segundos después de su implantación. Cuanto más fuerte sea el huésped, más fuerte será el kytinn resultante. Tienen un periodo muy corto de maduración, pasan de ser una larva a un individuo completo en pocos días.

Los kytinn adultos poseen sangre altamente tóxica, por lo que son capaces de excretar toxinas potentes a través de sus torsos, manos o la boca sin hacerse daño. También pueden liberar insectos parecidos a mosquitos a placer a través de sus cuerpos, éstos pueden tener varias funciones como lo son: devorar balas, abrir cerraduras, sanar, implantarse, atacar en enjambre y regenerar tejidos. A través de una hendidura a nivel del abdomen también son capaces de liberar larvas de mayor tamaño particularmente para atacar al enemigo. En su espalda junto a sus alas emergen cuatro ovopositores venenosos, los cuales utilizan para el combate o caminar como arácnidos. A pesar de su mentalidad de colmena, se sabe que la perspicacia y la lealtad son rasgos poco comunes dentro de su especie e incluso tienen comportamientos caníbales.

La kytinn más destacada es D'Vorah, quien siempre sirve al mejor postor o quien ofrezca estabilidad a su pueblo, aunque en el fondo solo se es leal a sí misma.

Naknadanos[editar]

Los naknadanos son una raza endémica del Mundo Exterior, que han sido marginados, esclavizados y despreciados por el resto de sus habitantes durante siglos. Los naknadanos son seres humanoides altos, con piel azul verdosa, ojos rojos brillantes, orejas punteagudas, y que además poseen seis brazos, cuatro saliendo de los lados de su cuerpo y dos saliendo de su espalda.

El naknadano más destacado es Kollector, que fue el recolector de tributo durante el reinado de Shao Kahn hasta su asesinato.

Simbióticos[editar]

Los simbióticos son una raza olvidada del Mundo Exterior, quedando pocos integrantes. Se sabe que siempre andan de a pares, contando con una bestia humanoide de gran porte y poco raciocinio, y una especie de jinete montado en su espalda, quien actúa como su cerebro. A determinada edad, el jinete abandona a su bestia, muriendo esta última al poco tiempo, y se transforma en bestia, para que otro jinete controle sus acciones.

La dupla más relevante es la que conforman la jinete Ferra y el guerrero bestia Torr, quienes son leales a Kotal Kahn.

Creaciones[editar]

Las creaciones de Shao Kahn son seres creados con magia y brujería por Shao Kahn.

Demonios[editar]

Los demonios son los habitantes del Reino del Infierno. Seres de maldad pura, su apariencia es variada, criaturas humanoides con cuernos, pero pueden adoptar una forma humana. Estos seres son salvajes y violentos, pueden combatir utilizando su fuerza y sus habilidades mágicas. Cuando no tienen forma humana se los conoce como Onis.

Los demonios más destacados son Quan Chi, Ashrah, Sareena, Kia, Jaataka, mientras que los Onis más relevantes son Drahmin y Moloch.

Retornados[editar]

Los retornados (revenant en inglés) son guerreros muertos que han sido traídos a la vida de nuevo por Quan Chi, utilizando magia negra y brujería. Los retornados no son muertos vivientes, son versiones malignas de quienes fueron en vida, convirtiéndose en espectros vengativos de carne y hueso.

Los guerreros que fueron alguna vez retornados son Scorpion, Sub-Zero, Jax Briggs, Liu Kang, Kung Lao, Kitana, Jade, Nightwolf y Sindel.

Mientras que Kurtis Stryker, Kabal y Smoke se mantienen como retornados. Noob Saibot no pertenece a los retornados a pesar de haber sido creado por Quan Chi, éste fue convertido en un demonio.

Cyborgs[editar]

Los cyborgs o cíber ninjas son guerreros que han sido sometidos a un proceso de robotización. Sektor se sometió voluntariamente al proceso de robotización, convirtiéndose en un Cíber Lin Kuei, ya que consideraba que era el próximo paso de la evolución y algo necesario para la supervivencia de los Lin Kuei.[8]​ Posteriormente, otros Lin Kuei fueron robotizados en contra de su voluntad, como Cyrax, Smoke y Sub-Zero, aunque Smoke fue convertido en retornado y Sub-Zero recuperó su forma humana.

Sektor construyó un ejército de cyborgs bajo las órdenes de Kronika, pero al fallar una misión, Sektor fue autodestruído involuntariamente, y los cyborgs pasaron al mando de Frost (que también está robotizada), pero ella fue asesinada por Raiden y como todos los cyborgs estaban conectados a través de una red con Frost, todos murieron junto con ella.

Triborg, personaje descargable de Mortal Kombat X, es un guerrero cyborg que juntó las conciencias almacenadas de Sektor, Cyrax, Smoke y Sub-Zero y obtener sus poderes, sin embargo, no tiene relevancia en la historia.

Saurios[editar]

Los saurios, a veces llamados zaterranos (saurians o zaterrans en inglés), son la raza originaria del Reino de Zaterra. Son seres humanoides reptilianos, con piel escamosa de color verde, ojos amarillentos, colmillos y una larga lengua, además tiene la capacidad de escupir ácido y generar bolas de ácido. Fueron esclavizados por Shao Kahn cuando Zaterra se fusionó con el Mundo Exterior tras perder diez torneos de Mortal Kombat consecutivos. Siglos después, los saurios se extinguieron, siendo Reptile el único superviviente de su raza.

Otros saurians fueron Chameleon y Khameleon, creados como personajes secretos en las diferentes versiones de Mortal Kombat Trilogy con los poderes de los guerreros ninjas masculinos y femeninos respectivamente. En Mortal Kombat Armageddon se les dio un trasfondo: Chameleon buscaba ser el guerrero supremo de Mortal Kombat, y Khameleon, restaurar a los saurians.

Vampiros[editar]

Los vampiros son la raza originaria del Reino de Vaeternus. Son seres humanoides pálidos, con cuernos y alas, que se alimentan de sangre. Son fuertes y resistentes, además poseen un gran control sobre la magia y la hechicería. Hace miles de años, los vampiros fueron esclavizados por Shao Kahn cuando este invadió Vaeternus y la fusionó a la fuerza con el Mundo Exterior. La vampiresa Nitara destruyó un orbe que se encontraba en el Mundo Exterior, liberando a su gente y separando Vaeternus del Mundo Exterior. Los vampiros reconstruyeron su Reino y buscaron restaurar su antigua gloria.

Seidans[editar]

Los seidans son la raza originaria del Reino del Orden. Son seres físicamente idénticos a los humanos pero más fuertes y resistentes. Están obsesionados con el orden y la ley, aunque siempre hay algunos que rompan las reglas, los cuales son castigados.

Algunos seidans destacados son Darrius, Dairou, Hotaru, entre otros.

Habitantes del Reino del Caos[editar]

Los habitantes del Reino del Caos (chaosrealmers en inglés) son la raza originaria del Reino del Caos. Son seres humanoides violentos, agresivos y salvajes, que viven en total anarquía, matándose los unos a los otros sin nada que lo impida.

El habitante del Reino del Caos más destacado es Havik.

Guerreros Antiguos[editar]

Los Guerreros Antiguos fueron un culto mediterráneo de guerreros súper poderosos que defendieron la Tierra. Su poder era incalculable, utilizaban una energía verde resplandeciente para combatir.

Nada más se sabe de esta raza, ya que es más antigua que el mismísimo Raiden. Pero se sabe que las habilidades sobrenaturales de Johnny Cage y su hija Cassie Cage se deben a que son descendientes de estos guerreros.

Semidioses[editar]

Los Semidioses son una especie de deidad menor, que puede ser mortal o inmortal derivado de su origen mitad dios y mortal, o incluso puede ser una figura que ha alcanzado el estado divino después de la muerte.

Los únicos y más destacados Semidioses son los hermanos Taven, Daegon y su medio hermano Rain todos hijos del Dios Protector de Edenia Argus.

Dioses[editar]

Los Dioses son la raza originaria de los Cielos. Son seres de poder incalculable, aunque parecidos a los humanos físicamente, a excepción de sus ojos brillantes. Los Dioses son los protectores del Reino de la Tierra.

Existen varios Dioses. Raiden, Dios del Trueno y Protector de la Tierra. Fujin, Dios del Viento. Los Dioses del Fuego, el Agua y la Roca.

Dioses Antiguos[editar]

Los Dioses Antiguos (Elder Gods en inglés) son los seres más poderosos del universo (después de los Titanes). Ellos deciden el destino de los Reinos en sus consejos, y son consultados por los Dioses cuando estos necesitan de su sabiduría.[9]

Entre los Dioses Antiguos conocidos se encuentran Shinnok y Cetrion.

Ser Único[editar]

Se introdujo por primera vez en Mortal Kombat: Deception, el Ser Único (One Being en inglés), es considerado de ser el origen de los Reinos de Mortal Kombat (La Tierra, El Infierno, el Mundo Exterior, el Reino del Orden, el Reino del Caos, Edenia, y otros aún por ser mencionados en la historia). Según la antigua leyenda, en el comienzo de los tiempos, solo existía el Ser Único y los Dioses Antiguos. El Ser Único se alimentaba fuera de las esencias de los Dioses Antiguos, pero eventualmente, los dioses se rebelaron en contra del individuo y lo derrotaron. En los esfuerzos para debilitar la omnipotencia del Ser Único, los Dioses Antiguos separaron la conciencia del mismo en los reinos y crearon seis Kamidogu, que mantienen la esencia del Ser Único. La leyenda decreta que, si uno consigue los seis Kamidogu con el Amuleto Sagrado, a él o ella se le concederá el poder definitivo. De hecho, en el final secreto de Onaga en Mortal Kombat: Deception, éste se convierte en el ser único al reunir todos los kamidogus, incluyendo el Amuleto de Shinnok. Aunque la historia de Deception da un indicio de que el Ser Único podría ser el villano del próximo título, Mortal Kombat: Armageddon, luego se desmintió, Blaze acabaría como el jefe final en este juego. El Ser Único solo se menciona dos veces en Armageddon: una vez en una declaración acerca de los kombatientes "aprovechando el poder que hizo los reinos", que podría o no se referirse al Ser Único, y una más directamente por el nombre durante el final del juego de Kai.

Hace una aparición en el final de la torre de Shinnok en Mortal Kombat X.

Titanes[editar]

Los Titanes están por encima de cualquier ser en el universo. Son seres primigenios y semiinmortales, encargados de una misión en la existencia. Son los progenitores de los Dioses Antiguos. A diferencia de los Dioses Antiguos, los Titanes pueden morir a pesar de tener una vida larga.

Kronika es la única Titán conocida hasta el momento, Guardiana del Tiempo. En los acontecimientos de Mortal Kombat 1, Liu Kang y Shang Tsung (el que Liu Kang enfrentó por el control del Reloj de Arena) se convirtieron en Titanes.

Clanes[editar]

Lin Kuei[editar]

El clan de los Lin Kuei fue creado por los criomantes que huyeron a la Tierra, específicamente a China, para evitar la extinción de su raza en el Mundo Exterior. Los Lin Kuei empezaron siendo asesinos a sueldo, ninjas entrenados con habilidades de criomancia. Con el tiempo, humanos se unieron al clan de los Lin Kuei, pero solo los descendientes de los criomantes poseían sus habilidades de hielo. Los Lin Kuei son liderados por una persona, que recibe el título de Gran Maestro. El Gran Maestro de los Lin Kuei decidió que lo mejor para el clan sería convertir en cyborgs a los ninjas, así que empezó por su propio hijo, Sektor, que se ofreció voluntariamente. El procesos de robotización de los Lin Kuei fue interrumpido por Kuai Liang, que se negó rotundamente a robotizar a los miembros del clan, por lo cual fue perseguido, pero resultó victorioso, convirtiéndose en el nuevo Gran Maestro de los Lin Kuei y convirtiéndolos en una fuerza del bien, protectores de la Tierra.[8][9]

Algunos miembros del clan de los Lin Kuei son (o fueron): Sub-Zero, Noob Saibot, Sektor, Cyrax, Smoke y Frost.

Shirai Ryu[editar]

El clan de los Shirai Ryu fue creado por un guerrero Lin Kuei renegado llamado Takeda. Takeda escapó de sus perseguidores Lin Kuei y regresó a su natal Japón, donde entrenó a jóvenes guerreros en el arte del ninjutsu, formando así su propio clan de asesinos, los Shirai Ryu. Como Takeda reveló secretos de los Lin Kuei, eso incrementó el odio de los Lin Kuei hacia los Shirai Ryu, volviéndose enemigos mortales. Años después, los Shirai Ryu fueron asesinados por los Lin Kuei en una masacre orquestada en secreto por el demonio Quan Chi, siendo el único superviviente de la masacre Hanzo Hasashi, quien fue contratado por Quan Chi para encontrar el Mapa de los Elementos, al mismo tiempo que contrató a Bi Han, el Sub-Zero original, para el mismo trabajo. Al encontrarse Hanzo y Bi Han en la búsqueda del mapa, empezaron a pelear y Bi Han asesinó a Hanzo y entregó el mapa a Quan Chi. Entonces Quan Chi revivió a Hanzo como un espectro retornado llamado Scorpion, para que pudiera vengarse de los Lin Kuei y de Bi Han.[1]​ En el torneo de Mortal Kombat, Scorpion luchó por el Mundo Exterior para poder enfrentar a Bi Han, que luchaba por la Tierra. A pesar de las advertencias de Raiden, Scorpion asesinó a Bi Han (que luego Quan Chi convertiría en el espectro retornado llamado Noob Saibot). Años después, tras enfrentar al hermano menor de Bi Han, Kuai Liang, quien era el nuevo Sub-Zero, ante de que pudiera matarlo, Quan Chi aparece y revela toda la verdad a Scorpion, quien lo persigue por todo el Infierno buscando venganza. Cuando Scorpion al fin logra matar a Quan Chi y vengarse, puede calmar su enojo y su ira, rompiendo la maldición que lo mantenía como espectro y volviéndose humano otra vez. Hanzo Hasashi vuelve a formar a los Shirai Ryu como ninjas protectores de la Tierra, y forma una alianza con los Lin Kuei de Sub-Zero.[10][11][9]

Entre los miembros destacados de los Shirai Ryu están el Gran Maestro Hanzo Hasashi, y Takeda Takahashi, el hijo de Kenshi, entrenado por Hanzo a petición de su padre.

En la nueva era de Lord Liu Kang los Shirai Ryu son formados por Kuai Liang (Scorpion), Smoke y Harumi Shirai, luego de que Bi-Han y los Lin Kuei traicionaron a su hermano y a Liu Kang dejando de proteger a la tierra para aliarse con Shang Tsung y Quan Chi, formando Kuai Liang a los Shirai Ryu como nuevos protectores, luego de un tiempo de no tener mucho éxito con los nuevos miembros Smoke es atacado por un joven ladrón, pensando que era un enviado de los Lin Kuei al momento en que iba a asesinarlo se da cuenta de que no es así y que es un joven muy talentoso para el combate llevándolo con el clan para entrenarlo siendo revelado que ese joven no era nadie más que Hanzo Hasashi.

Tekunin[editar]

Los Tekunin fueron un clan de cíber ninjas creados por Sektor a su imagen y semejanza.[8]​ Con la muerte de Sektor, los Tekunin quedan inoperantes. Hasta que Sektor es revivido por Kronika, que le da instrucciones de crear a más Tekunin para defenderla. Pero Sektor es asesinado nuevamente, y los Tekunin pasan al mando de la cíber ninja Frost, que también es asesinada (por Raiden),[12]​ extinguiendo a los Tekunin para siempre.

Dragón Rojo[editar]

El clan del Dragon Rojo (Red Dragon en inglés) fue una organización criminal de la Tierra dedicada a cometer crímenes a escalas impresionantes. Sin embargo, estos asesinos tenían un código de honor, el cual llevó a la formación del clan del Dragón Negro.

Se sabe que el clan del Dragón Rojo realizó experimentos fallidos para combinar a los humanos con los dragones.

Los miembros más destacados del clan del Dragón Rojo fueron: Hsu Hao, Mavado y Daegon.

Dragón Negro[editar]

El clan del Dragón Negro (Black Dragon en inglés) es una organización criminal, producto de la separación de algunos miembros renegados del clan del Dragon Rojo, que hartos del código de honor del clan, formaron uno propio.

Kano lideró al clan del Dragón Negro durante muchos años, y fue él quien participó en el torneo de Mortal Kombat y convenció a Shao Kahn de que el clan valía la pena. Kabal también fue un miembro del clan, pero fue traicionado por Kano. Así que Kabal refundó el clan y entrenó a los nuevos miembros, Jarek, Kira y Kobra, para volver al clan fuerte y destacado.

Tribu Matoka[editar]

Los Matoka son una tribu de nativos americanos guerreros que protegen la Tierra. Siguen a una entidad divina y sabia, El Gran Espíritu, el cual elige al Matoka con más valor para convertirlo en Nightwolf, el guerrero Matoka definitivo, protector de la Tierra.

Grupos[editar]

Fuerzas Especiales[editar]

Las Fuerzas Especiales (Special Forces en inglés) son un equipo militar estadounidense que emplea alta tecnología para defender a la Tierra de amenazas exteriores.

Fue creado inicialmente para detener los planes malignos de los clanes del Dragón Rojo y Dragón Negro, pero sobrepasaron sus responsabilidades al defender a la Tierra de la invasión de Shao Kahn.[9]

Las Fuerzas Especiales, lideradas por Jax Briggs, Sonya Blade y Johnny Cage, jugaron un papel importantísimo en el combate contra Shinnok y dos años después en combate contra Kronika.[9]

Los miembros más destacados de las Fuerzas Especiales son: Jax Briggs, Sonya Blade, Johnny Cage, Cassie Cage, Jacqui Briggs, Takeda Takahashi y Kung Jin.

Sociedad del Loto Blanco[editar]

La Sociedad del Loto Blanco es una sociedad secreta de monjes shaolin ubicada en China que están bajo la protección de Raiden. Cada vez que la Tierra se ve desafiada en el Mortal Kombat, el Loto Blanco envía a su mejor guerrero. El primero de ellos fue el Gran Kung Lao (ancestro de Kung Lao), que venció a Shang Tsung y repelió el ataque del Mundo Exterior, pero fue vencido por Goro en el siguiente torneo. Luego el mejor guerrero del Loto Blanco fue Liu Kang, el protegido de Raiden y defensor de la Tierra.[9]

Hermandad de las Sombras[editar]

La Hermandad de las Sombras es un grupo de demonios y retornados liderados por el brujo Quan Chi para servirle en su culto a Shinnok para llevarlo a la Tierra, pero fueron vencidos por los Guerreros de la Tierra, y Quan Chi, asesinado por Scorpion.[9]

Referencias[editar]

  1. a b «Mortal Kombat: La historia del legendario y sangriento juego de peleas». El Comercio. 30 de marzo de 2019. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  2. a b c d «MORTAL KOMBAT: LA HISTORIA COMPLETA HASTA LA FECHA». IGN. 5 de febrero de 2019. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  3. «Chapter 7: Coming of Age - Kitana (en inglés)». IGN. 24 de abril de 2019. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  4. Sansan, Manu (2015). «Mortal Kombat X recibe a Reptile en su nuevo tráiler». Guilty Bit. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  5. «Nitara (en inglés)». Giant Bomb. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  6. «Orderrealm (en inglés)». IGN. 27 de marzo de 2012. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  7. «Chaosrealm (en inglés)». IGN. 27 de marzo de 2012. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  8. a b c d Christiansen, Axel (12 de julio de 2017). «Sub-Zero: La complicada historia del ninja de invierno». Mouse. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  9. a b c d e f g «MORTAL KOMBAT CLANS: EVERYTHING YOU NEED TO KNOW (en inglés)». Nerd Much?. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  10. Valis, Luis. «HANZO HASASHI EL ESPÍRITU DE LA VENGANZA: SCORPION». Sopitas. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  11. Gonzáles, Luciano (8 de enero de 2019). «Desde el infierno: La vengativa historia de Scorpion». Mouse. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  12. «Chapter 11: Cutting the Strings - Raiden (en inglés)». IGN. 30 de abril de 2019. Consultado el 27 de abril de 2019.