Neotomodon alstoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ratón mexicano de los volcanes
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Neotomodon
Especie: N. alstoni
Merriam (1898)

El ratón mexicano de los volcanes (Neotomodon alstoni) es un mamífero roedor de la familia de los múridos que habita exclusivamente en las montañas del centro de México. Es la única especie del género Neotomodon.

Estos roedores alcanzan una longitud corporal de 10 a 13 cm de la cabeza al torso, y la cola mide en promedio entre 8 y 11 cm. Su peso es entre 40 y 60 g. Tienen pelaje denso y suave, de color gris oscuro en las partes dorsales, con matices amarillentos en los flancos, y blanco el vientre. Los individuos juveniles son de color gris uniforme. Las orejas son relativamente grandes y prácticamente sin pelo.

Habita a alturas entre 2.400 y 4.960 msnm, en el Eje Neovolcánico del centro del país, desde el estado de Michoacán hasta Veracruz. No se considera una especie amenazada, pues existen poblaciones saludables en parques nacionales protegidos, como el Pico de Orizaba, La Malinche, el Izta-Popo, el Ajusco y el Nevado de Toluca. También puede reproducirse bien en cautiverio. Se reproduce todo el año, aunque la cantidad de partos es mayor de abril a septiembre. Las hembras tienen un promedio de camada de 3,1 crías.

Es de hábitos nocturnos y se halla asociado a pastos, entre cuyas raíces construye sus madrigueras. Puede habitar en pastizales de montaña (zacatonales), pero también en bosques de coníferas y mixtos.

Referencias[editar]

  • Chávez, Catalina, B. 2005. Ratón de los volcanes. Neotomodon alstoni. En: Los mamíferos silvestres de México. Gerardo Ceballos y Gisselle Oliva (Coordinadores). Fondo de Cultura Económica. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
  • UICN. «Neotomodon alstoni Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]