Neotoma phenax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rata montera de Sonora
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Neotoma
Especie: N. phenax
Merriam (1903)

La rata montera de Sonora o rata magueyera de Sonora (Neotoma phenax) es un mamífero roedor múrido que habita en el noroeste de México.

Mide de 33 a 43 cm desde la cabeza hasta la cola, aunque los machos son un poco mayores. Se distingue de otras ratas del género por tener las orejas muy largas, la cola muy peluda y la bula timpánica muy inflada. La cabeza es gris y el resto del cuerpo varía de gris a castaño, según la estación.

Se la encuentra en el sur de Sonora y el noroeste de Sinaloa, en zonas semidesérticas cercanas al Mar de Cortés. Construye sus madrigueras en lo alto de árboles, arbustos y cactáceas columnares.

Su distribución es fragmentada, y está amenazado por la expansión de la agricultura. Por esos motivos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo considera una especie medianamente amenazada.

Referencias[editar]

  • Castillo, Reyna A. 2005. Rata magueyera. Neotoma phenax. En: Los mamíferos silvestres de México. Gerardo Ceballos y Gisselle Oliva (Coordinadores). Fondo de Cultura Económica. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
  • UICN. «Neotoma phenax Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]