Neofelis nebulosa brachyura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pantera nebulosa de Formosa
LeopardusBrachyurusWolf.jpg
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto [1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Neofelis
Especie: N. nebulosa
Subespecie: N. n. brachyura
Swinhoe, 1862

La pantera nebulosa de Formosa o leopardo nublado de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura) es una subespecie de pantera nebulosa[2][3][4]​ que habitaba la isla de Taiwán (antigua Formosa).

Características[editar]

La principal diferencia de la subespecie endémica de Taiwán con respecto a la pantera nebulosa, es el tamaño de la cola, aproximadamente la mitad del de la especie continental.[5]​ Fue el segundo mayor depredador de la isla, solo superado por el oso negro de Taiwán.

Extinción y últimos avistamientos[editar]

La pantera nebulosa de Taiwán se extinguió alrededor de 1990, por destrucción de su hábitat, viéndose obligado a retirarse a las montañas, lugares que fueron sus últimos refugios.[5]

El último avistamiento confirmado de esta subespecie ocurrió en 1983 en la montaña Tawu por unos cazadores nativos.[6]​ Se sabe que en 1989, en el Parque nacional Taroko, se encontró un nativo que usaba la piel de uno de estos felinos.[7]​ Alrededor de 1990 ocurrieron algunos avistamientos en el Parque nacional Yushan, aunque ninguno fue confirmado.[8]

Entre el 2000 y el 2004, se colocaron más de 13 000 cámaras con el objetivo de captar la fauna salvaje, pero no se obtuvo ninguna imagen de este félido,[5]​ siendo finalmente declarado como extinto en agosto de 2013, sin embargo, En febrero del 2019 se dio el avistamiento de un ejemplar en el municipio Daren del condado de Taitung, Ahora, la Oficina Forestal de Taitung califica de “muy importantes” los recientes reportes y asegura que trabaja activamente para confirmarlos.

Cultura popular[editar]

Los rukai, pueblos aborígenes de Taiwán los consideraban sus antepasados.[9]

Referencias[editar]

  1. Elizabeth, Hsu (30 de abril de 2013). «Taiwan's clouded leopard extinct: zoologists». Focus Taiwan (en inglés). Central News Agency. Consultado el 13 de aril de 2014. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Neofelis nebulosa brachyura». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Neofelis nebulosa brachyura (TSN 726443)» (en inglés). 
  4. Neofelis nebulosa brachyura en el Catalogue of Life (en inglés).
  5. a b c Chiang, Po-Jeng (2007). Ecology and Conservation of the Formosan clouded leopard, its prey, and other sympatric carnivores in southern Taiwan (pdf) (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  6. Rabinowitz, A. (1998). El leopardo nublado de Taiwán. 
  7. Anónimo (1996). El misterio de la pantera nebulosa de Formosa. 
  8. Wang, Y., Y. Chen, y C. Lai (1996). Estudio poblacional de Vida Silvestre y el monitor en Nan-Tzy-Shian área de la cuenca del río. Conservación y Administración de Planificación del Ministerio de Interior, Taiwán. 
  9. Centro de Artigos. «Personas rukai». Consultado el 21 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]