Neoexpresionismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vasiliy Ryabchenko, pintor ucraniano neoexpresionista

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.

Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

El neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germánico: Durero, Bruegel, El Bosco, Rembrandt. De todas formas, al contrario que la transvanguardia italiana, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestros grandes artistas de los setenta como, Joseph Beuys, Nam June Paik o Wolf Vostell.

En Alemania, el director del museo de Aquisgrán, Wolfgang Becker, acuñó el término "Die Neue Wilden" (los Nuevos Salvajes, en referencia a los Salvajes de Franz Marc) para referirse al grupo de pintores que estaban a la cabeza del neoexpresionismo alemán. Algunos de los exponentes más importantes de este movimiento son: Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Pedro Sandoval, Markus Lüpertz, Jorge Rando, Karl Horst Hödicke, Jörg Immendorff, Dieter Krieg, Sigmar Polke, Antonius Höckelmann, Volker Tannert, A. R. Penck y Peter Brötzmann, si bien este último más reconocido en el ámbito de su carrera musical como fundador de la escena libreimprovisadora en Europa (con influencias del expresionismo sonoro de Albert Ayler), su trabajo como artista plástico lo destaca en el nacimiento del movimiento Fluxus, en estrecha relación con Nam June Paik, Wolf Vostell, Allan Kaprow, Joshep Beuys... En una segunda generación, destacan los grupos " Heftige Malerei", compuesto por Rainer Fetting, Helmut Middendorf, Bernd Koberling y Salomé (seudónimo de Wolfgang Cihlarz); y "Mülheimer Freiheit", compuesto por Hans Peter Adamski, Peter Bömmels, Walter Dahn y Jiří Georg Dokoupil. Estos grupos destacan por su agresividad temática y cromática, con colores fluorescentes y temática frecuentemente sexual.

El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.

En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, se difundió con gran éxito la obra de los neoexpresionistas alemanes, ejerciendo una gran influencia sobre los artistas neoyorquinos, los cuales retoman este estilo; sin embargo, en los Estados Unidos los artistas desarrollan planteamientos estéticos muy diferentes unos de otros, creando una obra menos homogénea que la alemana.

Entre los artistas estadounidenses destacan Basquiat y Haring, que combinaban la agresividad con el humor y la ironía. Utilizaban generalmente colores básicos muy saturados, formando manchas planas o, en el caso de Haring, líneas y contornos muy definidos.

Aunque fue un movimiento de corta duración, este gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.

Antecedentes en Alemania[editar]

Markus Lüpertz: El combatiente caído, bronce pintado, 1995

Baselitz y Schönebeck, que se habían conocido en la Hochschule für Bildende Kunst de Berlín, presentaron en 1961 su "1er  Manifiesto del Pandemonio", en el que se rebelaban contra las formas artísticas establecidas y reclamaban un nuevo estilo expresivo de pintura. Bajo el mismo título, expusieron sus pinturas en la galería de Michael Werner y Benjamin Katz en Berlín. Reiteraron su reivindicación en un manifiestosiguiente, el Pandemonium actual, el "2º  Manifiesto Pandemonium" en 1962. Poco después, la colaboración de los dos pintores finalizó.

A partir de Art Informel, artistas como Walter Stöhrer persiguieron en esta época planteamientos similares, elaborados sobre todo en Berlín por pintores como Peter Chevalier, Rainer Fetting, Dieter Hacker, Markus Lüpertz, Helmut Middendorf y por los fundadores del grupo Visión (1960-64), Karl Horst Hödicke y Bernd Koberling. También se incluye aquí a Anselm Kiefer, inicialmente orientado estilísticamente hacia Baselitz.

El lenguaje pictórico suele caracterizarse por gestos espontáneos y violentos. En los primeros años, los temas eran principalmente motivos de grandes ciudades, con algunas de las ideas del Expresionismo recibidas y reproducidas de forma novedosa. En particular, se reivindicaba la vuelta de la pintura a un lenguaje pictórico personal y simbólico. Desde mediados de la década de 1970, Barbara Heinisch desarrolló así su propia combinación de pintura y performance en diálogo con el modelo.[1]

Desde finales de la década de 1970, surgieron varias agrupaciones a partir del neoexpresionismo, a las que se asignaron palabras clave como "Berliner Heftige", "Spontanisten" y, finalmente, "Junge Wilde", o New Wilds.[2]​.

Fuera de la escena artística berlinesa, la nueva pintura de protesta político-cultural encontró formas de expresión más irónicas. Así, a partir del semestre de verano de 1969, el grupo "YIUP", formado por Hans Rogalla, Peter Angermann, Robert Hartmann, Hans Heininger y Hans Henin[3]​. Su nombre era una alusión a la forma dialectal renana del nombre de pila de Beuys, "Joseph" (Jupp). A partir de "YIUP", el "Gruppe Normal" se formó en torno a Peter Angermann, Jan Knap y Milan Kunc a partir de mediados de la década de 1970, utilizando programáticamente medios de exposición para disolver las fronteras entre el kitsch, el consumismo y el arte y relativizar "lo normal" y "lo sensible".[4]

Recepción por la crítica[editar]

El neoexpresionismo dominó el mercado del arte hasta mediados de la década de 1980.[5]​ El estilo surgió a escala internacional y fue visto por muchos críticos, como Achille Bonito Oliva y Donald Kuspit, como un renacimiento de los temas tradicionales de autoexpresión en el arte europeo tras décadas de dominio estadounidense. El valor social y económico del movimiento fue objeto de acalorados debates.[6]​ Desde el punto de vista de la historia del Arte Moderno, el crítico de arte Robert Hughes tachó la pintura neoexpresionista de retrógrada, de fracaso de la imaginación radical y de lamentable capitulación ante el mercado del arte.[7]​.

Críticos como Benjamin Buchloh, Hal Foster, Craig Owens, y Mira Schor criticaron duramente su relación con la comerciabilidad de la pintura en el mercado del arte en rápida expansión, la celebridad, el rechazo contra el feminismo, el antiintelectualismo, y un retorno a temas míticos y métodos individualistas que consideraban pasados de moda.[8][6]​ Las mujeres fueron notoriamente marginadas en el movimiento,[9]​ y pintoras como Elizabeth Murray[10]​ y Maria Lassnig fueron omitidas de muchas de sus exposiciones clave, la más notoria fue la exposición New Spirit in Painting de 1981 en Londres, en la que participaron 38 pintores pero ninguna pintora.[11]

Artistas del neoexpresionismo[editar]

El neoexpresionismo en el mundo
Alemania Alemania Georg Baselitz (a menudo considerado el padre de este estilo)
(Neue Wilde) Anselm Kiefer
Jörg Immendorff
Markus Lüpertz
Sigmar Polke
A. R. Penck
Fred Friedrich
Peter Brötzmann
Volker Tannert
Karl Horst Hödicke
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Jean-Michel Basquiat
(new fauvism, punk art o bad painting) Eric Fischl
David Salle
Julian Schnabel
Jeff Koons
Kenny Sharf
Edgar Yaeger
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido David Hockney
Frank Auerbach
Leon Kossoff
Bandera de Francia Francia Rémi Blanchard
(Figuration Libre) François Boisrond
Robert Combas
Hervé Di Rosa
Italia Italia Francesco Clemente
(Transvanguardia) Sandro Chia
Enzo Cucchi
Mimmo Paladino
Nicola De Maria
IrakBandera de Irak Irak Ahmed Al Safi
Países Bajos Países Bajos Menno Baars
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Marlene Dumas
EspañaBandera de España España
Miquel Barceló
Ricardo Pecharromán
Jorge Rando
José María Sicilia
Joan Pere Viladecans
República Checa República Checa Jiří Georg Dokoupil
Bandera de Australia Australia George Gittoes
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Pedro Sandoval
Bandera de Argentina Argentina Alejandro Gavriloff
ColombiaBandera de Colombia Colombia Lorenzo Jaramillo

Referencias[editar]

  1. Michael Klant (ed.): Kunst in Bewegung. Hatje Cantz Verlag, 2004, ISBN 3-7757-1433-2 (PDF file, lecturas sobre Contribuciones del cine al arte contemporáneo).
  2. «Neoexpressionismus». Das grosse Kunstlexikon de P. W. Hartmann. Consultado el 14 de enero de 2009. 
  3. Johannes Stüttgen: Der Ganze Riemen. La aparición de Joseph Beuys como profesor - cronología de los acontecimientos en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf 1966-1972. Ed. Hessisches Landesmuseum Darmstadt. Verlag der Buchhandlung Walter König, Colonia 2008, ISBN 978-3-86560-306-7, p. 722&nbsp.
  4. Karin Thomas: Bis Heute. Historia estilística de las artes visuales en el siglo XX. DuMont Buchverlag, Colonia 1986, ISBN 3-7701-1939-8, pp. 354-359.
  5. Graham Thompson,American Culture in the 1980s, Edinburgh University Press, 2007, p. 70
  6. a b Kurczynski, Karen. T2090601 «Neo-Expressionism in America». Grove Art Online. 
  7. Graham Thompson,American Culture in the 1980s, Edinburgh University Press, 2007, p. 71
  8. Graham Thompson,American Culture in the 1980s, Edinburgh University Press, 2007, p. 30
  9. Cohen, Alina (1 de marzo de 2019). net/article/artsy-editorial-bad-boy-artists-1980s-we-debt-feminist-predecessors «Los artistas Bad Boy de los ochenta tienen una deuda con sus predecesoras feministas». Artsy (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  10. Jones, Amelia (9 de febrero de 2009). id=FLUNei9i-RcC&q=%22A+new+Spirit+in+painting%22+%22Elizabeth+Murray%22&pg=PA97 A Companion to Contemporary Art Since 1945 (en inglés). John Wiley & Sons. ISBN 978-1-4051-5235-8. 
  11. «El Nuevo Espíritu de la Pintura vuelve (esta vez con una mujer)». www.theartnewspaper.com (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2021. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]