Rock neoprogresivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neo-prog»)
Rock neoprogresivo
Orígenes musicales Rock progresivo
Rock alternativo
Hard rock
Funk rock
Punk rock
Orígenes culturales A finales de los años 70 y comienzos de los 80 en Inglaterra.
Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería, teclado.
Popularidad Alta en los 80, baja en los 90 y en el nuevo siglo.
Derivados Post-rock
New prog

El rock neoprogresivo (a veces acortado a neo-prog) es un género musical derivado del rock progresivo que alcanzó su auge en la década de 1980. Se caracteriza por sus emocionales composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario. La música neo-prog se concentra más en la composición que en la improvisación, dotando a sus canciones de solos de guitarra melódicos, limpios y con envolventes y modernas partes de teclado. Las máximas influencias en los artistas de rock neoprogresivo son Genesis, Yes y Pink Floyd.[1]

El neo-prog es más accesible para el gran público que el rock progresivo debido a sus canciones más cortas, aunque no alcanzó las altas cotas comerciales que bandas como Pink Floyd o Yes alcanzaron en los años 1970. Sin embargo, Marillion es quizás la banda más importante del género, cuyos discos Misplaced Childhood y Clutching at Straws alcanzaron altos puestos en las listas de éxitos. Otras bandas como IQ, Pendragon, Pallas, Jadis o Arena también consiguieron buenas ventas en esta época. Después de alcanzar esta cumbre, el neo-prog se hundió en la corriente underground.

Este género es a menudo criticado por muchos fanes del rock progresivo debido a su falta de originalidad y a su predisposición al mercado musical. A pesar de esta polémica, el neo-prog aun posee una buena base de fanes, y varias formaciones permanecen activas hoy en día, gracias en parte al sello discográfico InsideOut Music, promotor de muchos trabajos progresivos en la década de 1990 y en el nuevo siglo.

Bandas principales[editar]


Referencias[editar]

  1. «Neo-prog». Progarchives.com. Consultado el 2 de abril de 2008.