Nené Cascallar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nené Cascallar.JPG

Nené Cascallar, nombre artístico de Alicia Inés Botto (11 de junio de 1914, Buenos Aires- 16 de mayo de 1982, Buenos Aires, Argentina), fue una celebrada autora de radioteatros y teleteatros argentina.

Biografía[editar]

Estudió filosofía y letras y dedicó su vida a escribir radioteatros y luego teleteatros, de los que fue pionera y que se convirtieron en los mayores éxitos de la década de 1960.

Sus mayores éxitos fueron El amor tiene cara de mujer (ocho años consecutivos entre 1964-1971), Cuatro hombres para Eva(1966), Cuatro mujeres para Adán, Propiedad horizontal, El cielo es para todos, etc. catapultando la carrera de incontables figuras del quehacer actoral argentino como Rodolfo Bebán, Federico Luppi, Soledad Silveyra, Ana María Picchio, Norma Aleandro, Evangelina Salazar, Bárbara Mujica, Jorge Barreiro, Arnaldo André, Eduardo Rudy, Thelma Biral, Claudia Lapacó, Rodolfo Ranni y otros.

El amor tiene cara de mujer, su más rotundo éxito, se repitió en México en 1971 y nuevamente con el título de Principessa en 1984.[1]

En 1950 fue guionista de la película Fuego sagrado.[2]

Había sufrido de poliomielitis a los 5 años quedando postrada en una silla de ruedas. Escribía sus libretos a mano y prefería escoger a los actores para cada papel entallándolos luego a la medida de su personalidad, tal como hizo su colega Alberto Migré.

Escribió un libro: A Lo Largo Del Camino en 1951

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]