Nelson de la Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nelson de la Rosa
Información personal
Nombre de nacimiento Nelson Aquino de la Rosa
Nacimiento 6 de septiembre de 1968
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 22 de octubre de 2006 (38 años)
Bandera de Estados Unidos Providence, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad dominicano
Características físicas
Altura 0,71 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jennifer De Leonel
Información profesional
Ocupación Artista, actor
Años activo 1978-2006

Nelson de la Rosa (6 de septiembre de 1968 - 22 de octubre de 2006) fue un actor dominicano, mundialmente conocido como El hombre Rata (Inglés: Rat-Man), fue uno de los hombres más pequeños de la historia.

Biografía[editar]

Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana. También conocido como el hombre más pequeño del mundo, De la Rosa protagonizó Ratman,[1]​ una película de horror de 1988 hecha en Italia. Sin embargo no fue hasta los años 1990 cuando alcanza la fama internacional, década en que se convierte en parte del elenco estable de invitados del programa Sábado Sensacional en Venezuela emitido por la cadena Venevisión. Luego sería invitado por Don Francisco a su programa Sábado Gigante, y a otros programas de Univisión. Su popularidad lo llevó a otros países de Europa (España) e iberoamérica como Puerto Rico, México, Chile y Argentina en este último participó de los programas de Susana Giménez en más de una oportunidad. En 1999 participó en el video "Coolo" de la banda argentina Illya Kuryaki and the Valderramas.

En su natal República Dominicana se dio a conocer por sus constantes visitas como fanático a la tertulia induveca del luchador Jack Veneno.

En 1996, tuvo un rol en una producción de Hollywood, la película La isla del doctor Moreau, donde comparte escenas con Marlon Brando y que sirvió de inspiración al cómico Mike Myers para crear a Mini Yo, secuaz del Dr. Maligno en la saga de Austin Powers.[2]​ Midiendo menos de 72 centímetros, tenía la fama de ser el actor más pequeño del mundo. Más tarde, trabajando él para un circo, difundían la noticia de que su altura sería de solo 54 centímetros, reclamando el récord de Guinness del hombre más bajo jamás medido. Sin embargo, este título nunca fue reconocido oficialmente,[3]​ y su altura conocida es entre 71 y 72 centímetros.

Nelson falleció en Providence, Rhode Island a los 38 años de edad, el 22 de octubre de 2006, debido a un paro cardíaco. Dejó su mujer y un hijo de nueve años de edad. Sus restos se encuentran en el cementerio Cristo Salvador de San Isidro, República Dominicana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]