Nelson Merentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nelson Merentes
Nelson Merentes.jpg

Banco Central de Venezuela logo.svg
Presidente del Banco Central de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de enero de 2014
Presidente Nicolas Maduro

Presidente del Banco Central de Venezuela
23 de abril de 2009-23 de abril de 2013
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Gastón Parra Luzardo

Ministro de Finanzas de Venezuela
7 de diciembre de 2004-8 de enero de 2007
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Tobías Nóbrega
Sucesor Rodrigo Cabezas

30 de julio de 2001-25 de febrero de 2002
Presidente Hugo Chávez
Predecesor José Rojas Rodríguez
Sucesor Francisco Usón

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela
26 de febrero de 2002-1 de mayo de 2003
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Carlos Genatios
Sucesor Marlene Yadira Córdova

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Legislador de la Comisión Legislativa Nacional
1 de febrero de 2000-14 de agosto de 2000

Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1954 (62 años)
Naiguatá (Estado Vargas), Bandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Partido político PSUV
Educación
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Matemático, político, gerente
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Nelson José Merentes Díaz (Naiguatá, Estado Vargas), 6 de mayo de 1954) es un matemático, investigador, docente y político venezolano. Presidente del Banco Central de Venezuela entre los años 2009 y 2013 durante los gobiernos tanto de Hugo Chávez, como de Nicolás Maduro, fue designado al cargo nuevamente en el año 2014.

Actividad académica[editar]

Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela en 1978 y luego cursó estudios de postgrado, tomando cursos electivos sobre Economía y Finanzas, así como en técnicas de multifunciones para el estudio de problemas económicos, completando finalmente un doctorado en Matemáticas, mención summa cum laude, en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) (1991).[1]

Durante sus estudios de doctorado en Hungría se especializó en economía. Tiene una amplia trayectoria profesional como docente e investigador, la mayor parte de la cual ha desarrollado en su alma máter (UCV), donde se ha desempeñado como representante profesoral al Consejo de la Facultad de Ciencias (1994-1998); miembro del Consejo de Investigación de la Facultad de Ciencias (1993-1996); integrante de la Comisión de Postgrado e Investigación del Departamento de Matemáticas (1992 a la fecha) y miembro del Consejo de Investigación de la Facultad de Ciencias y del Sistema de Promoción del Investigador (1992-1998). Es profesor titular de esa casa de estudios desde 1995 y ha desempeñado varios cargos administrativos, como representante de la Facultad de Ciencias al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (1992-1996); coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (1996-2000) y coordinador del grupo Ecuaciones Diferenciales en la Escuela de Física y Matemática (1992-1999).[2]

Trabajo en la administración pública[editar]

Merentes también ha trabajado de manera extensa en la administración pública. De 2000 a 2001 fue presidente de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional (conocida entonces como Congresillo). Fue asimismo viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas (2000-2001). En 2001 fue designado Ministro de Finanzas de Venezuela por el presidente Hugo Chávez. En dicho puesto duró hasta el año siguiente, cuando fue designado como Ministro de Ciencia y Tecnología. De allí es llamado por el presidente Chávez para ocupar la presidencia del Banco de Desarrollo Social (BANDES), cargo que dejó para volver al Ministerio de Finanzas a principios de 2004. Durante su segunda gestión, tuvo lugar la creación del FONDEN. A partir de abril de 2009 ocupó la presidencia del Banco Central de Venezuela hasta el 2013.

El 21 de abril de 2013, en cadena nacional es planteado la división del Ministerio de Planificación y Finanzas por el gobierno de Nicolás Maduro, donde Nelson Merentes fue reafirmado como Ministro de Finanzas del Gobierno Venezuela.[3] El 15 de enero de 2014 fue asignado nuevamente como presidente del BCV.[4]

Publicaciones[editar]

En el ámbito académico, Merentes ha sido investigador, habiendo publicado más de 200 artículos científicos, algunos de los cuales en publicaciones internacionales especializadas en estudios matemáticos.[5] Su campo de investigación ha estado mayormente relacionado con el estudio de ecuaciones diferenciales y funciones de Lipschitz. Entre algunas de sus publicaciones, se pueden reseñar las siguientes:

  • On the Composition Operator in AC[a, b] (1991),
  • On the Composition Operator in BV φ[a; b] (1991)
  • On Functions of Bounded (p,k)-Variation (1992) (con S. Rivas y J. L. Sánchez)
  • Characterization of Globally Lipschitzian Composition Operators in the Banach Space BV2p [a, b] (1992) (con J. Matkowski)
  • Explicit Petree's function of interpolation of the spaces H p s (1993)
  • On the Composition Operator between RVp [a, b] and BV [a, b] (1995) (con S. Rivas)
  • Uniformly Continuous Set-valued Composition Operators in the Spaces of Functions of Bounded Variation in the Sense of Wiener (2010) (con A. Azócar, J. A. Guerrero y J. Matkowski)
  • Locally Lipschitz Composition Operators in Spaces of Functions of Bounded Variation (2010) (con J. Appell y J.L. Sanchez)
  • Measures of Noncompactness in the Study of Asymptotically Stable and Ultimately Nondecreasing Solutions of Integral Equations (2010) (con J. Appell y J. Banaś)
  • Exact Controllability of Semilinear Stochastic Evolution Equation (2011) (con D. Barráez, H. Leiva y M. Narváez)
  • Integral Representation of Functions of Bounded Second ϕ-Variation in the Sense of Schramm (2011) (con J. Giménez y S. Rivas)
  • Approximate Controllability of Semilinear Reaction Diffusion Equations (2012) (con H. Leiva y J. L. Sánchez)
  • Uniformly Bounded Set-valued Composition Operators in the Spaces of Functions of Bounded Variation in the Sense of Schramm (2012) (con T. Ereú, J. L. Sánchez y M. Wróbel)

Polémicas[editar]

A principios del año 2016, Nelson Merentes se vio involucrado en un polémico caso de posesión de al menos 300.000 dólares en efectivo los cuales posteriormente fueron hurtados de su propiedad en la localidad de Tanaguarena, estado Vargas, Venezuela. Debe recordarse que en la República Bolivariana de Venezuela es ilegal el manejo, posesión y comercialización de cualquier tipo de moneda extranjera. Presuntamente los perpetradores de el robo en su casa fueron los padres y allegados de su pareja Hyser Albani Betancourt Machado quién en marzo de 2016 cumplirá 18 años por lo cual el escándalo se extendió porque además de verse involucrado en el manejo ilícito de dólares también lo estuvo con una menor de edad.

"Sucedió en Tanaguarena, el sector del estado Vargas en donde el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes tiene un apartamento de lujo. Allí, la noche del 29 de diciembre, ingresaron desconocidos que cargaron con un bolso lleno de dólares, euros y joyas. Al inmueble entraron sin hacer ruido, sin forzar la cerradura. Tenían la llave.

El robo no trascendió sino hasta la segunda semana de enero. Se dijo que se activó un operativo “privado” en Naiguatá con la policía de Vargas para dar con los delincuentes. Los buscaban allí, en el pueblo del que Merentes es oriundo, porque el “agraviado” sabía que los ladrones eran de esa localidad. Sin embargo, el presidente del BCV no denunció el robo ante las autoridades, porque de esa manera tendría que explicar el origen del dinero, y llevar a la cárcel a los parientes de la persona a la que se le vincula sentimentalmente.

Pero en suspenso quedaron las preguntas: ¿quién habría entregado la llave a los ladrones que entraron al sitio?, ¿cómo sabían que dentro de la vivienda conseguirían un jugoso botín? y ¿quiénes fueron los ladrones?

La respuesta a estas interrogantes la tenía una jovencita de 17 años de edad, que es de Naiguatá. A la menor de edad se le relaciona sentimentalmente con Merentes, de 61 años. La intención del funcionario de poner fin a la relación habría irritado no sólo a la adolescente sino también a sus padres, que tomaron la decisión de sacar algún provecho de este lazo. Por esa razón ingresaron al apartamento del “novio” de su hija. Con la llave que éste le había facilitado a la chica, tomaron una cantidad de dinero en divisas (superior a los 300 mil dólares) y joyas, que estaban guardadas en un sitio que la muchacha conocía.

La versión policial sobre el hecho no existe hasta ahora. Aunque Merentes guardó silencio, vecinos de Naiguatá hicieron público el incidente. Y los medios de comunicación se encargaron de reconstruir y difundir el caso. Las redes sociales hicieron el resto." www.runrun.es

Véase también[editar]

http://runrun.es/nacional/venezuela-2/244909/los-escandalos-de-nelson-merentes.html http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3258744/-fotos-esta-es-la-supuesta-chica-que-tiene-a-nelson-merentes-en-las-redes-/

  1. BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Directorio. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  2. Postgrado de Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela. Docentes. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  3. Delgado, Elkis (22 de abril de 2013). «Nuevo gabinete de Maduro ratifica a diecisiete nombres». El Universal. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  4. «Maduro mantendrá el dólar a 6,30 y creará otro sistema cambiario». El Nacional. 16 de enero de 2014. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  5. Google Académico. Nelson Merentes - Google Scholar Citations. Consultado el 26 de marzo de 2013.