Negueruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Negueruela
despoblado
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Municipio Cidamón
Ubicación  
• Altitud 635 m
Población 0 hab. (INE 2021)

Negueruela es una localidad despoblada de La Rioja (España), perteneciente al municipio de Cidamón, que se sitúa entre las localidades de Hervías y San Torcuato. Se ubica en lo alto del Valpierre, una gran llanura situada entre los valles del Ebro, Oja, Najerilla y Tuerto. Es una de las históricas catorce villas que conformaban la Junta del Valpierre.[1]

Parte de las ruinas de la iglesia y de algunas edificaciones adyacentes se puede ver todavía (2021), a unos 2,1 km al norte de dicha localidad.

Historia[editar]

Era del señorío de los condes de Hervías. Fue primer vizconde de Negueruela Francisco Manso de Zúñiga, arzobispo de México, obispo de Cartagena, y arzobispo de Burgos, primer conde de Hervías por gracia de Felipe IV, en 1651, quien además le concedió la facultad de designar el sucesor.[2]​ Los condes de Hervías ponían alcalde.

Demografía[editar]

Empadronado en 1571 entre los lugares del corregimiento de Santo Domingo de la Calzada por 11 vecinos o 55 almas. En el Diccionario geográfico de Barcelona de 1830 figura con 18 vecinos, 86 almas. En el censo de la provincia de Logroño aparece con 9 vecinos, 43 almas.

Referencias[editar]

  1. Abad León, Felipe (2003). «XXVII. De los llanos de Valpierre a la hoz de Foncea». En Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, ed. Otras veinte rutas por la Rioja. Gráficas Ochoa SA. p. 133. ISBN 84-7359-551-3. 
  2. Portell Pasammonte, Rafael (2014). «Excelentísimo y reverendísimo señor don Francisco de Manso de Zúñiga y Solá y el condado de Hervías». Boletín de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica (6): 73-84. 

Bibliografía[editar]

  • Govantes, Ángel Casimiro de (1846). Real Academia de La Historia, ed. Diccionario Geográfico Histórico de España, Sección II comprende La Rioja o toda la Provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos (reimp., Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, (1986) edición). ISBN 84-505-3985-4. 

Véase también[editar]