Negaprion brevirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tiburón galano o limón
Lemonshark (2).jpg
Lemon shark2.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Género: Negaprion
Especie: N. brevirostris
(Poey, 1868)
Distribución
Range of the lemon shark
Range of the lemon shark
Sinonimia

Carcharias fronto Jordan & Gilbert, 1882
Hypoprion brevirostris Poey, 1868

El tiburón galano o limón (Negaprion brevirostris), es una especie de tiburón que pertenece a la familia Carcharhinidae que puede crecer hasta 3 m.[1]​ Se le conoce como tiburón limón, porque a ciertas profundidades, la interacción de luz con el agua de mar puede hacer que este tiburón tenga una apariencia bronceada y amarillenta, al igual que la superficie de un limón. Es fácil de distinguir de otras especies de tiburones porque sus dos aletas dorsales son casi del mismo tamaño.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra principalmente en los mares tropicales y subtropicales y partes del Océano Atlántico y Océano Pacífico, costas de América del Norte y América del Sur, y alrededor de las Islas del Pacífico. El mayor tiburón limón registrado fue de 3.96 metros (13 pies) de largo, pero por lo general son de 2 a 3 metros. Los tiburones limón se pueden ver acompañados con los peces rémoras.

Wikilemon Nbrevirostris1 TerryGoss.jpg
Negaprion brevirostris bahamas.jpg

Reproducción[editar]

con 4 a 17 crías, las hembras maduran a los 15 y 17 años y miden hasta 1.5metros a 2 metros y pesar hasta 183 kg.[2]​.

Electrorreceptores[editar]

Todos los tiburones tienen electrorreceptores en la cabeza llamados ampollas de Lorenzini. Estos receptores detectan los impulsos eléctricos emitidos por sus presas potenciales. Los tiburones limón viven en el fondo, pero tienen una mala visión y no puede ver bien para encontrar su alimento. Sin embargo, están equipados con sensores magnéticos extremadamente sensibles y precisos en la nariz.

Negaprion brevirostris turks caicos.jpg

Relación con los humanos[editar]

Esta especie de tiburón es más conocida en su comportamiento y ecología, principalmente debido al trabajo de Samuel Gruber en la Universidad de Miami , quien estudió al tiburón limón tanto en el campo como en el laboratorio desde 1967. [12] La población alrededor del Las islas Bimini en el oeste de las Bahamas , donde se encuentra la estación de campo biológico Bimini de Gruber, es probablemente la más conocida de todas las poblaciones de tiburones. [12]

El tiburón limón es el objetivo de los pescadores comerciales y recreativos a lo largo del Océano Atlántico de EE . UU ., el Caribe y el Océano Pacífico oriental debido a su preciada carne , aletas y piel. La piel del tiburón limón se puede usar para el cuero y su carne se puede consumir y se cree que es un manjar en muchas culturas. [2] Existe la preocupación de que la pesca excesiva haya llevado a la disminución de las poblaciones de tiburones limón en el Atlántico norte occidental y el Océano Pacífico oriental. [5] Se considera vulnerable. [6]

Los tiburones limón no representan una gran amenaza para los humanos. El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón enumera 10 mordeduras de tiburón limón no provocadas, ninguna de las cuales fue fatal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lemon Shark Archivado el 2 de junio de 2010 en Wayback Machine. - SharkSurvivor.com
  2. Negaprion brevirostris, Lemon shark Archivado el 1 de mayo de 2007 en Wayback Machine. - FishBase

Enlaces externos[editar]