Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Negacionismo del Holocausto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 85.49.210.247 a la última edición de KhanBot usando monobook-suite
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Dedicado a los bibliotecarios sionistas que expulsan a mansalva sin justificación.
{{noneutralidad}}
<div class="noprint">{{Holocausto}}</div>
El '''negacionismo del [[Holocausto]]''' (llamado "''revisionismo del Holocausto''" por sus partidarios, aunque dicha denominación no está exenta de [[#Terminología|controversia]]) es una corriente [[pseudociencia|pseudocientífica]]<ref>[http://www.hdot.org/denial The Holocaust Denial on Trial]</ref>que tiene la finalidad de reinterpretar los hechos acaecidos en Europa entre los años [[1941]] y [[1945]], siguiendo ''la doctrina según la cual el genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos y los gitanos no existió, sino que es producto del mito, de la fabulación, del fraude''<ref>[http://www.jcrelations.net/es/?item=2891 La negación del Holocausto. Un problema de metodología histórica]</ref>. En general, las tesis de estas reinterpretaciones cuestionan o niegan el asesinato en masa del cual fueron objeto el pueblo [[judío]] y otras minorías bajo el [[Tercer Reich]] y los países ocupados por éste entre [[1933]] y [[1945]].


== Imagen que ilustra la dura vida en los campos de concentración donde vivieron los judas==
Los ejes comunes de esta corriente los constituye la duda o el rechazo de que:
[[Imagen:%C3%89douard-Henri_Avril_(20).jpg]]
El '''Holocausto''' (del [[idioma griego|griego]] ὁλόκαυστον ''holókauston'', de ὁλον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’, referido a un antiguo ritual religioso), también conocido como o '''HaShoá''' (en {{lang-he-n|השואה}}; en [[idish]],{{hebreo|האלאקאוסט}}, ''Halokaust'', o más precisamente {{hebreo|חורבן}}, ''Jurbán''), es el nombre que se aplica al [[genocidio]] de aproximadamente seis millones de [[judío]]s europeos, y de otros muchos grupos de [[Europa]] y el [[Norte de África]], durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. El Holocausto fue planificado y ejecutado por la [[Alemania Nazi|Alemania nacionalsocialista]], dirigida por [[Adolf Hitler]], como parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado.<ref name="Niewyk1>Niewyk," Donald L. ''The Columbia Guide to the Holocaust,'' [[Columbia University Press]], 2000, p. 45: "El Holocausto es comúnmente definico como el asesinato de más de 5 millones de judíos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial." También ver "The Holocaust," ''Encyclopaedia Britannica'', 2007: "la matanza sistemática patrocinada por el Estado de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, y millones de otros, por la Alemania Nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes la llamaron "la solución final del problema judío."</ref>


Otros grupos fueron perseguidos y asesinados por el régimen, incluyendo [[Porraimos|gitanos]]; [[Unión Soviética|soviéticos]], particularmente [[prisionero de guerra|prisioneros de guerra]]; [[Comunismo|comunistas]]; [[Polonia|polacos étnicos]]; otros [[Generalplan Ost|pueblos eslavos]]; los [[Aktion T4|discapacitados]]; [[Persecución de los homosexuales en la Alemania nazi|hombres homosexuales]] y disidentes políticos y religiosos.<ref name="Berembaum>Berembaum," Michael. ''The World Must Know,'' The United States Holocaust Memorial Museum, p. 125 y ss.</ref>
* El régimen nacionalsocialista tuviese un plan deliberado de exterminar a los judíos o a otros grupos.
* Hubiesen muerto más de 800.000 personas en los campos de concentración, de entre las cuales aproximadamente 300.000 serían [[Pueblo judío|judíos]].<ref>Harwood, Richard, ''Did six million really die?</ref> Aunque la cifra de 6.000.000 de asesinatos esta ampliamente documentada, entre otros, con el famoso ''[[Informe Korherr]]'', realizado por [[Richard Korherr]], estadístico en jefe de las [[SS]], cita el número de pérdidas judías como mayor a los 2.454.000<ref>Korherr Report, Nuremberg documents, NO 5192-4</ref><ref>[http://wiesenthal-latinoamerica.org/archivo/respuesta-a-argumentos-revisionistas-del-holocausto Centro Simon Wiesenthal]</ref> solamente hacia fines de 1942, sin contar las muertes por causa de las duras condiciones en los [[gueto]]s y en los [[campos de concentración]].


Muchos estudiosos no incluyen a estos grupos en la definición de Holocausto, definiéndolo como el genocidio de los judíos o lo que los nazis llamaron la "[[Solución final|Solución Final del problema judío]]." Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el [[Tercer Reich]] (unos 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas [[Polonia|polacas]], y a otros pueblos [[eslavo]]s y [[gitano]]s. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los [[homosexual]]es, los disminuidos físicos y mentales y los [[Testigos de Jehová]], de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.{{cita requerida}}
* Existiesen dispositivos funcionales para el exterminio masivo, tales como las [[Cámara de gas|cámaras de gas]], y por lo tanto, también los [[campos de exterminio]].


La persecución y el genocidio se llevó a cabo por etapas. Las [[leyes de Nuremberg]] fueron promulgadas años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los [[campos de concentración nazis]] fueron establecidos como lugares donde los reclusos eran utilizados como mano de obra esclava hasta que morían por agotamiento o enfermedad. Allí donde la [[Alemania Nazi]] conquistaba nuevos territorios al este de Europa, escuadrones especializados llamados [[Einsatzgruppen]] asesinaban judíos y oponentes políticos en fusilamientos masivos. Los judíos y los gitanos fueron encerrados en [[ghetto|ghettos]] antes de ser transportados por centenas o millares por trenes de carga hacia [[Campo de exterminio|campos de exterminio]] donde, si sobrevivían el viaje, la mayoría de ellos era asesinada en cámaras de gas. Todo el aparato burocrático alemán estuvo involucrado en la logística del asesinato masivo, convirtiendo al país en lo que un académico ha llamado "un Estado genocida".<ref name="Berembaum>Berembaum," Michael. ''The World Must Know,'' The United States Holocaust Memorial Museum, p. 103.</ref>
También, dentro del negacionismo, se identifican dos posturas en función de su grado de ''negación'':


El término '''holocuento''' deriva del [[idioma griego|griego]] ὁλοκαύτωμα (''holokáutoma''), compuesta de ὅλος (''hólos'') «todo, totalmente» y de καῦσις (''káusis'') «cuento» refreriendose al cuento de judío en cuestión.
*La que niega totalmente el asesinato masivo y por consecuencia también la existencia de cámaras de gas. La mayoría de los negacionistas defiende esta postura<ref name=ushmm>''[http://www.vho.org/aaargh/espa/JGlupa1.html Graf, Jürgen ''Der Holocaust Auf Dem Prüfstand'', Editorial Revisión, 1997, Buenos Aires, Argentina], ISBN 9509923423</ref>.
*La que no niega en totalidad el Holocausto ni las cámaras de gas, pero afirma que [[Adolf Hitler|Hitler]] no tenía conocimiento ni responsabilidad sobre las ejecuciones en masa. El historiador<ref>[http://en.wikipedia.org/wiki/John_Lukacs Lukacs, John], ''The Hitler of History'' (New York: A. A. Knopf, 1997).</ref> británico [[David Irving]] se caracteriza por defender esta idea.<ref>Irving, David, ''The Hitler’s War'' (''La Guerra de Hitler'')</ref>


La mayoría de los negacionistas opina también, de forma implícita o explícita, que el Holocausto sería una [[propaganda]] de guerra inventada por las potencias [[Aliados de la Segunda Guerra Mundial|aliadas]] y que posteriormente fue aprovechada por una supuesta [[conspiración]] judía, o bien [[sionismo|sionista]], con el propósito de obtener beneficios a costa de otros pueblos, principalmente [[Palestina]] y [[Alemania]]. Por ello, el negacionismo está considerado como una [[teoría de conspiración]] [[antisemitismo|antisemita]] y está perseguida penalmente en varios países [[Europa|europeos]] incluyendo a [[Alemania]] y [[Austria]], al entenderse como ocultamiento de [[genocidio]] con conocimiento, o consentimiento y aprobación o justificación del [[genocidio]].


== Características del Holocausto ==
== Terminología ==


*[[Polonia|polaco]]s judíos<!--3,5 millones--> (15,56 %) y no judíos<!--3,1 millones--> (13,78 %)
Los negacionistas prefieren denominarse con el término de ''revisionismo del Holocausto'' (concepto extraído del [[revisionismo histórico]]), en lugar del de ''negacionismo'', por considerarlo despectivo, ya que opinan que esta expresión supone que no "revisan" los hechos que abordan, sino que los niegan categóricamente, es decir, sin investigaciones, ni pruebas que respalden su postura. Pese a esas objeciones, los historiadores académicos no suelen aceptar el término ''revisionismo del Holocausto'' aplicado al negacionismo, con el fin de establecer diferencias con respecto al legítimo revisionismo histórico que, a diferencia del negacionismo, sí se adecua a los estándares académicos, a las pruebas disponibles y a la [[método científico|metodología científica]].
*[[Los judíos en la Alemania nazi|alemanes judíos]] (<!--3 millones-->13,33 %)
*[[eslavo]]s (<!--6 millones--> 26,66 %)
*[[prisionero de guerra|prisioneros de guerra]] [[Unión Soviética|soviético]]s (<!--4 millones-->17,78 %)
*[[gitano]]s (<!--0,8 millones--> 3,56 %), y alemanes «[[ario]]s» [[disidente|opositores políticos]] (generalmente personas con ideas de *[[izquierda (política)|izquierda]] y [[librepensador]]es)<!--1,5 millones--> (6,67 %)
*[[discapacitado]]s<!--0,3 millones--> (1,34 %)
*[[homosexual]]es<!--0,25 millones--> (1,12 %)
La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que a veces se califica de "industrial". Ello no quiere decir, necesariamente, que el Holocausto tuviera un plan definido desde el principio: precisamente este es uno de los puntos que divide a los estudiosos, entre ''intencionalistas'' y ''funcionalistas'':
[[Image:Buchenwald Children 19753.jpg|thumb|220px|Niños sobrevivientes del campo de concentración de [[Buchenwald]]. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.]]
* Los ''intencionalistas'' consideran que existió un plan calculado minuciosamente de antemano, destinado desde el principio a dar muerte a todos los judíos que estuviesen en la órbita del [[Tercer Reich]]. El plan habría sido esbozado por Hitler desde muchos años antes, y ejecutado en sus diferentes etapas por funcionarios y soldados sumisos al líder una vez obtenido el poder. Algunos historiadores hacen mención a comentarios en privado que hizo Hitler antes incluso de publicar [[Mein Kampf]] que podrían sugerir la matanza masiva de judíos. Públicamente, la única declaración al respecto del partido nazi se encuentra en el programa del partido, adoptado en febrero de 1920: allí se reclamaban leyes antijudías, que les anulara la ciudadanía, y les impidiera votar o inmigrar, y expulsara a los judíos llegados con posterioridad a 1914 y se comprometía a castigar con pena de muerte a "usureros y especuladores" y los que cometan "delitos fundamentales contra el Pueblo".
* Los ''funcionalistas'' sostienen, por el contrario, que cuando el partido nazi llegó al poder ninguno de los dirigentes del Tercer Reich tenían una idea clara de cómo actuar con respecto a los judíos. En su opinión, la idea de la liquidación en masa se fue desarrollando sobre la marcha. Los historiadores que defienden esta postura suelen presentar el asesinato en masa como un proceso de "radicalización acumulativa", a partir de iniciativas individuales de funcionarios del partido, del gobierno y del ejército y en las que Hitler tuvo poca intervención directa, limitándose a trazar las líneas generales sobre el "peligro" que representaban los judíos, pero sin decirles qué hacer para afrontarlo. Eso habría dado lugar a distintas estrategias, a veces incoherentes entre sí, antes de que desembocaran en el exterminio.
En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente:
*Primero, se creó el concepto de ''judío'' de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como ''enemiga'' según el ideario nazi.
*En segundo lugar, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.
*En tercer lugar, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su [[deportación]] a otros territorios.
*El cuarto paso era solucionar definitivamente el ''problema judío'': se pensó inicialmente en su deportación fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).


==La definición de ''judío'' para el nazismo==
Los historiadores académicos señalan, además, que el Holocausto judío ha sido objeto de numerosas ''visiones y revisiones'' luego de la Segunda Guerra Mundial, ''tanto en el campo de la inves­tigación académica como en los programas oficiales de educación'', por lo cual, el revisionismo histórico no debe confundirse con la corriente conocida en círculos académicos como ''la negación del Holocausto''. Esta situación la comparte con otros genocidios que experimentado su "negación", como el [[Holocausto armenio|armenio]] y el de los [[Porraimos|gitanos]] durante la Segunda Guerra Mundial.<ref>[http://www.jcrelations.net/es/?item=2891 La negación del Holocausto. Un problema de metodología histórica]</ref>
El [[Partido Nazi]], que tomó el poder en [[Alemania]] en [[1933]], tenía entre sus bases ideológicas la del [[antisemitismo]], profesado por una parte del movimiento nacionalista alemán desde mediados del [[siglo XIX]]. El antisemitismo moderno se diferenciaba del odio clásico hacia los judíos en que no tenía una base religiosa, sino presuntamente racial. Los nacionalistas alemanes, a pesar de que recuperaron bastantes aspectos del discurso judeófobo tradicional, particularmente del de [[Lutero]], consideraban que ser judío era una condición innata, racial, que no desaparecía por mucho que uno intentara asimilarse en la sociedad cristiana. En palabras de [[Hannah Arendt]], se cambió el concepto de ''judaísmo'' por el de ''judeidad''. Por otro lado, el nacionalismo suponía el Estado nación, es decir, la homogeneidad cultural y lingüística de su población. Los judíos, considerados como personas pertenecientes a otra raza, inferior por lo demás, y por tanto inasimilables a la cultura nacional, sólo podían ser separados del cuerpo social. Frente a la raza judía, extraña a la nación, colocaban los nazis a la ''raza [[ario|aria]]'', que era la que constituía la nación alemana y estaba llamada a dominar Europa.{{cita requerida}}


En compensación por el uso de este término, y para facilitar la diferencia de las teorías entre ellos, los negacionistas se refieren como ''exterministas'' o ''exterminacionistas'' a aquellos que apoyan o acreditan la historia académica sobre el Holocausto.


[[Imagen:Autofellation_drawing_2.jpg|thumb|220px|[[Práctica habitual]] con la que se discriminaba a los [[judío|judíos]] en la [[Alemania nazi]].]]
== Historia ==


La primera cuestión era determinar quién era judío. Los nacionalistas alemanes no habían logrado establecer una línea divisoria clara entre judíos y no judíos; había en Alemania numerosas personas descendientes de judíos conversos que no tenían ya ninguna relación con la cultura judía, así como numerosas familias mixtas y sus descendientes. En este sentido, la primera preocupación de los nazis fue crear un criterio para basar la posterior segregación.
=== Antecedentes ===
Los estudios acerca de los argumentos del negacionismo han revelado que el antisemitismo ha sido un importante motor del negacionismo desde sus inicios. Los historiadores sostienen que los primeros negacionistas fueron los propios nazis,<ref>[http://www.unitedagainstracism.org/pdfs/HolocaustDenial-E-07.pdf United against racism, Cómo comprender y luchar contra el Negacionismo del Holocausto]</ref> a partir de evidencias documentales de que [[Heinrich Himmler]] ordenó a sus oficiales que destruyesen grabaciones, instalaciones y otras evidencias que delataban el exterminio masivo de seres humanos, cuando la derrota de Alemania era inminente y los líderes nazis se percataron de que serían capturados y llevados a juicio. Al finalizar la guerra, muchos de los líderes nazis abandonaron Alemania y comenzaron a promover material de propaganda propiamente negacionista que les exculpase, ofreciendo una imagen positiva del nacionalsocialismo.<ref>[http://www.unitedagainstracism.org/pdfs/HolocaustDenial-E-07.pdf United against racism, Cómo comprender y luchar contra el Negacionismo del Holocausto]</ref>


Las primeras leyes dirigidas contra los judíos no incorporaban todavía una definición del ser judío y se hablaba en general de "no arios". La definición finalmente adoptada fue la siguiente: judío era quien tuviera al menos tres abuelos judíos, fuera cual fuera la religión de la persona interesada. Quienes tuvieran dos o un sólo abuelo judío eran ''Mischlinge'', es decir, medio judíos. Los primeros, con dos abuelos judíos, eran "''Mischlinge'' de segundo grado" y podían ser reclasificados como judíos en función de complejas consideraciones (su religión o la de su cónyuge, por ejemplo). Podían también ser "liberados" de su condición y convertirse en arios en pago a los servicios prestados al régimen, o podían seguir siendo ''Mischlinge'', con lo que estaban sometidos a ciertas restricciones en tanto que "no arios", pero no a las persecuciones dirigidas contra los judíos. Los ''Mischlinge'' de primer grado eran los que tenían un único abuelo judío y en general eran tratados como arios plenos. Los ''Michlinge'' de uno u otro grado abundaban en Alemania y a menudo lograban ocultar su condición. El dirigente de las [[SS]] [[Reinhard Heydrich]], ''El Carnicero de Praga'', era ''Mischlinge'' de segundo grado, dato que fue ocultado celosamente por sus superiores nazis.
==== Paul Rassinier ====
Se suele mencionar a [[Paul Rassinier]] como el iniciador de esta corriente, al publicar en 1950 el libro ''Le Mensonge d’Ulysse'' (“La Mentira de Ulises”), en el cual trata sobre los testimonios de ex-prisioneros de los campos de concentración alemanes y su vivencia en [[Buchenwald]] y [[Mittelbau-Dora]], donde estuvo preso por participar en la [[Resistencia francesa|Resistencia Francesa]] a la [[Ocupación alemana de Francia|ocupación alemana]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Al escribir este libro, Rassinier se ocupó de cuestionar y desmentir los testimonios que existían sobre cámaras de exterminio en el territorio alemán posterior a la guerra, sin embargo admitió su falta de autoridad moral para testificar sobre los demás campos que se hallaban en Europa Oriental, (Auschwitz, por ejemplo), la cual fue ocupada por los soviéticos, y consideró la remota posibilidad de la existencia de las cámaras de exterminio en ese territorio. Sin embargo, tras sus posteriores investigaciones cambió su postura, afirmando que no hubo ejecuciones por gaseamiento en ningún campo.


==Genocidio==
Sin embargo, los críticos del negacionismo señalan que la visión antisemita de Rassinier condiciona sus opiniones y le resta validez, a la vez que subrayan que ni Buchenwald ni Mittelbau-Dora fueron campos de exterminio, razón por la cual no es extraño que Rassinier no haya visto cámaras de gas<ref>Los Asesinos de la Memoria, Pierre Vidal Naquet, Siglo XXI, 1996 (ISBN:9682319129) </ref><ref>[revista L´Histoire, nº 106, de 1987]</ref>.


Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de [[genocidio]] o asesinatos masivos.{{cita requerida}}
Los negacionistas han continuado citando hasta hoy sus obras como una investigación que cuestiona los hechos aceptados en torno al Holocausto. Rassinier afirmó también haber buscado durante quince años testigos de los gaseamientos sin éxito y que en los campos, además de contar con atención médica y actividades recreativas, se les remuneraba a los presos por el trabajo forzado. Su influencia sobre los negacionistas permanece porque fue de los primeros en proponer que una supuesta conspiración sionista/aliada/soviética falsificó el Holocausto, un tema luego tratado por otros partidarios de esta creencia.


El primer elemento es la ideología [[nazismo|nazi]], la cual es fervientemente nacionalista, aunque de corte político centralizado con un componente [[mitología|mítico]] añadido, que divide al mundo en cuatro categorías:
==== Harry Elmer Barnes ====
El historiador estadounidense [[Harry Elmer Barnes]], asumió una postura negacionista en los años más tardíos de su vida. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Barnes se volvió un conocido escritor pacifista y el máximo exponente del movimiento revisionista histórico. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convenció de que las acusaciones hechas contra Alemania y Japón, incluyendo el Holocausto, fueron propaganda de guerra usados para justificar la participación de EE.UU. en la guerra.


*la ''raza [[ario|aria]]'', superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo (y los arios que no estuvieran de acuerdo deberían ser eliminados);
Los escritos de Barnes en el campo del revisionismo histórico son todavía citados por algunos escritores liberales como [[James J. Martin]]. El nombre de Barnes ha sido usado comúnmente por los modernos negacionistas en un intento para dar credibilidad a su causa, como por ejemplo [[Willis Carto]] del [[Institute for Historical Review]] (IHR).
*el resto de las ''razas'', consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas (y aquellos de esas razas que se resistieran deberían ser eliminados);
*los «impuros» ([[gitano]]s, [[homosexual]]es, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), que estaban destinados a ser exterminados;
*los [[judaísmo|judío]]s, considerados la [[antítesis]] de la ''[[raza aria]]'' y encarnación del [[demonio|mal]], destinados a la exterminación masiva y sistemática.


El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de significación religiosa y [[mitología|mitológica]].
==== Eirnar Aberg ====


El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en [[gueto]]s y posteriormente en [[campo de concentración|campos de concentración]] y culminó con la implantación de la llamada «[[solución final al problema judío]]», que consistió en el asesinato masivo y sistemático de la población judía.
En 1959, el profesor [[Einar Aberg]] había publicado en [[Norniken]], [[Suecia]], un cálculo estadístico,<ref>[http://www.ihr.org/books/kulaszka/14christophersen.html Thies Christophersen y Einar Aberg en el juicio a Zündel. 7-8 de Marzo de 1988]</ref> en el que la cifra de 6.000.000 de judíos muertos no correspondía con la información de algunas fuentes como la [[American Jewish Comittee]] y la Statistical of the Synagogues of America. Dicho cálculo decía lo siguiente:


El principal elemento de dicha «solución» fueron los [[campo de exterminio|campos de exterminio]], los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte, cuya materia prima era la población a ser exterminada.
{| border="1" cellpadding="1" cellspacing="0" style="font-size: 85%; border: gray solid 1px; border-collapse: collapse; text-align: middle;"
! Año
! Número de judíos en el mundo
! Fuente estadística
|-
| [[1921]]
| align="center" |11.600.000
| align="center" |[[Meyers Hand-Lexikon]], Alemania
|-
| [[1925]]
| align="center" |15.630.000,
| align="center" |World Almanac, pg. 752.
|-
| [[1930]]
| align="center" |15.600.000
| align="center" |[[National Council of Churches]]
|-
| [[1933]]
| align="center" |15.316.359
| align="center" |American Jewish Committee
|-
| [[1936]]
| align="center" |15.753.633
| align="center" |World Almanac, pg. 748
|-
| [[1938]]
| align="center" |15.748.091
| align="center" |American Jewish Comitee
|-
| [[1939]]
| align="center" |15.600.000
| align="center" |American Jewish Comittee Bureau of the Synagogue Council
|-
| [[1940]]
| align="center" |15.319.359
| align="center" |World Almanac, pg. 129.
|-
| [[1941]]
| align="center" |15.748.091
| align="center" |World Almanac, pg. 510.
|-
| [[1942]]
| align="center" |15.192.089
| align="center" |World Almanac pg. 849.
|-
| [[1947]]
| align="center" |15.690.000
| align="center" |World Almanac, pg. 74.
|-
| [[1948]]
| align="center" |15.600.000
| align="center" |[[New York Times]], 22 de febrero de 1948, Mr. [[Hanson W. Baldwin]]
|-
| [[1949]]
| align="center" |15.713.638
| align="center" |World Almanac, pg. 284.
|-
| [[1961]]
| align="center" |16.300.000
| align="center" |[[Statistical Yearbook of Council of Churches]], EUA.
|}


Durante el Holocausto, unos seis millones de judíos (alrededor de un tercio de la población judía mundial de la época) fueron exterminados. En algunos casos desaparecieron comunidades enteras, entre ellas la floreciente comunidad judía de [[Polonia]] (de más de tres millones de miembros) y la comunidad [[sefardí]] de [[Salónica]] (en [[Grecia]]).{{cita requerida}}
=== Davis Hogan ===


Un prominente precursor del negacionismo fue el historiador [[David Hoggan]], quien escribió en 1969 uno de sus primeros libros donde negaba el Holocausto titulado: ''The Myth of the Six Million'' (''El mito de los seis millones''), y el cual fue publicado por la Noontide Press, una pequeña editora especializada en literatura antisemita.<ref>Gottfired, Ted: ''Deniers Of The Holocaust: Who They Are, What They Do, Why They Do It'' (Twenty-First Century Books, 2001). Page 29.</ref> Hoggan se convirtió en uno de las primeras personalidades connotadas del negacionismo, ya que él contaba con varios profesorados universitarios.


== El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no se ha podido determinar, aunque se repite todo el tiempo que murieron 6 millones. ==
==== El Informe Leuchter ====
{{AP|Informe Leuchter}}
El Informe Leuchter es el nombre por el cual se conoce a una investigación pericial fraudulenta realizada en 1988 por el norteamericano Frederick A. (Fred) Leuchter, Jr., que decía ser especialista en el diseño y construcción de equipos para ejecución en las cárceles de Estados Unidos, aunque posteriormente se demostró que carecía de conocimiento alguno sobre cámaras de gas, y fue procesado por ejercer ingeniería sin licencia alguna. El informe fue realizado con el propósito de defender judicialmente a [[Ernst Zündel]], procesado por los cargos de negación del Holocausto y de fomentar el odio racial.


Este documento ha sido la principal herramienta del negacionismo para respaldar su opinión de que en los campos de [[Auschwitz]] I, Auschwitz-[[Birkenau]] y [[Majdanek]] no existieron cámaras de gas destinadas a la ejecución en masa.


En total las víctimas suman una cifra de entre 15.000.000 y 20.000.000 (quince a veinte millones de personas, aproximadamente).
Zündel contrató los servicios de Leuchter en 1988 a cambio de 35.000 dólares, quien se desplazó a Polonia para recoger muestras y tomar imágenes. Sirviéndose de un martillo y un cincel, extrajo sin permiso trozos de pared y de suelo de las cámaras de exterminio y de desinsectación. Las muestras obtenidas de forma subrepticia fueron llevadas a EE.UU. y entregadas al laboratorio dirigido por el químico estadounidense [[James Roth]], sin ser informado de dónde procedían las muestras, sólo que se trataba de un análisis pericial para un juicio.


'''El Holocausto sirvió como pretexto para la creación del estado de [[Israel]] y la masacre del pueblo palestino.'''
El informe químico del laboratorio de Roth determinó que las muestras de argamasa extraídas de las cámaras de desinsectación contenían un alto contenido de cianuro y que en cambio las de exterminio contenían un rastro nulo o ínfimo de cianuro. Estos resultados fueron presentados como la ratificación material de sus creencias sobre la inexistencia de las cámaras de exterminio.

Sin embargo, con posterioridad, en una entrevista, el Dr. Roth indicó que el cianuro habría formado una capa extremadamente fina en las paredes, de un grosor de la décima parte de un pelo humano. Leuchter había tomado muestras de un grosor indeterminado y variable. No informado de esto, Roth había pulverizado las muestras enteras, diluyendo drásticamente la capa de cianuro que contenía cada muestra con una cantidad indeterminada de ladrillo, que variaba para cada muestra. Para explicar lo poco fiable de su análisis, Roth ofreció la analogía de que los resultados eran como centrarse en la madera cuando lo que se necesita es analizar la pintura.

A partir del análisis de laboratorio de Roth, Leuchter escribió el informe pericial que le encargó Zündel, concluyendo que "''no existieron cámaras de gas para ejecuciones en ninguno de los tres campos, que las cámaras de gas ahí encontradas no podrían haber funcionado nunca para realizar ejecuciones y que únicamente servían para la fumigación de parásitos''".

Aunque el testimonio oral de Leuchter fue aceptado en el juicio de Zündel, el informe pericial fue rechazado por el Tribunal por su ausencia de acreditación profesional. En octubre de 1990, un tribunal de Massachussets procesó criminalmente a Leuchter por ejercer como ingeniero sin tener licencia. Se supo que no sólo no tenía licencia, sino que no tenía ningún estudio relacionado con la ingeniería ni ninguna otra acreditación profesional, solo un BA en Historia, que acabó en 1964. Admitió no tener ninguna formación ni experiencia en toxicología, biología o química. Se descubrió también que, aunque tenía cierta experiencia en sillas eléctricas e inyecciones letales, no tenía conocimiento alguno sobre cámaras de gas, tal y como había afirmado antes.

Pese a quedar totalmente desacreditado, el informe tuvo gran difusión entre los negacionistas, que creyeron encontrar el respaldo definitivo de sus creencias. Sus críticos, sin embargo, afirmaron la imposibilidad de detectar cianuro cincuenta años después con su método (los análisis que se hicieron al finalizar la guerra sobre los conductos de ventilación evidenciaban cantidades significativas de cianuro), sobre muestras supuestamente obtenidas de cámaras que habían sido derruidas por los nazis y parcialmente reconstruidas después. Leuchter desconocía qué parte había sido reconstruida, por lo que no pudo acreditar si las muestras correspondían a las cámaras de gas originales.

== Afirmaciones y opiniones de los negacionistas ==

Las tres afirmaciones básicas de los negacionistas son:<ref name=ushmm/>

*No hubo una política oficial, un plan o una intención clara para el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
*No murieron seis millones de judíos durante la guerra: esta es una cifra tremendamente exagerada y no corresponde con la realidad.
*No existieron cámaras de gas en los campos de concentración. (No se refieren aquí a las cámaras usadas en la desinsectación con el gas [[Zyklon B]] para la ropa, colchones, etc. cuya existencia es incuestionable, sino a las cámaras hechas, específica y funcionalmente con el propósito de asesinar personas.)

Entre otras afirmaciones se incluyen las siguientes:<ref name=ushmm/>

*La población judía en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial no era de 9.500.000 judíos sino que era menor a los cuatro millones, de los cuales aproximadamente un millón emigraron hacia lugares como Palestina, Estados Unidos, Argentina, Canadá, etc. y más de dos millones emigraron a la [[Unión Soviética]], y sólo 300.000, aproximadamente, murieron en los campos de concentración.
*El constante bombardeo aliado causó rupturas a carreteras, puentes y vías férreas, las cuales suministraban alimentos y medicamentos a los diversos campos de trabajo, por esa razón la [[inanición]] y las [[epidemias]] de [[tifus]] exantemático transmitido por el piojo fueron factores decisivos para las bajas de judíos, no judíos y alemanes, sin incluir la [[vejez]] y la muerte natural.
*No existe, o al menos no se conserva, ningún documento nacionalsocialista que ordene, decrete o manifieste el asesinato en masa por parte de los nazis o que mencione siquiera las cámaras de gas.<ref>[http://en.wikipedia.org/wiki/Leon_Poliakov Poliakov, León], ''Bréviaire de la haine'' (Edición completa,
edición de bolsillo de 1986, p. 124)</ref>
*La “[[Solución Final]] al problema judío” no significaba la decisión de exterminar al pueblo judío, sino su desplazamiento y reubicación en la isla de [[Madagascar]],<ref>Brechtken, Magnus (1997), ''Madagaskar für die Juden. Antisemitische Idee und politische Praxis 1885-1945'', Munich: Oldenbourg. ISBN 3-486-56240-1</ref> y posteriormente en el este de Europa para el nuevo asentamiento del Estado de [[Israel]]. '''Véase:''' [[Plan Madagascar]].
*Las historias del Holocausto son un mito creado inicialmente por los Aliados para satanizar a los alemanes. Los judíos difundieron este mito como parte de un complot con la intención de permitir la creación de un hogar nacional judío en [[Palestina]] y para continuar apoyando actualmente al Estado de Israel.
*Las principales pruebas del genocidio se fundamentan en testimonios y no en pruebas materiales que demuestren el asesinato en masa.
*Las evidencias materiales, como fotografías o el [[Diario de Ana Frank]], son falsificaciones.
*Los testimonios de los sobrevivientes están llenos de errores e inconsistencias por lo que no son confiables.
*Las confesiones nazis sobre crímenes de guerra, como la de [[Rudolf Höss]] en los [[Juicios de Nüremberg]], fueron extraídas bajo tortura.
*El trato de los nazis hacia los judíos no fue diferente al trato que daban los aliados a sus enemigos en la guerra.
*Adolfo Hitler y el nazismo son inocentes, al menos, del crimen de genocidio contra el pueblo judío.

No niegan, sin embargo, la persecución de los judíos y otros grupos bajo el régimen de Hitler, la privación de los derechos de los que gozaban, su separación y deportación a campos de concentración, ni su consecuente padecimiento y muerte por epidemias, incluso la ejecución de algunos judíos y no judíos, bien sea esto por la penalización contra prisioneros que efectuaron actos considerados graves dentro de los campos, o bien simplemente por abuso injusto por parte de algunos oficiales.<ref name=ushmm/>

== Técnicas utilizadas por los negacionistas del Holocausto ==
[[Imagen:David_irving.jpg|thumb|200px|Imagen del controvertido historiador británico [[David Irving]], dedicado al estudio de la [[Segunda Guerra Mundial]] y el [[Tercer Reich]], analizados desde el punto de vista de la [[Alemania nazi]].]]

De acuerdo al [http://www.nizkor.org/features/techniques-of-denial/index-sp.html Proyecto Nizkor], los negacionistas políticamente motivados utilizan técnicas para respaldar sus argumentos que no siempre se perciben para los no especialistas. A veces es difícil para un no negacionista distinguir entre ensayos académicos sometidos a la [[revisión por pares]] de algunos [[best seller]]s sobre historia sin el mínimo rigor académico. Por ejemplo, hasta que [[David Irving]] perdió un juicio por [[libelo]] contra la historiadora neoyorquina [[Deborah Lipstadt]], que había calificado a Irving como negacionista<ref>[http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/709128.stm Hitler historian loses libel case], BBC, 11/4/2000</ref> –considerándose probado que Irving era un "falsificador de la historia"–, la opinión pública no reparó en que sus libros estaban al margen de los cánones académicos aceptables.

La distinción entre ambos modos de proceder se basa en las técnicas utilizadas para escribir tales obras. La exactitud y la revisión son fundamentales para los historiadores académicos. Como en cualquier otra disciplina [[método científico|científica]], los artículos de los historiadores son sometidos a la [[revisión por pares]]. Por el contrario, en lugar de enviar sus obras a publicaciones donde existan tales controles de calidad, los negacionistas reescriben la historia para dar apoyo a una agenda, a menudo política, usando un sinnúmero de [[falacia]]s lógicas que corroboren sus tesis. A causa de ello, la comunidad de historiadores consideran a estos escritos como defectuosos y no fiables.

Las técnicas retóricas más comunes de los negacionistas que señalan sus críticos, son las siguientes:

* [[Teoría conspirativa|Teorías de conspiración]].
* Uso selectivo de hechos. (Omisión de hechos).
* Negación o burla de hechos conocidos.
* [[argumentum ad ignorantiam|Falacias ad ignoratiam]], Es decir, pretender que, por el hecho de que algo no se haya probado que es verdad, entonces es falso. (por ello, los historiadores insisten en la importancia de la memoria histórica y estudios históricos).
* Suposición de hechos no probados.
* Invención de hechos.
* Ofuscación de hechos.
* Reclamar un "contra-genocidio", haciendo una confusión entre las víctimas y los verdugos (por ejemplo, el [[bombardeo de Dresde]] en la Segunda Guerra Mundial es para los negacionistas un "contra-genocidio", transformando así a los alemanes en víctimas y excluyéndolos de cualquier tipo de responsabilidad moral.
* Falacias de equivocación y [[non sequitur]].
* Apelar a las consecuencias.
* Solicitud excesiva de pruebas (debido a la compleja naturaleza de qué puede considerarse como prueba histórica, lo que difiere de una prueba lógica, los revisionistas con frecuencia piden a los historiadores que demuestren un evento el cual ha sido probado razonablemente por estándares históricos y aceptado como un hecho por la comunidad histórica).
* Apelar al temor o al rencor.
* Falacias de asociación.
* [[Generalización apresurada|Generalización desmesurada]] (error [[inducción|inductivo]]).
* Uso de eufemismos atractivos o neutrales para disfrazar hechos desagradables que conciernen a su postura.
* Uso de eufemismos desagradables para describir los hechos opuestos.
* Falacia de justificación de una acción indebida.
* Falacias y ataques [[ad hominem]]'' a quienes discuten sus puntos de vista.
* [[Ad consequentiam|Conclusiones irrelevantes]].
* Declaraciones absurdas.
* Inversión de la culpa. (Acusar a los judíos de provocar el Holocausto)

== Relación con movimientos antisemitas y neonazis ==

La negación del [[Holocausto]] está frecuentemente relacionada con movimientos [[antisemitismo|antisemitas]] y [[neonazi]]s, ya que éstos comparten la opinión exculpatoria de que Hitler no ordenó genocidio alguno, a la vez de que éste no tuvo lugar. Destaca, [[Horst Mahler]], fundador de la [[Baader-Meinhof]] y actualmente militante de extrema derecha, quien estuvo en prisión por difundir propaganda calificada como antisemita.

Sin embargo, no todos los negadores del Holocausto son seguidores del nacionalsocialismo o antisemitas. [[Joseph Burg]], un judío, fue asesor y defensor de Ernst Zündel en su juicio de 1988, lo mismo que [[David Cole]], quien fue llamado traidor por la [[Liga de Defensa Judía]] y a quien se le pidió que se retractara, lo cual terminó haciendo. Paul Rassinier fue comunista y miembro de la resistencia francesa en contra de la ocupación alemana.

Aunque dominado tradicionalmente por la extrema derecha, en el negacionismo se expresan diversas posiciones extremas. Como por ejemplo, la del profesor [[Robert Faurisson]] o la de [[Roger Garaudy]], expulsado del Partido Comunista Francés y convertido posteriormetne al [[Islam]], quienes son activos propagandistas del «negacionismos del Holocausto». El negacionismo se expresa también en algunos regímenes islamistas (como [[Irán]]), que dan cobertura política al negacionismo al más alto nivel, como lo ilustra la organización de una conferencia mundial negacionista organizada por el propio Gobierno iraní en diciembre de 2006.<ref>[http://www.elpais.com/articulo/internacional/Holocausto/Teheran/elpepuint/20061209elpepiint_12/Tes El Holocausto, según Teherán], ''[[El País (España)|El País]]'', 09/12/2006</ref><ref>[http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/medio_oriente/0109_iran_conferencia_holocausto_13dic06.html Noticia sobre la conferencia revisionista en Teherán, 14 de Diciembre de 2006]</ref>

Según el ministro iraní de relaciones exteriores, "''el objetivo de la conferencia no es negar o probar el holocausto, sino ofrecer la oportunidad a investigadores europeos de dar su punto de vista sobre este fenómeno histórico''". Manuchehr Mottaki también añadió en sus palabras de inauguración que "''la simple pregunta del presidente iraní: ¿si el holocausto es un hecho histórico, por qué no puede ser estudiado?, provocó una ola de acusaciones contra Irán, sin una respuesta razonada''". También acudieron miembros de organizaciones judías antisionistas de Europa y Estados Unidos<ref>[http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2006/12/11/comienza_revision_del_holocausto_en_tehe Judíos ortodoxos asisten a la Conferencia Revisionista en Teherán]</ref> como los miembros del movimiento [[Jaredí]] o judío ultraortodoxo, los [[jasidim]] o los [[Neturei Karta]],<ref>[http://www.nkusa.org/ Neturei Karta: Jews United Against Zionism]</ref> quienes están en contra del sionismo, el Estado de Israel e incluso cuestionan el Holocausto.<ref>[http://www.jewsagainstzionism.com/ Jews Against Zionism]</ref>

== Legislación frente al negacionismo del Holocausto ==

En muchos países, sobre todo europeos, el negacionismo en relación al Holocausto y a otros genocidios se considera una ofensa criminal. El [[Consejo de Europa]] lo define como "la negación, trivialización, justificación o aprobación en público de crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad".[http://www.google.com/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.coe.int%2Ft%2Fe%2Fhuman_rights%2Fecri%2F1-ecri%2F3-general_themes%2F1-policy_recommendations%2Frecommendation_n9%2Fcri04-37%2520recommandation%2520nr%25209%2520-%2520espagnol.pdf&ei=ck1bRfKVN5eAnQP9hpnUCw&usg=__eeq4VcIwBZdsncNG636Xy1C_DvE=&sig2=__tTpb5djcwHiyamsTDYhg]

=== Legislación Internacional ===

Un protocolo adicional a la Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa cubre específicamente la negación del Holocausto y de otros genocidios reconocidos como tales por tribunales internacionales desde 1945 (artículo 6, sección 1). [http://conventions.coe.int/Treaty/en/Reports/Html/189.htm]

=== Legislaciones nacionales ===

Hay varias leyes nacionales relacionadas con el negacionismo y la expresión de odio (bajo el cual se incluye el negacionismo) como la ''[[Ley Gayssot]]'' (aprobada en [[Francia]], en 1990), que prohíbe toda expresión "racista, antisemita o xenófoba" y que contempla al menos tres años de cárcel a los negacionistas o personas que expresan dudas sobre el exterminio judío. En 1992, [[Austria]] promulgó una ley similar que contempla hasta diez años de cárcel hacia estas personas (artículo 3h Verbotsgesetz 1947). La «Ley belga sobre Negacionismo» (aprobada en 1995) prohíbe el apoyo, justificación o negación pública del Holocausto en [[Bélgica]]. En [[Alemania]] está penalizada la negación o dudas del holocausto en público según el artículo 130 párrafo 3 (§ 130 Abs. 3) código penal alemán (''Strafgesetzbuch'') y se considera como "incitación al odio" (''Volksverhetzung''). Otros países europeos que tipifican esta conducta como delito en su ordenamiento jurídico son: [[Suiza]] (artículo 261bis del Código Penal), [[Eslovaquia]], [[República Checa]], [[Lituania]], [[Polonia]], [[Canadá]], [[Lichtenstein]], [[Nueva Zelanda]], [[Países Bajos]], [[Rumania]] y [[Sudáfrica]]. Además, bajo la Ley 5710-1950 es también ilegal en [[Israel]].

No sucede lo mismo en [[Estados Unidos]], donde tiene su sede el denominado [[Institute for Historical Review]] (Instituto para la Revisión Histórica), considerado la principal organización negacionista del mundo. Estados Unidos considera que disposiciones como la del Consejo de Europa no son compatibles con su ordenamiento constitucional, por lo que no firmó el protocolo.

Entre los cargos comúnmente imputados a los negacionistas que son procesados ante los tribunales, se destacan: ridiculización u ofensa a las víctimas del Holocausto, difamación de la memoria de los muertos, incitación popular, instigación al odio racial, negación del asesinato de seis millones de judíos, negación del exterminio judío (negacionismo), publicación de falsas noticias, antisemitismo, apología del nazismo y apoyo o complicidad indirecta del genocidio.

Uno de los casos más conocidos de procesamiento legal, además del de [[Ernst Zündel]], fue el del historiador británico [[David Irving]] quien fue condenado a tres años de prisión el 20 de febrero de 2006 por haber negado abiertamente el Holocausto en 1989.<ref>[http://www.jornada.unam.mx/2006/02/21/033n2mun.php La Jornada, 21 de febrero de 2006]</ref>

Los negadores del Holocausto se defienden arguyendo que sus opiniones y obras están protegidas por los tratados europeos sobre [[libertad de expresión]], o como por ejemplo por el artículo 19º de la [[Declaración Universal de los Derechos Humanos]], [http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos] y que la existencia de estas leyes en su contra, confirmaría una [[censura]] deliberada sobre el tema, y opinan que si ellos estuvieran equivocados en sus opiniones, no habría razón para que tales leyes existieran. Algunas personas no niegan el Holocausto pero defienden el derecho de los negacionistas a difundir sus ideas, como el caso de [[Noam Chomsky]], que se opone a las leyes anti-negacionistas (véase [[Escándalo Faurisson|caso Faurisson]]).

En noviembre de 2007 el Tribunal Constitucional de España declaró en una sentencia que castigar la difusión de ideas o doctrinas que cuestionen o nieguen el genocidio supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión. La resolución avala la constitucionalidad del artículo 607.2 del Código Penal, que castiga la difusión "por cualquier medio" de ideas o doctrinas que justifiquen el genocidio, pero declara nula la referencia a la difusión de argumentos que cuestionen o nieguen esos hechos, e inconstitucional su sanción penal.<ref>[http://www.elpais.com/articulo/espana/Negar/genocidio/entra/ambito/libertad/expresion/Constitucional/elpepuesp/20071117elpepinac_11/Tes Negar el genocidio entra en el ámbito de la libertad de expresión, según el Constitucional] ''El País'', Madrid 17/11/2007</ref>

== Principales negadores del Holocausto ==
{{col-begin}}
{{col-3}}
*[[Ahmed Rami (Holocaust denier)|Ahmed Rami]]
*[[Arthur R. Butz]]
*[[Bela Ewald Althans]]
*[[Bernhard Schaub]]
*[[Bradley R. Smith]]
*[[Carl O. Nordling]]
*[[Carlo Mattogno]]
*[[David Duke]]
*[[David Irving]]
*[[David Lane]]
*[[Doug Collins (periodista)|Doug Collins]]
*[[Einar Aberg]]
*[[Enrique Aynat]]
*[[Ernst Zündel]]
*[[François Duprat]]
*[[Fred A. Leuchter]]
*[[Fredrick Töben]]
*[[Gerald L. K. Smith]]
{{col-3}}
*[[Gerd Honsik]]
*[[Germar Rudolf]]
*[[Günter Deckert]]
*[[Hassan Nasrallah]]
*[[Harry Elmer Barnes]]
*[[Horst Mahler]]
*[[Hutton Gibson]]
*[[James Keegstra]]
*[[Jean-Marie Le Pen]]<ref>
*[http://www.ldh-toulon.net/spip.php?article467 Le Pen poursuivi en justice pour ses propos négationnistes]
*[http://www.lesgarsdelaroyal.com/index.php/2007/01/18/156-jean-marie-le-pen-candidat-negationniste Jean-Marie Le Pen - Candidat négationniste]
</ref>
*[[Joaquín Bochaca]]
*[[Joseph Burg]]
*[[Jürgen Graf]]
*[[Leon Degrelle]]
*[[Mahmoud Ahmadinejad]]<ref>
*[http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=16869&Cr=iran&Cr1= Reacting against Iranian leader’s reported Holocaust denial, Annan points to facts]
*[http://www.dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=10&categ_id=2&article_id=20665 Ahmadinejad draws ire of Saudis, Iranians, West over Israel remarks]
*[http://www.kuna.net.kw/home/story.aspx?Language=en&DSNO=795240 Annan shocked at Ahmadinajad casting doubt about the Holocaust]</ref>
*[[Manfred Roeder]]
*[[Mark Weber]]
*[[Michael Hoffman II]]
{{col-3}}
*[[Michele Renouf]]
*[[Mohammed Mahdi Akef]]
*[[Nick Griffin]]
*[[Norberto Ceresole]]
*[[Norman Lowell]]
*[[Paul Rassinier]]
*[[Pedro Varela (neonazi)|Pedro Varela]]
*[[Richard Williamson]]
*[[Robert Faurisson]]
*[[Roeland Raes]]
*[[Roger Dommergue]]
*[[Roger Garaudy]]
*[[Richard E. Harwood]]
*[[Salvador Borrego]]
*[[Thies Christophersen]]
*[[Udo Walendy]]
*[[Wendy Campbell]]
*[[Wilhelm Stäglich]]
{{col-end}}

== Bibliografía Negacionista ==

*Arthur R. Butz, ''The Hoax of the 2Oth Century'' (El Engaño del Siglo XX), ''La Fábula del Holocausto''
*Carlos Whitlock Porter , ''El Juicio de Nüremberg''
*[[David Irving]], ''Dresde, The Hitler’s War'' (La Guerra de Hitler)
*Enrique Aynat, ''Los Protocolos de Auschwitz'', ''Estudios sobre el Holocausto'', ''El Holocausto a Debate''
*Fred A. Leuchter, ''Leuchter Report'' (El Informe Leuchter)
*Gerd Honsik, ''¿Absolución para Hitler?''
*Joaquín Bochaca, ''El Mito de los Seis Millones'', ''La Historia de los Vencidos'', ''Los Crímenes de los Buenos''
*[http://www.vho.org/aaargh/espa/JGlupa1.html Jürgen Graf, ''Der Holocaust Auf Dem Prüfstand'' (El Holocausto bajo la lupa)]
*[[Norberto Ceresole]], ''La Falsificación de la Realidad''
*[[Paul Rassinier]], ''Le Mensonge d’Ulysse'' (La Mentira de Ulises), ''El Drama de los Judíos Europeos'', ''La Verdad Sobre el Proceso Eichmann''
*Pedro Varela, ''El Mito de Ana Frank''
*Richard Harwood, ''Did six million really die?'' (¿Realmente murieron seis millones?)
*[[Roger Garaudy]], ''Los Mitos Fundacionales del Estado de Israel''
*[[Salvador Borrego]] E., ''Derrota Mundial'', ''Infiltración Mundial'', ''Pintor, Soldado y Fuehrer''
*Thies Christophersen, ''La Mentira de Auschwitz''
*Wilhem Stäglich, ''Der Auschwitz-Mythos'' (El Mito de Auschwitz)

== Notas ==
{{listaref}}

== Enlaces externos ==
=== Negacionistas ===
*[http://www.ihr.org/ Institute for Historical Review] (en inglés)
*[http://www.revisionists.com/ Revisionists.com ] (en inglés)
*[http://zundelsite.org/ Sitio oficial de Ernst Zündel] (en inglés)
*[http://www.adelaideinstitute.org/index0.htm Seór Töben's Adelaide Institute] (en inglés)
*[http://www.codoh.com CODOH] de Bradley R. Smith's ''Committee for Open Debate on the Holocaust'' (Comité por el Debate Abierto del Holocausto)
*[http://www.aaargh.com.mx/espa/solavaya.html (AAARGH) Asociación de Antiguos Aficionados a Relatos de Guerras y Holocaustos] (en español)

=== No negacionistas ===
*[http://www.nizkor.org/ The Nizkor Project]
*[http://www.geocities.com/klonoa_es/1945_diferencias.htm El Holocausto: un antisemitismo especial]
*[http://clio.rediris.es/fichas/Holocausto/negacionismo.htm Clio: El negacionismo]
*[http://www.phdn.org/ PHDN: Pratique de l’histoire et dévoiements négationnistes] (en francés)
*[http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=31557 Negacionismo en el mundo árabe-musulmán]

{{destacado|he}}
{{bueno|de}}
{{bueno|en}}

[[Categoría:Holocausto]]
[[Categoría:Pseudohistoria]]
[[Categoría:Neonazismo]]
[[Categoría:Antisemitismo]]

[[cs:Zpochybňování holocaustu]]
[[da:Holocaust-benægtelse]]
[[de:Holocaustleugnung]]
[[en:Holocaust denial]]
[[et:Holokaustirevisionism]]
[[fa:انکار هولوکاست]]
[[fi:Holokaustin kieltäminen]]
[[fr:Négation de la Shoah]]
[[he:הכחשת השואה]]
[[hu:Holokauszttagadás]]
[[it:Revisionismo dell'Olocausto]]
[[ja:ホロコースト否認]]
[[lt:Holokausto neigimas]]
[[nl:Holocaustontkenning]]
[[nn:Holocaustfornekting]]
[[no:Holocaust-fornektelse]]
[[pl:Kłamstwo oświęcimskie]]
[[pt:Revisionismo do Holocausto]]
[[ru:Отрицание Холокоста]]
[[simple:Holocaust denial]]
[[sv:Förintelseförnekelse]]
[[uk:Заперечення Голокосту]]

Revisión del 00:22 25 ago 2008

Dedicado a los bibliotecarios sionistas que expulsan a mansalva sin justificación.

Imagen que ilustra la dura vida en los campos de concentración donde vivieron los judas

Archivo:Édouard-Henri Avril (20).jpg El Holocausto (del griego ὁλόκαυστον holókauston, de ὁλον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’, referido a un antiguo ritual religioso), también conocido como o HaShoá (en hebreo: השואה; en idish,האלאקאוסט, Halokaust, o más precisamente חורבן, Jurbán), es el nombre que se aplica al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto fue planificado y ejecutado por la Alemania nacionalsocialista, dirigida por Adolf Hitler, como parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado.[1]

Otros grupos fueron perseguidos y asesinados por el régimen, incluyendo gitanos; soviéticos, particularmente prisioneros de guerra; comunistas; polacos étnicos; otros pueblos eslavos; los discapacitados; hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos.[2]

Muchos estudiosos no incluyen a estos grupos en la definición de Holocausto, definiéndolo como el genocidio de los judíos o lo que los nazis llamaron la "Solución Final del problema judío." Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (unos 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.[cita requerida]

La persecución y el genocidio se llevó a cabo por etapas. Las leyes de Nuremberg fueron promulgadas años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración nazis fueron establecidos como lugares donde los reclusos eran utilizados como mano de obra esclava hasta que morían por agotamiento o enfermedad. Allí donde la Alemania Nazi conquistaba nuevos territorios al este de Europa, escuadrones especializados llamados Einsatzgruppen asesinaban judíos y oponentes políticos en fusilamientos masivos. Los judíos y los gitanos fueron encerrados en ghettos antes de ser transportados por centenas o millares por trenes de carga hacia campos de exterminio donde, si sobrevivían el viaje, la mayoría de ellos era asesinada en cámaras de gas. Todo el aparato burocrático alemán estuvo involucrado en la logística del asesinato masivo, convirtiendo al país en lo que un académico ha llamado "un Estado genocida".[2]

El término holocuento deriva del griego ὁλοκαύτωμα (holokáutoma), compuesta de ὅλος (hólos) «todo, totalmente» y de καῦσις (káusis) «cuento» refreriendose al cuento de judío en cuestión.


Características del Holocausto

La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que a veces se califica de "industrial". Ello no quiere decir, necesariamente, que el Holocausto tuviera un plan definido desde el principio: precisamente este es uno de los puntos que divide a los estudiosos, entre intencionalistas y funcionalistas:

Niños sobrevivientes del campo de concentración de Buchenwald. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.
  • Los intencionalistas consideran que existió un plan calculado minuciosamente de antemano, destinado desde el principio a dar muerte a todos los judíos que estuviesen en la órbita del Tercer Reich. El plan habría sido esbozado por Hitler desde muchos años antes, y ejecutado en sus diferentes etapas por funcionarios y soldados sumisos al líder una vez obtenido el poder. Algunos historiadores hacen mención a comentarios en privado que hizo Hitler antes incluso de publicar Mein Kampf que podrían sugerir la matanza masiva de judíos. Públicamente, la única declaración al respecto del partido nazi se encuentra en el programa del partido, adoptado en febrero de 1920: allí se reclamaban leyes antijudías, que les anulara la ciudadanía, y les impidiera votar o inmigrar, y expulsara a los judíos llegados con posterioridad a 1914 y se comprometía a castigar con pena de muerte a "usureros y especuladores" y los que cometan "delitos fundamentales contra el Pueblo".
  • Los funcionalistas sostienen, por el contrario, que cuando el partido nazi llegó al poder ninguno de los dirigentes del Tercer Reich tenían una idea clara de cómo actuar con respecto a los judíos. En su opinión, la idea de la liquidación en masa se fue desarrollando sobre la marcha. Los historiadores que defienden esta postura suelen presentar el asesinato en masa como un proceso de "radicalización acumulativa", a partir de iniciativas individuales de funcionarios del partido, del gobierno y del ejército y en las que Hitler tuvo poca intervención directa, limitándose a trazar las líneas generales sobre el "peligro" que representaban los judíos, pero sin decirles qué hacer para afrontarlo. Eso habría dado lugar a distintas estrategias, a veces incoherentes entre sí, antes de que desembocaran en el exterminio.

En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente:

  • Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.
  • En segundo lugar, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.
  • En tercer lugar, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios.
  • El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en su deportación fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).

La definición de judío para el nazismo

El Partido Nazi, que tomó el poder en Alemania en 1933, tenía entre sus bases ideológicas la del antisemitismo, profesado por una parte del movimiento nacionalista alemán desde mediados del siglo XIX. El antisemitismo moderno se diferenciaba del odio clásico hacia los judíos en que no tenía una base religiosa, sino presuntamente racial. Los nacionalistas alemanes, a pesar de que recuperaron bastantes aspectos del discurso judeófobo tradicional, particularmente del de Lutero, consideraban que ser judío era una condición innata, racial, que no desaparecía por mucho que uno intentara asimilarse en la sociedad cristiana. En palabras de Hannah Arendt, se cambió el concepto de judaísmo por el de judeidad. Por otro lado, el nacionalismo suponía el Estado nación, es decir, la homogeneidad cultural y lingüística de su población. Los judíos, considerados como personas pertenecientes a otra raza, inferior por lo demás, y por tanto inasimilables a la cultura nacional, sólo podían ser separados del cuerpo social. Frente a la raza judía, extraña a la nación, colocaban los nazis a la raza aria, que era la que constituía la nación alemana y estaba llamada a dominar Europa.[cita requerida]


Archivo:Autofellation drawing 2.jpg
Práctica habitual con la que se discriminaba a los judíos en la Alemania nazi.

La primera cuestión era determinar quién era judío. Los nacionalistas alemanes no habían logrado establecer una línea divisoria clara entre judíos y no judíos; había en Alemania numerosas personas descendientes de judíos conversos que no tenían ya ninguna relación con la cultura judía, así como numerosas familias mixtas y sus descendientes. En este sentido, la primera preocupación de los nazis fue crear un criterio para basar la posterior segregación.

Las primeras leyes dirigidas contra los judíos no incorporaban todavía una definición del ser judío y se hablaba en general de "no arios". La definición finalmente adoptada fue la siguiente: judío era quien tuviera al menos tres abuelos judíos, fuera cual fuera la religión de la persona interesada. Quienes tuvieran dos o un sólo abuelo judío eran Mischlinge, es decir, medio judíos. Los primeros, con dos abuelos judíos, eran "Mischlinge de segundo grado" y podían ser reclasificados como judíos en función de complejas consideraciones (su religión o la de su cónyuge, por ejemplo). Podían también ser "liberados" de su condición y convertirse en arios en pago a los servicios prestados al régimen, o podían seguir siendo Mischlinge, con lo que estaban sometidos a ciertas restricciones en tanto que "no arios", pero no a las persecuciones dirigidas contra los judíos. Los Mischlinge de primer grado eran los que tenían un único abuelo judío y en general eran tratados como arios plenos. Los Michlinge de uno u otro grado abundaban en Alemania y a menudo lograban ocultar su condición. El dirigente de las SS Reinhard Heydrich, El Carnicero de Praga, era Mischlinge de segundo grado, dato que fue ocultado celosamente por sus superiores nazis.

Genocidio

Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos.[cita requerida]

El primer elemento es la ideología nazi, la cual es fervientemente nacionalista, aunque de corte político centralizado con un componente mítico añadido, que divide al mundo en cuatro categorías:

  • la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo (y los arios que no estuvieran de acuerdo deberían ser eliminados);
  • el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas (y aquellos de esas razas que se resistieran deberían ser eliminados);
  • los «impuros» (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), que estaban destinados a ser exterminados;
  • los judíos, considerados la antítesis de la raza aria y encarnación del mal, destinados a la exterminación masiva y sistemática.

El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de significación religiosa y mitológica.

El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en guetos y posteriormente en campos de concentración y culminó con la implantación de la llamada «solución final al problema judío», que consistió en el asesinato masivo y sistemático de la población judía.

El principal elemento de dicha «solución» fueron los campos de exterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte, cuya materia prima era la población a ser exterminada.

Durante el Holocausto, unos seis millones de judíos (alrededor de un tercio de la población judía mundial de la época) fueron exterminados. En algunos casos desaparecieron comunidades enteras, entre ellas la floreciente comunidad judía de Polonia (de más de tres millones de miembros) y la comunidad sefardí de Salónica (en Grecia).[cita requerida]


El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no se ha podido determinar, aunque se repite todo el tiempo que murieron 6 millones.

En total las víctimas suman una cifra de entre 15.000.000 y 20.000.000 (quince a veinte millones de personas, aproximadamente).

El Holocausto sirvió como pretexto para la creación del estado de Israel y la masacre del pueblo palestino.

  1. Niewyk," Donald L. The Columbia Guide to the Holocaust, Columbia University Press, 2000, p. 45: "El Holocausto es comúnmente definico como el asesinato de más de 5 millones de judíos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial." También ver "The Holocaust," Encyclopaedia Britannica, 2007: "la matanza sistemática patrocinada por el Estado de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, y millones de otros, por la Alemania Nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes la llamaron "la solución final del problema judío."
  2. a b Berembaum," Michael. The World Must Know, The United States Holocaust Memorial Museum, p. 125 y ss. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Berembaum» está definido varias veces con contenidos diferentes