Cinnyris afer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nectarinia prigoginei»)
 
Suimanga bicollar
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Nectariniidae
Género: Cinnyris
Especie: C. afer
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Certhia afra (protónimo)
Nectarinia afra (Linnaeus, 1766)

El suimanga bicollar (Cinnyris afer)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Nectariniidae.[2]​ Propia del sur de África.

Descripción[editar]

El suimanga de doble collar mayor mide 14 cm de largo y presenta un claro dimorfismo sexual. El macho adulto tiene un aspecto brillante y son verde metálico su cabeza, parte superior de la garganta y la espalda. Tiene una amplia banda de color rojo intenso en el pecho, separado por una estrecha banda de color azul metálico. El resto de las partes inferiores son de color gris pálido. Cuando se muestra, penachos de plumas amarillas se pueden ver en los hombros. La hembra por su parte presenta un plumaje gris pálido por todo el cuerpo, siendo las alas más oscuras.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentran en el sur de Sudáfrica. Se trata principalmente de residentes, pero en parte son migratorios en el nordeste de su zona de expansión. Es común en los jardines, fynbos, los bordes del bosque y matorral costero.

Taxonomía[editar]

Las subespecies C. a. stuhlmanni y C. a. prigoginei son también conocidas como:

  • Cinnyris stuhlmanni
  • Cinnyris prigoginei

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  2. Cinnyris afer en Biolib

Enlaces externos[editar]