Necropolítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La necropolítica es un concepto que hace referencia al uso del poder social y político para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir. Está relacionado también con la llamada «tanatopolítica», que ha sido utilizado como su sinónimo.

Visión general[editar]

Achille Mbembe, autor de On the Postcolony, fue el primer académico en explorar el término en profundidad en su artículo del mismo nombre.[1]​ La necropolítica se discute a menudo con biopoder, el término de Foucault para el uso del poder social y político para controlar la vida de las personas.

Mbembe tenía claro que la necropolítica es más que el derecho a matar (droit de glaive de Foucault), sino también el derecho a exponer a otras personas (incluidos los propios ciudadanos de un país) a la muerte. Su visión de la necropolítica también incluye el derecho a imponer la muerte social o civil, el derecho a esclavizar a otros y otras formas de violencia política.[2]​ La necropolítica es una teoría de los muertos vivientes, es decir, una forma de analizar cómo "las formas contemporáneas de subyugación de la vida al poder de la muerte" obligan a algunos cuerpos a permanecer en diferentes estados de estar situados entre la vida y la muerte".[3]​ Mbembe utiliza los ejemplos de la esclavitud, el apartheid, la colonización de Palestina y la figura del terrorista suicida para mostrar cómo diferentes formas de necropoder sobre el cuerpo (estatista, racializado, estado de excepción, urgencia, martirio) reducen a las personas a condiciones de vida precarias.

El sociólogo mexicano José Manuel Valenzuela usó el concepto para una discusión sobre biopolítica, necropolítica, juvenicidio y narcocultura en América Latina.[4]

Necropolítica Queer[editar]

Jasbir Puar acuñó el término necropolítica queer para analizar la indignación queer posterior al 9/11 en relación con los ataques a personas homosexuales y la complicidad queer con la islamofobia.[5]​ Muchos eruditos utilizan la necropolítica queer de Puar en conjunción con el concepto de Judith Butler de una vida afligida.[6]​ La necropolítica gay es el tema de una antología de Routledge.[7]

Referencias[editar]

  1. Mbembe, Achille (2003). «Necropolitics». Public Culture 15 (1): 11-40. 
  2. Mbembe, Achille (2003). «Necropolitics». Public Culture 15 (1): 11-40. 
  3. Mbembe, Achille (2003). «Necropolitics». Public Culture 15 (1): 11-40. 
  4. Valenzuela Arce, José Manuel (2018). Trazos de sangre y fuego. Bio-Necropolítica y Juvenicidio en América Latina (en esp). Bielefeld, Guadalajara: BiUP. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2020. 
  5. Puar, Jasbir K. (2007). Terrorist assemblages : homonationalism in queer times. Durham: Duke University Press. pp. 32-79. ISBN 9780822340942. 
  6. Butler, Judith (2004). Precarious life : the powers of mourning and violence. London: Verso. pp. 20-35. ISBN 978-1844670055. 
  7. Haritaworn, Jin; Kuntsman, Adi; Posocco, Silvia, eds. (2012). Queer necropolitics. London: Routledge. ISBN 9780415644761.