Nebulosa de la Hormiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nebulosa de la Hormiga
Datos de observación:
Época J2000.0
Ascensión recta 16h 17m 13.39s
Declinación -51° 59′ 10"
Distancia 3000 años luz aprox
Magnitud aparente (V) 13,8
Tamaño aparente (V) 50" × 12"
Constelación Norma
Características físicas
Radio ?
Otras características Nebulosa bipolar
Otras designaciones Mz 3, PK 331-01 1
ESO 225-9

La nebulosa de la Hormiga (formalmente conocida como Mz 3 o Menzel 3) es una nebulosa planetaria en la constelación de Norma distante unos 3000 años luz de la Tierra. Su nombre proviene de su forma, que recuerda el tórax y la cabeza de una hormiga.

Características[editar]

Una de las nebulosas bipolares más sorprendentes, la nebulosa de la Hormiga está formada por un núcleo brillante y, al menos, cuatro flujos de materia distintos. Han sido identificados como: un par de brillantes lóbulos bipolares, dos flujos opuestos muy colimados en forma de columna, una sistema cónico de estructura radial y un tenue flujo radial con forma de anillo.[1]

Algunos investigadores creen que la nebulosa de la Hormiga alberga una estrella simbiótica en su centro.[2]​ Una segunda posibilidad es que el giro de la estrella moribunda haya provocado que su intenso campo magnético se haya enrollado de forma compleja; vientos con carga y con velocidades de 1000 km/s -similares al viento solar pero mucho más densos- pueden haber seguido líneas de campo torcidas en su camino hacia el exterior. Estos densos vientos pueden tornarse visibles por la luz ultravioleta proveniente de la estrella central o por colisiones supersónicas con el gas ambiental que excita el material con fluorescencia. Si bien no hay ninguna nebulosa realmente similar a ella, la nebulosa M2-9 tiene cierto parecido, aunque la velocidad del flujo en la nebulosa de la Hormiga es hasta 10 veces mayor que en M2-9.[3]

La nebulosa de la Hormiga fue descubierta por Donald Menzel en 1922.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Santander-García, M.; Corradi, R. L. M.; Balick, B.; Mampaso, A. (2004). «Menzel 3: Dissecting the ant». Astronomy and Astrophysics 426. pp. 185-194. 
  2. Zhang, Y.; Liu, X.-W. (2006). «The Fe/Ni ratio in the Ant Nebula Mz 3». Planetary Nebulae in our Galaxy and Beyond, Proceedings of the International Astronomical Union, Symposium #234. Edited by Michael J. Barlow and Roberto H. Méndez. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.,. pp.547-548. 
  3. Astro-Entomology? Ant-like Space Structure Previews Death of Our Sun. Hubblesite