Nazo Toji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazo Tokhi
Nazoo Anaa.jpg
Información personal
Nacimiento 1651 Ver y modificar los datos en Wikidata
Provincia de Kandahar, Afganistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1717 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kandahar, Afganistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Afgana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Malakhai Tokhi Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Salim Khan Hotak Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Nāzo Tojī (نازو توخۍ), o Nāzo Anā ( en pastún, نازو انا انا‎, "la abuela Nazo"), fue una poeta y figura literaria en pastún.[1]

Perteneciente a una importante familia de Kandahar,[2]​ Nazo Toji es también considerada una guerrera legendaria en la historia de Afganistán y la madre "de la nación afgana" por su propia contribución al final del dominio persa sobre las tribus pastunes.[3][4]​ Su hijo, Mirwais Hotak, logró finalmente expulsar a los persas e instaurar un estado afgano independiente.

Vida temprana y fondo familiar[editar]

Nazo Tokhi nació sobre 1651 en el pueblo de Spozhmayiz Gul, cerca de Thazi en la provincia de Kandahar de Afganistán, en el seno de una rica familia pastún. Su padre, Sultan Malakhai Toji, era el líder de la tribu Toji y gobernaba sobre la región de Gazni.[5]​ Su madre fue Salim Khan Hotak, hija de Karam Khan.[4]​ Nazo Toji fue a su vez madre del fundador de la dinastía Hotak, Mirwais Hotak, por lo que los reyes afganos Mahmud Hotak y Hussain Hotak fueron sus nietos.[6]

Nazo Ana fue una poeta ilustrada con fama de bondadosa y caritativa. Su padre prestó atenció a su educación, teniendo los mejores tutores del Kandahar de su era. Fue llamada la "Madre de la nación afgana", por la autoridad que tenía por su conocimiento del código tribal pashtunwali.[3]​ El pashtunwali servía de ley entre las tribus pastunes y Nazo fue árbitro en conflictos entre las tribus Ghilji y Sadozai, siendo clave en cimentar la unión de las tribus frente a sus señores persas safávidas. Su contribución propia como poeta es considerada inestimable en la cultura pastún.

Cuándo su padre fue asesinado en una batalla en el monte Sur, su hermano tomó las armas para vengar su muerte y dejó a Nazo a cargo de las propiedades familiares. Esto incluyó la defensa amada del castillo familiar frente a los enemigos.[7]

Poesía[editar]

Nazo Ana es famosa por poemas como el que sigue:

El rocío gotea desde un temprano amancecer
como lágrimas desde un ojo melancólico,
¡Oh, belleza! Pregunté qué te hace llorar
- la vida es demasiado corta para mí - respondió.
Mi belleza florece y se marchita en un momento
como una sonrisa viniera y se desvaneciera.[8]

Nazo Toji

Leyendas[editar]

Una leyenda cuenta que Nazo Ana tuvo un sueño premonitorio la noche que nació su hijo Mirwais Hotak:

La noche que nació Mirwais (1673), su madre, Nazo Ana, soñó con el Shaykh Beṭ Nīkə (líder folclórico o ancestro de la confederación Bettani de los pastún). Este le dijo a Nazo que cuidara de su hijo recién nacido porque crecería y el país sería bendecido con sus servicios. Nazo Ana, de vez en cuando, recordaba este sueño a su hijo y le aconsejaba actuar con autenticidad. El joven Mirwais seguía los consejos de su madre.[2]

Muerte[editar]

Nazo Ana murió aproximadamente en 1717 con 66 años, dos años después de de la muerte de su hijo Mirwais.

Legado[editar]

Nazo Ana es considerada una heroína entre los afganos. Un gran número de escuelas e instituciones llevan su nombre a lo largo de Afganistán.[9][10][11][12]

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anjuman-i Tārīkh-i Afghānistān (1967). Afghanistan. 20-22. Historical Society of Afghanistan. p. 53. ISBN 0-7787-9335-4. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  2. a b Mirwais Neeka
  3. a b «Tribal Law of Pashtunwali and Women’s Legislative Authority». Harvard University. 2003. Consultado el 30 de septiembre de 2010. 
  4. a b Hōtak, Muḥammad; ʻAbd al-Ḥayy Ḥabībī; Khushal Habibi (1997). Pat̲a k̲h̲azana. United States: University Press of America. p. 30. ISBN 9780761802655. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  5. Anjuman-i Tārīkh-i Afghānistān (2009). The Kingdom of Afghanistan: A Historical Sketch. BiblioBazaar, LLC. p. 36. ISBN 9781115584029. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  6. «Nazo Anaa». Afghanan Dot Net. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2010. Consultado el 30 de septiembre de 2010. 
  7. The Hidden Treasure: A Biography of Pas̲htoon Poets By Muḥammad Hotak, ʻAbd al-Ḥayy Ḥabībī, p.135
  8. «Naz o Ana by Mohammad Osman Mohmand». Khyber.org. 2003. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 20 de agosto de 2011. 
  9. «Nazo Ana Primary School in Afghanistan». Consultado el 30 de septiembre de 2010. 
  10. Nazo Ana High School for girls in Kandahar, Afghanistan
  11. Nazo Ana Clinic in Kabul, Afghanistan
  12. http://www.pajhwok.com/viewstory.asp?lng=eng&id=72917