Nazim al-Kudsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazim al-Kudsi
ناظم القدسي
Nazim al-Kudsi

12 de diciembre de 1961-7 de marzo de 1963
Predecesor Izzat an-Nuss
Sucesor Luai al-Atassi

Datos personales
Nacimiento 14 de febrero de 1906
Aleppo, Siria Bandera de Francia
Fallecimiento 6 de febrero de 1998 (91 años)
Ammán, Bandera de Jordania Jordania
Partido Partido Popular (Siria)
Religión Sunismo

Nazim al-Kudsi (1906-1998) (en árabe ناظم القدسي) fue un político sirio, presidente de Siria entre 1961 y 1963.[1]

Primeros años y educación[editar]

Kudsi nació en Aleppo el 14 de febrero de 1906 y también se plantea en Aleppo. Obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad de Damasco. Obtuvo una maestría de la Universidad Americana de Beirut (UAB) y PhD de la Universidad de Ginebra.

Inicios de su carrera[editar]

Después de su educación, Kudsi regresó a Siria en 1935 y se unió a la Bloque Nacional, el líder anti-francés movimiento de independencia, y se convirtió en uno de sus miembros prominentes de Alepo. Era una organización política dirigida a la emancipación del control francés a través de la vía diplomática en lugar de la resistencia armada. En 1936, se postuló para el Parlamento sobre un billete de Bloc y ganó. Él se enfrentó con los líderes del bloque que no se pudo evitar que el anexión de Alexandretta a Turquía en 1939, y renunció a las filas del Bloque. Kudsi creado una coalición de intelectuales alepina alrededor de sí mismo y Rushdie Kikhia, otro abogado que compartió sus puntos de vista, y los dos hombres se nombró para el Parlamento en 1943, ganando con facilidad. Ellos presionaron en contra de la elección de Shukri al-Kuwatli, líder del Bloque Nacional, como presidente, pero Kuwatli fue elegido a la presidencia en agosto de 1943. Para apaciguar a la oposición, el nuevo Presidente designado Kudsi como primer embajador de Siria en Estados Unidos. Kudsi fundó la Embajada de Siria en Washington, DC desde cero, y el 19 de marzo 1945 presentó sus cartas credenciales al presidente Franklin D. Roosevelt. En 1947, él y Rushdi al-Kikhiya fundó el Partido Popular en Alepo. Fue inaugurado como un movimiento de oposición al régimen Kuwatli y creado para contrarrestar el peso político del Partido Nacional, el sucesor del Bloque Nacional, fiel a Kuwatli. Los fundadores del Partido Popular eran principalmente notables de Alepo que dirigidas a crear unión entre Siria y Iraq, el mantenimiento de un gobierno democrático, y la defensa vínculos más estrechos con Occidente. El Hachemita familia real en Bagdad apoyó al partido y financiado muchas de sus actividades.

En 1947, se postuló para el Parlamento Kudsi en un billete de partido y ganó. Su elección se repitió en 1949, 1954 y 1962. Votó en contra de la reelección de Kuwatli como presidente, pero la mayoría parlamentaria empujado a través de la elección. El 29 de marzo de 1949, la administración Kuwatli fue derrocado por un militar golpe de Estado, lanzado por el Jefe de Estado Mayor Husni al-Za'im. Nuevo gobernante de Siria pidió Kudsi para formar un gobierno, pero él se negó, alegando que el régimen Za'im era inconstitucional y argumentando que a pesar de sus defectos, Kuwatli fue un presidente elegido constitucionalmente mientras Za'im era un "ilegal" uno. Como resultado, Za'im lo había detenido y el Partido Popular fue cerrado. Fue puesto en libertad poco después y puesto bajo arresto domiciliario en Alepo. Llegó a ser muy crítico con Za'im cuando éste cerró la frontera de Siria con Jordania y en Irak y amenazó con declarar la guerra a ambos países, acusándolos de ser agentes de la Gran Bretaña en el Oriente Medio. El 14 de agosto de 1949, apoyó un golpe de Estado que derrocó y mató Za'im, lanzado por el general Sami al-Hinnawi, un viejo amigo del Partido Popular y un aliado de la familia real hachemita en Bagdad. Hinnawi creado un comité político para administrar los asuntos políticos en la ausencia de un gobierno oficial y nombró Kudsi a sus máximos dirigentes. Kudsi también sirvió en la Asamblea Constituyente que redactó una nueva constitución para Siria y llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores en el primer post-Za'im gabinete del Primer Ministro Hashim al-Atassi (un aliado del Partido Popular, así como miembro fundador y ex presidente del Bloque Nacional). Su aliado Kikhiya se convirtió en ministro del Interior, mientras que otros puestos se distribuyeron de acuerdo a los miembros del Partido Popular y los independientes que también se opuso al antiguo régimen. Kudsi cabo conversaciones con el príncipe Abd al-Illah de Irak para la creación de la unión inmediata entre Siria e Irak e hizo numerosos viajes a Bagdad para la propósito. Él formuló un acuerdo que pide unión federal, la preservación de los gobiernos independientes en Damasco y Bagdad, mientras que la coordinación de los asuntos militares, económicos, sociales, culturales y políticas entre los dos estados. Luego fue a El Cairo y propuso un programa similar para todos los Estados árabes en la Liga Árabe el 1 de enero de 1951.

La República Árabe Unida[editar]

Para avanzar en las negociaciones sindicales, al-Atassi, que recientemente había sido elegido presidente de la república, pidió a Kudsi para formar un gobierno, el 24 de diciembre de 1949. Esto último obedeció, pero los oficiales militares vetaron su gabinete y él dimitió de su cargo cinco días después de su llegada al poder. Los funcionarios argumentaron que su gobierno no incluyó un oficial entre su seno, y que muchos de sus miembros fueron declarados opositores de ordenador inmiscuirse en los asuntos políticos. El 4 de junio de 1950, Kudsi creado un nuevo gobierno, menos extremista que el primero, y fue capaz de obtener su aprobación mediante el nombramiento de General Fawzi Selu como ministro de Defensa. Selu fue la mano derecha del hombre de General Adib al-Shishakli, el hombre fuerte militar de Siria. El gabinete vivido durante diez meses, pero no pudo tomar la cuestión sindical más lejos. Kudsi dimitió el 27 de marzo de 1951. El 1 de octubre de 1951, fue elegido presidente del Parlamento. Poco después, el 28 de noviembre, Adib al-Shishakli tomó el poder en Damasco y detuvieron a dirigentes de todo el pueblo del Partido Popular, acusándolos de querer derrocar el régimen republicano de Siria y reemplazarlo por uno monárquico que era leal a Gran Bretaña e Irak. Nombró Selu como jefe provisional del Estado y arrestado Kudsi, enviándolo a Mezzeh prisión. Fue puesto en libertad en enero de 1952 pero puesto bajo arresto domiciliario. Se unió a la clandestinidad y trabajaba en secreto contra Shishakli, el apoyo a un golpe de estado que lo llevó en febrero de 1954.

En octubre de 1954, Nazim al-Kudsi se convirtió en diputado de la primera post-Shishakli Parlamento y fue elegida presidenta el 14 de octubre de 1954. Trató de recuperar algo de su influencia en los círculos políticos, pero en ese momento, el Partido Popular había caído en desgracia, y los sirios pocos defendido la unión con Irak. En su lugar, ellos querían la unión con Egipto, bajo la dirección ascendente de la joven y carismático presidente Gamal Abd al-Nasser. En vano trató de Kudsi desafío a la autoridad de Nasser. Abogó por visitas pro-británicos y pro-americano en un momento en que la mayoría de los sirios habían convertido en pro-Unión Soviética. Hizo un llamado a Siria para unirse a la Pacto de Bagdad, un tratado anglo-estadounidense para contener comunista, y pro-Nasser periódicos lo acusaron de trabajar como agente para los hachemitas. El 12 de octubre de 1957, Kudsi dimitió de su cargo y fue reemplazado por el líder socialista pro-Nasser, Akram al-Hawrani. Votó en contra de la unión sirio-egipcia y cuando los dos países se unieron para formar la. United Arab Republic (UAR) en 1958, renunció por completo de la vida pública y se retiró a Aleppo

Las relaciones internacionales después de la UAR[editar]

El 28 de septiembre de 1961, un nuevo golpe de Estado tuvo lugar en Siria y derrocó al régimen UAR. Kudsi congregado en su apoyo y nombró a sí mismo por la primera post-Parlamento de la Unión, llegando a ser diputado por Alepo, en diciembre de 1961. Luego corrió por la oficina presidencial y ganó, convirtiéndose en el primer líder post-Nasser de Siria el 12 de diciembre de 1961. Como presidente, él trabajó para recuperar la amistad de Siria con los regímenes anti-Nasser en Jordania, Arabia Saudita y Líbano, y construir puentes con Estados Unidos y Gran Bretaña. La familia Hachemita de Bagdad, que había apoyado su carrera durante los últimos treinta años, había sido derrocado por una revolución sangrienta militar en julio de 1958. Nunca fue en buenos términos con los nuevos líderes de Irak, especialmente el líder rebelión, el general Abdul Karim Kassem. El Occidente, en particular el presidente John F. Kennedy, dio la bienvenida ascenso Kudsi y lo calificó de un "amigo" de los Estados Unidos. Promover las relaciones de Siria con Washington, Kudsi designado Omar Abu-Riche, un reconocido poeta de Alepo que le gusta, era un graduado de AUB, como embajador en los años 1961-1963. Él comenzó un programa masivo de reforma económica, la restauración de las fábricas que habían sido [Nacionalización [| nacionalizado]] por Nasser al cabecear la UAR, y despedir a todos los funcionarios pro-Nasser de su cargo. Todos los funcionarios que seguían fieles al presidente egipcio fueron dados de alta del ejército sirio. Kudsi redactó una nueva constitución para Siria, restauró los partidos políticos proscritos, y recibió préstamos del Banco Mundial para la reconstrucción de la economía dislocada de Siria.

Exile == == Presidente Kudsi enfrentaron a los oficiales que lo habían llevado al poder y trató de marginar su papel en los asuntos políticos. Nombró Maarouf al-Dawalibi, un veterano del Partido Popular con declaradas oficiales anti-puntos de vista, como primer ministro. Amargo de su experiencia con los oficiales desde la época Shishakli, Dawalibi comenzó frenar su influencia en todos los asuntos del Estado y asuntos centralización en manos de Kudsi y el gobierno. El 28 de marzo de 1962, un golpe de Estado tuvo lugar en Siria, lanzada por el coronel Abd al-Karim al-Nehlawi. El detenido Kudsi y Dawalibi, acusándolos de hacer mal uso de sus poderes y persiguiendo a los oficiales del ejército sirio. Un golpe de Estado en contra estalló el 2 de abril, encabezada por el Jefe de Estado Mayor Abd al-Karim al-Din Zahr, quien ordenó que todas las tropas a pie por el presidente Kudsi. El ejército cumplido, liberando Kudsi de la prisión y la restauración del Parlamento disuelto. Kudsi negó a arrestar o matar a Nehlawi, sino más bien, frenó su poder mediante el nombramiento de él agregado militar a Indonesia-un puesto puramente ceremonial. Luego trató de apaciguar a los oficiales y los socialistas pidiendo a al-Bashir Azma, un médico que había estado cerca de Nasser y quien ocupó el cargo de Ministro de Salud, bajo la UAR, para convertirse en primer ministro en abril de 1962. Su gabinete se encontraban miembros de la socialista Partido Baath que era pro-Nasser. Kudsi y Azma enviado ministro de Relaciones Exteriores Adnan al-Azhari a El Cairo para recomponer las relaciones con el presidente egipcio. Cuando eso fracasó, sin embargo, presentó una denuncia ante la Liga Árabe, acusándolo de querer desestabilizar a Siria a través de interferir en sus asuntos internos y pide al ejército a rebelarse contra el gobierno. El 8 de marzo de 1963, sin embargo, otro golpe de Estado tuvo lugar en Siria, lanzada por el Comité Militar del Partido Baath. Los agentes que llegaron al poder se comprometió a restaurar la UAR y se había detenido Kudsi. Fue puesto en libertad después de un tiempo. Él se trasladó al Líbano, Europa y Jordania, donde vivió en el exilio hasta su muerte en Jordania en febrero de 1998.


Predecesor:
Izzat an-Nuss
Coat of arms of Syria.svg
Presidente de Siria

1961 - 1963
Sucesor:
Luai al-Atassi

Referencias[editar]