Nayaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
النجف
Nayaf
Meshed ali usnavy (PD).jpg
Mausoleo de Alí ibn Abi Talib
Nayaf
Nayaf
Localización de Nayaf en Iraq
País Bandera de Irak Irak
• Provincia Provincia de Nayaf
Ubicación 31°59′21″N 44°19′28″E / 31.989166666667, 44.324444444444


Coordenadas: 31°59′21″N 44°19′28″E / 31.989166666667, 44.324444444444
• Altitud 60 msnm
Población 900.600 hab. (2008)

Nayaf (en árabe: النجف) es una ciudad de Irak, situada unos 160 km al sur de Bagdad, en las coordenadas geográficas 31.99°N 44.33°E. Se calcula que en 2003 tenía 585.700 habitantes. Es la capital de la provincia de Nayaf. Es una de las ciudades sagradas de los chiíes y el centro del poder político chií en Iraq.

Importancia religiosa de Nayaf[editar]

Nayaf es famosa por ser el lugar al que se atribuye albergar la tumba de Ali ibn Abi Talib (también conocido como Imam Alí), al que la Shi'a considera su fundador y primer Imam (otros creyentes musulmanes creen que está enterrado en Mazār-e Šarīf, en Afganistán). La ciudad es un centro de peregrinación para todo el mundo islámico. Solamente La Meca y Medina reciben la visita de más peregrinos musulmanes.

Meshed Ali (la Tumba de Alí) se encuentra en un edificio con una cúpula dorada y numerosos objetos preciosos en sus muros. Próxima se encuentra Wadi-us-Salaam (el Valle de Paz), del que se dice que es el mayor cementerio del mundo musulmán (y es posible que del mundo entero), en el que se encuentran las tumbas de varios profetas. Muchos devotos de otras tierras aspiran a ser enterrados en este lugar, para volver de la muerte junto con el Imán Alí el día del Juicio. A lo largo de los siglos se han construido numerosos hospicios, escuelas, bibliotecas y conventos sufíes alrededor del santuario, convirtiendo a la ciudad en el centro del conocimiento y la teología chíi. Muchos de los edificios fueron dañados durante el gobierno de Saddam Hussein, con quien se llegó a construir una carretera que atravesaba Wadi-us-Salaam.

Muchos estudiosos chiíes tanto antiguos como contemporáneos estudiaron en Nayaf (Seyyed Abdollah Behbahaní, Alamé Tabatabaí, el ayatolá Jomeini, y el ayatolá Sistaní). La ciudad, junto com Qom, en Irán, es considerada el centro de las escuelas chiítas de estudios islámicos.

Historia[editar]

El área de Nayaf se encuentra cerca de la ciudad sasánida de Suristán y en tiempos de los sasánidas era parte de Bih-Kavad, provincia del Imperio persa.

Se cree que la ciudad fue fundada en 791 por el califa abásida Harún al-Rashid. Bajo el Imperio otomano, Nayaf sufrió a causa de los repetidos ataques de las tribus del desierto y de la escasez de agua. El número de casas habitadas en la ciudad cayó de 3.000 a sólo 30 a comienzos del siglo XVI. La ciudad fue sitiada por los wahhabíes a finales del siglo XVIII. La escasez de agua se resolvió en 1803 con la construcción del canal de Hindiyya, lo que facilitó que la población de la ciudad se doblara pasando de 30.000 a 60.000 habitantes. A pesar de lo cual, Nayaf perdió la primacía religiosa, que pasó a la ciudad iraní de Qom en el siglo XIX y que no recuperaría hasta finales del siglo XX.

Los otomanos fueron expulsados en un levantamiento en 1915, tras el que la ciudad cayó en manos del Imperio Británico. Los jeques de Nayaf se rebelaron en 1918, matando al Gobernador británico de la ciudad e interrumpiendo el abastecimiento de grano a los Anaza, una tribu aliada con los británicos. Como venganza, los británicos sitiaron la ciudad e impidieron el abastecimiento de agua. La rebelión fue sofocada y así acabó, por la fuerza, el poder de los jeques.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]