Naves (Llanes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 43°26′30″N 4°53′22″O / 43.44167, -4.88944

Naves
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Oriente
Concejo Llanes

Naves es una pequeña aldea y una parroquia del concejo asturiano de Llanes. Con una superficie de 4,48 km²,[1]​ actualmente tiene censados 180 habitantes (103 mujeres y 77 hombres), lo que supone el 1,36% de los 13.184 habitantes de Llanes, y 128 casas, de las que se encuentran habitadas 58.

Playas[editar]

Situada junto al Mar Cantábrico, en la parroquia se encuentran dos de las playas más populares del concejo: San Antolín y Gulpiyuri, esta última con la peculiaridad de ser una playa interior, y declarada como monumento natural. La playa de San Antolín, conocida por los lugareños como Beón -por desembocar en ella el río con este nombre-, es la de mayor extensión del concejo de Llanes. Ambas pertenecen al paisaje protegido de la costa oriental de Asturias.

Monumentos[editar]

La igesia

En el pueblo destacan como monumentos el monasterio de San Antolín de Bedón, del siglo XII y monumento nacional; y la Iglesia de San Antolín de Naves y Bedón, reconstruida en 1924. Además del antiquísimo Templo de Venus. Cuenta con un nudo de enlace en la Autovía del Cantábrico, situado en el kilómetro 313.

Barrios[editar]

Una vieja casa en Naves

El Requexu, El Ríu Montés, Iyán, L'Oteru, La Bolera, La Bolerina, La Calle, La Flor, La Ḥondera, La Pedrera, La Pica, La Pola, La Vega, Marrón, Samartín, San Vicenti y Santana.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Naves son San Antolín -patrono del pueblo- que se celebra los días 1 y 2 de septiembre; Santa Ana, que se celebra el 26 de julio; La Sacramental, San Vicente y San Martín, esta última el 11 de noviembre.

Referencias[editar]

  1. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (abril de 2015). ftp.asturias.es «Anexo I. Tabla de Parroquias y concejos del ámbito de la estrategia». Consejería de Fomento. Consultado el 21 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]