Pedro Navascués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Navascués, Pedro»)
Pedro Navascués
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro José de Navascués y de Palacio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de junio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Joaquín María de Navascués Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Julio González González Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador de la arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Historia moderna Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Pedro José Navascués Palacio, también Pedro José de Navascués y de Palacio[1]​ (Madrid, 28 de junio de 1942-Madrid, 5 de septiembre de 2022)[2]​, fue un historiador de la arquitectura español. Era hijo de Joaquín María de Navascués.[1]

Biografía[editar]

Estudió Filosofía y Letras (especialidad de Historia) en la Universidad de Madrid. Obtuvo la licenciatura en 1965, con premio extraordinario por su tesis, dirigida por el historiador Julio González. En 1972 obtuvo el grado de doctor con una tesis titulada La arquitectura madrileña del siglo XIX, dirigida por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

Fue profesor desde 1964 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que 1978 obtuvo la cátedra de Historia del Arte. En este centro fue también secretario, subdirector de Investigación, subdirector jefe de Estudios y subdirector de Doctorado.

Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1998,[3][4]​ y de la Hispanic Society of America desde 1985. Fue también miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños[5]​ y doctor honoris causa por la Universidad de Coímbra. Desde su jubilación en 2012 fue profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido uno de los principales historiadores de la arquitectura española, especialmente de la del siglo XIX. Autor de más de doscientos libros y artículos sobre la historia de la arquitectura. El Archivo Digital UPM proporciona acceso, en abierto, a 195 de sus obras, comprendiendo libros, capítulos de libros y artículos.[6]​ Fue miembro, como experto externo, del Plan Nacional de Catedrales.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «Ecos de Sociedad: Enlace Menéndez-Pidal de Navascués». ABC (Madrid): 61. 17 de noviembre de 1961. Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  2. Ramos, Bárbara (5 de septiembre de 2022). «Muere Pedro Navascués, uno de los principales historiadores de la arquitectura española». El Español (Madrid). Consultado el 5 de septiembre de 2022. 
  3. Samaniego, Fernando (11 de mayo de 1998). «Navascués alerta sobre la «destrucción pacífica» de los coros de las catedrales». El País. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  4. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. «Académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  5. Instituto de Estudios Madrileños. «Miembros Numerarios del Instituto de Estudios Madrileños». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  6. Universidad Politécnica de Madrid (23 de enero de 2013). «La obra de Pedro Navascués en Cream of Science». Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  7. Instituto del Patrimonio Cultural de España. «Plan Nacional de Catedrales (texto completo)». Consultado el 18 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]