Diferencia entre revisiones de «Navalcarnero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 128: Línea 128:
*Los distintos tipos de colegios
*Los distintos tipos de colegios
*El museo del vino
*El museo del vino
*Monumento a Chuck Norris


== Medios de comunicación ==
== Medios de comunicación ==

Revisión del 10:12 14 jul 2009

Navalcarnero
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Suroeste
Ubicación 40°17′05″N 4°00′49″O / 40.284722222222, -4.0136111111111
• Altitud 670 m
Superficie 100,2 km²
Población 31 974 hab. (2023)
• Densidad 200,18 hab./km²
Gentilicio Navalcarnereño
Código postal 28600
Alcalde (2007) Baltasar Santos González (Partido Popular)
Patrón San Isidro
Patrona Nuestra Señora de la Concepción
Sitio web http://www.ayto-navalcarnero.com/

Navalcarnero es un municipio de la Comunidad de Madrid, España.

Geografía

Vías de acceso: Se accede desde Madrid por la Autovía de Extremadura A-5 E-90. Otras carreteras que pasan por el municipio son;

Seguridad

Sede de la BESCAM (Policía autonómica de la Comunidad de Madrid)

Población

20.161 habitantes, de los cuales 10.235 (50'76%) son varones y 9.926 (49'23%) mujeres, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes a fecha del 19 de julio de 2007 [1].

Transportes públicos

La empresa de transportes De Blas y Cía. realiza servicios que unen Navalcarnero con Móstoles y Alcorcón: Las líneas 529, 529A, 529H, 531 y 531A) y también con Madrid (Desde la estación de Príncipe Pío: La línea 528).

La empresa de transportes CEVESA une Madrid (La estación Sur de autobuses mediante la línea 535), con la Urbanización Calypo-Fado, con diferentes paradas en las poblaciones de Alcorcón y Móstoles antes de llegar a Navalcarnero.

Historia

La Fundación

La ciudad de Segovia, desde 1480, en que los Reyes Católicos le enajenaron todo el Sexmo de Valdemoro (Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Seseña,...) y parte del Sexmo de Casarrubios (Odón, Sacedón, Brunete, Quijorna, Cienvallejos, Tiracentenos, Zarzuela, La Cabeza, la Veguilla, Serranillos, Moraleja Mayor, Moraleja de Enmedio...), para hacer merced de todo ello a los marqueses de Moya, venía realizando todo tipo de acciones ante la Corona para recuperar todo lo que se le había sustraído. Pasaban los años y nada conseguía. Entre tanto, los baldíos de la ciudad, que se extendían desde Brunete hasta Casarrubios, iban siendo ocupados por los vasallos de los marqueses de Moya y por los del comendador don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, Arroyomolinos, El Álamo, Villamanta y Valmojado. Por ello, a finales de 1.499, a fin de poner remedio a tales ocupaciones y para mantener la jurisdicción en la zona, decidió fundar una nueva población, a la que iba a denominar Navalcarnero, exactamente en medio de los terrenos y las poblaciones en conflicto.

Los seis vecinos de Perales, que labraban por estos contornos, iban a ser la semilla con la que la ciudad de Segovia acometería la empresa de fundar el nuevo pueblo. Durante el verano de 1499 Segovia irá preparando la fundación para darle forma de legalidad e implicar en ello a la Corona. Calladamente, el 19 de septiembre de 1.499, consiguió hábilmente una provisión real de la Corona en la que se ordenaba a la ciudad fuese a Navalcarnero para poner alcaldes y alguacil, es decir para constituir el primer Ayuntamiento.

El miércoles 10 de Octubre de 1499 el representante del concejo segoviano, Hernán Pérez, se trasladó hasta Navalcarnero, reunió cinco vecinos de Perales, pues uno estaba ausente, y en un acto sencillo se procedió a la elección del primer Ayuntamiento que tuvo Navalcarnero. Con este sencillo acto, la ciudad, acababa de fundar un nuevo pueblo: Navalcarnero. Los seis vecinos de Perales, que, ni tan siquiera tenían casa aquí, pasaban a ser vecinos de la nueva población.

Fue éste el primer concejo de Navalcarnero, formado por dos alcaldes, cada uno con sus funciones, tal como era costumbre en la época, y por un alguacil. Los alcaldes iban a "entender" en asuntos que no sobrepasasen los sesenta maravedís. Todo lo que superara dicha cantidad tendrían que remitirlo a Segovia, para que allí se resolviese en justicia.

Guerra de las Comunidades

A poco de fundado Navalcarnero, sobre 1521, se vive en Castilla una importante contienda en defensa de los fueros comunales, la guerra de las Comunidades. A la llamada de Segovia acude Navalcarnero encabezado por Alonso de Arreo, regidor y procurador del Concejo del Municipio.

Privilegio de villazgo

Navalcarnero estuvo bajo la jurisdicción de Segovia desde 1499 hasta 1627, es decir, 128 años. Durante ese largo período los embates de los señoríos cercanos para acabar con la nueva población segoviana fueron continuos. Cuatro veces fue quemada y varias más intentaron arrasarla a mano armada. La ciudad asumió la defensa de Navalcarnero desde el primer momento, respondiendo a cada uno de los ataques con contundencia. Contra los marqueses de Moya y sus sucesores, que pretendían quedarse con la propiedad de la dehesa Marimartín, sostuvo la ciudad un pleito en defensa del término de Navalcarnero que duró desde la fundación hasta el año 1592, es decir, noventa y tres años. Contra el comendador don Gonzalo Chacón y sus sucesores, que intentaban quedarse con el resto del término de Navalcarnero, incluida la misma población, sostuvo la ciudad otro pleito en defensa de nuestra villa que duró desde la fundación hasta el año 1617, es decir, ciento diez y ocho años. Ambos pleitos fueron costeados por la Ciudad y Tierra de Segovia para que nuestra población permaneciese dentro de la Comunidad, es decir, bajo la jurisdicción segoviana.

Estas dificultades templaron el ánimo de los pobladores desde el primer momento y forjaron hombres duros, dispuestos a sobrevivir en la adversidad, con vocación de permanencia y con iniciativa para mejorar sus condiciones de vida. Acabados los pleitos principales, como hemos señalado, en 1592 con los sucesores de los marqueses de Moya y en 1617 con los sucesores de Gonzalo Chacón, diez años después, en 1627, el vecindario se emancipó de Segovia comprando su propia jurisdicción a la Corona, haciéndose Villa independiente. El disgusto que esta emancipación proporcionó a Segovia fue grande y luchó denodadamente para que no se produjera. Mas Navalcarnero nunca renegó de sus raíces y buena prueba de ello es que adoptó el escudo de las armas de Segovia para mantenerlo en su propio escudo de armas.

Estancia de los jesuitas

La primitiva parroquia de Navalcarnero pertenecía al Arciprestazgo de Casarrubios. El primer párroco fue el doctor Don Juan Bautista de Madrid, quien decidió en 1563, solicitar de su Santidad Pío IV que uniese el curato con un Colegio-Casa de los Jesuitas que el Colegio de Jesús de Alcalá de Henares, tenía previsto fundar en nuestro pueblo.

La Compañía de Jesús entró en Navalcarnero en octubre del año 1566, fundando su casa en el cementerio de la parroquia, donde continuó hasta su expulsión por Carlos III en 1767.

El seminario de estudios creado por los jesuitas, alcanzó gran prestigio, aumentando día a día el número de discípulos que asistían provenientes de otras comarcas. En el año 1576, se pasó el Noviciado que estaba en Alcalá a Navalcarnero, continuando aquí hasta el año 1600 en que se trasladó a Madrid.

El pueblo de Navalcarnero, descontento con la situación, quiere su cura propio para que regente su Iglesia Parroquial. Además, existe una cuestión económica ya que los recursos con que contaba la parroquia eran administrados por el Rector. Navalcarnero entabla, por tanto, varios pleitos con la Compañía pero sin resultado favorable. Incluso, se quiso fundar una viceparroquia, utilizando para ello la iglesia de San José, pero fracasó por la oposición que de ello hicieron los jesuitas.

Bodas Reales. Privilegio de intitularse "Villa Real"

El 7 de octubre de 1649, Navalcarnero fue testigo del acontecimiento más importante de toda su historia: las velaciones del rey Felipe IV con su sobrina la archiduquesa Doña Mariana de Austria.

El agradecimiento de Felipe IV a Navalcarnero por haber tenido lugar en el mismo su Real Casamiento... y para que haya memoria dello fue la concesión del privilegio, fechado en Madrid, el día 4 de Junio de 1651, por el que otorgaba a la villa la merced de que pudiera intitularse "La Villa de Villa Real de Navalcarnero". El título de "Villa" ya le había sido otorgado a Navalcarnero en el año 1627, al emanciparse de Segovia, ahora con motivo de la Boda Real conseguía de Felipe IV poder añadir a éste el de "Villa Real". Es, por tanto, doblemente "Villa". De ahí la intitulación que le da el privilegio: la hago, e yntitulo, la Villa de Villa Real de Navalcarnero.

La cédula real de la concesión decía así: Por quanto teniendo consideración a la ocasión de haver celebrado mi Real Casamiento con la serenísima Reyna Doña Mariana de Austria mi muy cara y muy amada muger en la Villa de Naval Carnero, y por haver ella rezivido el honor y por que aya memoria dello he tenido por vien de hazer la merced como por esta se la hago de que de aquí adelante perpetuamente, para siempre xamas la dicha Villa de Naval Carnero, se pueda llamar e yntitule y la hago, eyntitulo, La Villa de la Villa Real de Navalcarnero. Y con esta conformidad mando que sea tratada por escripto y de palabra y a los del mi Consejo, Presidente y oidores de las mis audiencias y chancillerías y otros qualesquier mis juezes y justicias y personas de todas las ciudades, Villas y lugares desto mis Reynos y señoríos que guarden y cumplan y hagan guardar y cumpliresta mi Cedula y lo en ella contenido. Fecha en Madrid a 4 de Junio de 1651. Confirmada de S.M. Refrendada y señalada de los dichos.

El otorgamiento del título de "Villa Real" concedido por Felipe IV a Navalcarnero sucedía 26 años después de la emancipación. En estos momentos la población se hallaba en un compás de espera. En el siglo XVIII dará un salto cuantitativo y a finales del siglo XIX suscitará la admiración en los escritores por el espíritu luchador de sus vecinos y el desarrollo alcanzado en la villa a causa de ello.

Este testimonio es un bello canto a la tenacidad de los moradores de este pueblo que se forjó en el mar revuelto de la adversidad, el cual nació más tarde que la mayoría de las poblaciones de la comarca y alcanzó, sin embargo, cotas superiores de prosperidad y preeminencia sobre las poblaciones que le rodean, siendo designado, por ello, cabeza de Partido Judicial, cuyo ámbito engloba una veintena de pueblos.

Guerra de Sucesión y Guerra de Independencia

En la Guerra de Sucesión, Navalcarnero tomó parte aprovisionando a las tropas de Felipe V de Borbón por orden del Consejo de Castilla.

También tuvo un papel destacado en la Guerra de Independencia, en la que el alcalde Antonio Celedonio Lorente envió noticias a Talavera, Trujillo, Badajoz y Sevilla el día 2 de mayo de 1808, del alzamiento contra los franceses en Madrid, con el fin de que concurrieran a la defensa de la patria. El resultado fue que toda Extremadura se armó en breves días para combatir al invasor.

Turismo

Si hay algo por lo que destaca actualmente Navalcarnero es por su clara vocación turística. Una vocación que pasa por la calidad, la gastronomía, el cuidado de su espacio histórico, su belleza arquitectónica y su importante oferta turístico-cultural.

La Villa Real de Navalcarnero es hoy es uno de los cinco municipios turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid (junto con Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón y El Escorial) [2] . Esta población madrileña de orígenes segovianos, protagonista de grandes hechos históricos a lo largo de sus más de cinco siglos de existencia, como el casamiento del rey Felipe IV o el levantamiento contra los franceses en la Guerra de Independencia, tuvo un esplendoroso pasado, siendo el gran eje socio-económico y cultural de la zona suroeste de Madrid.

Navalcarnero conserva aún su más puro estilo de pueblo castellano, con un pasado histórico relevante, numerosos monumentos artísticos, una gastronomía típica y unas tradiciones que hacen del municipio un lugar de interés turístico.

La declaración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como Monumento Histórico-Artístico en el año 1982, así como la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 2000, en la categoría de Conjunto Histórico, a la Plaza de Segovia, la iglesia parroquial y su entorno, han supuesto un importante impulso para la vocación turística de la villa. Igualmente ha contribuido la recuperación y protección del patrimonio histórico-artístico, que ha permitido rehabilitar el casco antiguo de la localidad, rescatar los signos de identidad y conservar aquellos elementos significativos del pasado de la Villa.

Así, durante los últimos años se han suscrito acuerdos y convenios en materia de conservación de patrimonio, con el fin de recuperar las zonas y barrios catalogados como Áreas de Rehabilitación Preferente y actuar en edificios históricos. Asimismo, se ha realizado el acondicionamiento y la recuperación de la imagen histórica de la Plaza de Segovia y la mejora de diferentes calles de la villa en relación a sus orígenes castellanos. Paralelamente, se han construido nuevas plazas, fuentes y monumentos, y se han puesto en marcha proyectos de recuperación y reconstrucción de antiguos espacios públicos, ermitas, humilladeros, etc.

De este modo se ha conseguido conjugar lo moderno con lo tradicional, la habitabilidad con el patrimonio, los espacios funcionales con la accesibilidad al centro del casco histórico, propiciando así la existencia de un turismo de fin de semana, el cual crea puestos de trabajo en el sector hostelero y de restauración, promueve la existencia de mejores infraestructuras y servicios, y genera riqueza para el municipio.

Pero, además del patrimonio histórico, Navalcarnero tiene otros valores culturales, gastronómico, medioambientales, etc., igualmente interesantes. Así, miles de personas visitan Navalcarnero cada año, atraídas tanto por la belleza arquitectónica de la villa como por la importante oferta turístico-cultural (museos, espectáculos, ferias, fiestas...).

Gastronomía

La cocina de Navalcarnero mantiene viva las artes culinarias tradicionales castellanas, no abandonando los platos e ingredientes de la más selecta cocina española e internacional. Prueba de todo ello es el importante abanico de restaurantes que conforman la oferta gastronómica de esta localidad, con múltiples plazas de comedor permanentes, a las que se suman la cordialidad y el buen hacer de los bares, tabernas y otros establecimientos hosteleros.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción
  • Plaza de Segovia
  • Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción
  • Plaza de San José
  • Puerta del sol - Monumento a Felipe IV
  • Casa de la cadena
  • Casa de la cultura
  • Teatro municipal
  • Monumento a los encierros
  • Plaza de Alonso de Arreo
  • Iglesia de Covadonga
  • Los distintos tipos de colegios
  • El museo del vino
  • Monumento a Chuck Norris

Medios de comunicación

El municipio cuenta con varios medios informativos.

Desde el Ayuntamiento se editan dos publicaciones: el periódico La Crónica de Navalcarnero y la revista cultural y social Más que Ocio.

Existen también dos publicaciones independientes: el periódico quincenal El Progreso y la revista de información comarcal Nuestros Pueblos.

Navalcarnero en la literatura

Los duendes de Navalcarnero y Ricardo, caballero del Rey, del escritor y periodista Rubén Serrano.

Navalcarnero y el vino y Las armas de la Villa Real de Navalcarnero, del historiador Teodoro Rojo

Educación

En Navalcarnero hay 6 guarderías (3 públicas y 3 privadas), 4 colegios públicos de educación infantil y primaria, 2 institutos de educación secundaria y 3 colegios privados (con y sin concierto).

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. «Monumento de Hermanamiento con la ciudad de Segovia». Consultado el 29 de abril de 2009.  Ayuntamiento de Navalcarnero.

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Rodada en Navalcarnero/Navalcarnero y el Cine*[3]

Historia de Navalcarnero