Navadijos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navadijos
Municipio de España
Escudo de Navadijos.svg

Vista de Navadijos

Vista de Navadijos
Navadijos ubicada en España
Navadijos
Navadijos
Ubicación de Navadijos en España.
Navadijos ubicada en Provincia de Ávila
Navadijos
Navadijos
Ubicación de Navadijos en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Ubicación 40°25′33″N 5°05′01″O / 40.425833333333, -5.0836111111111Coordenadas: 40°25′33″N 5°05′01″O / 40.425833333333, -5.0836111111111
• Altitud 1520 msnm
Superficie 19,85 km²
Población 38 hab. (2015)
• Densidad 2,02 hab./km²
Alcalde Miguel Angel Garcia Santana

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila
[editar datos en Wikidata]

Navadijos es una localidad y municipio[1] de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal tiene una superficie de 19,85 km².[2] En 2014 contaba con una población de 40 habitantes.

Aldea de origen medieval, formó parte del sexmo de la Sierra de la villa de Piedrahíta, integrada en Valdecorneja, señorío perteneciente desde el siglo XIV hasta el siglo XIX a los Álvarez de Toledo, duques de Alba.

En su casco urbano se conservan algunas muestras de casas de tipo serrano con gran corral delantero al que se abren tanto la vivienda como la cuadra y todas las dependencias creadas para estabular el ganado. Se accede al corral por grandes portones, con frecuencia protegidos con un tejadillo, que permiten meter los carros al interior.

Navadijos es uno de los pueblos que integraron la llamada Cabaña Real de Carreteros del sexmo de la Sierra de la villa de Piedrahita integrada desde el siglo XV hasta el siglo XIX, en que desapareció, en la Cabaña Real de Carreteros del Reino.

Arte y cultura[editar]

Pese a su pequeño tamaño Navadijos cuenta con diversos monumentos de importancia, tales como:

  • La Iglesia de San Juan Bautista, construida en sillería y mampostería, tiene una sola nave en cuya parte posterior se levanta una tribuna de madera apoyada sobre cuatro rústicas columnas. En el presbiterio una pequeña puerta, con arco de medio punto, da paso a la sacristía. Se accede al templo por una portada protegida por un pórtico sostenido por cuatro potentes columnas de piedra. Adosada a los pies, se encuentra la espadaña que sirve de campanario, de piedra de sillería, al que se accede por una escalera exterior, también de piedra.
  • La Ermita de San Bartolomé, de planta cuadrangular y pequeño tamaño situada a la entrada del pueblo y que rinde honor al santo con el mismo nombre.
  • El puente romano de Altopaso fuera del pueblo, camino de la carretera de Garganta del Villar sobre el río Alberche, en una zona llamada Altopaso, donde se asentaba un poblado primitivo que recibia el nombre de Castro de Altopaso.
  • El puente romano de San Martin de Fraile, ubicado a mitad de camino entre Navadijos y Cepeda, sobre el Río Alberche. También se asentaba un pueblo primitivo en este lugar, del que cogió el nombre, llamado Castro de San Martín de Fraile.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 29 de abril de 2014 con el siguiente blasón:

«Escudo de tipo español, cortado. Primer cuartel, jaquelado de plata y azur. Segundo cuartel, en campo de sinople una fuente en su color de un solo caño. Todo ello timbrado con la corona Real de España.»

Boletín Oficial de la Provincia de Ávila nº 93 de 19 de mayo de 2014[3]

El primer cuartel hace alusión a la Casa de Alba, señores del lugar, y se trata de las armas de los Álvarez de Toledo. El segundo cuartel hace referencia a las fuentes de la localidad.[3]


Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 1520 msnm.El pueblo se asienta en torno al Arroyo de las Veguillas entre dos elevaciones geográficas en una pequeña depresión.[4] [5]

Noroeste: Garganta del Villar Norte: Cepeda la Mora Noreste: Cepeda la Mora
Oeste: San Martín de la Vega del Alberche Rosa de los vientos.svg Este: Cepeda la Mora
Suroeste: Navarredonda de Gredos Sur: Hoyos de Miguel Muñoz Sureste: San Martín del Pimpollar

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 19,85 km²,[6] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 40 habitantes y una densidad de 2,02 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Navadijos entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[7]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2011[8] y de 2014 del INE.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]