Nava de Sotrobal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nava de Sotrobal
localidad y municipio
Escudo de Nava de Sotrobal.svg
Escudo

Iglesia parroquial de Nava de Sotrobal

Iglesia parroquial de Nava de Sotrobal
Nava de Sotrobal ubicada en España
Nava de Sotrobal
Nava de Sotrobal
Ubicación de Nava de Sotrobal en España.
Nava de Sotrobal ubicada en Provincia de Salamanca
Nava de Sotrobal
Nava de Sotrobal
Ubicación de Nava de Sotrobal en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Peñaranda
• Partido judicial Peñaranda
• Mancomunidad Peñaranda
Ubicación 40°53′22″N 5°17′11″O / 40.889444444444, -5.2863888888889Coordenadas: 40°53′22″N 5°17′11″O / 40.889444444444, -5.2863888888889
• Altitud 855 msnm
• Distancia 40 km a Salamanca
Superficie 44,64 km²
Núcleos de
población
Arauzo
Nava (capital)
Sotrobal
Población 163 hab. (2016)
• Densidad 3,65 hab./km²
Gentilicio navero, -a
Código postal 37850
Alcalde (2015) J. Antonio Díaz (PP)
[editar datos en Wikidata]

Nava de Sotrobal es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad de Peñaranda.[1]

Su término municipal está formado por las localidades de Arauzo, Nava de Sotrobal y Sotrobal, ocupa una superficie total de 44,64 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 163 habitantes.

Etimología[editar]

El topónimo "Sotrobal" aparece por primera vez en el año 1178 entre los documentos de los Archivos Catedralicio y Diocesano de Salamanca. La palabra procede de la lengua romance y siginifica "bosque de lobos".[2] Anteriormente aparece como "Sotobram" como límite de la demarcación del obispado de Mérida en la obra "Hitación de Wamba" del siglo VII.[3]

Durante el siglo XVI aparece en los documentos con el nombre de La Nava. A comienzos del siglo XVII se la denomina Nava de Alba y posteriormente Nava de Sotrobal.

Historia[editar]

La población cuenta con un yacimiento romano de tipología indeterminada en el Paredón.[4] No obstante, la fundación de la actual Nava de Sotrobal se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, denominándose entonces "La Nava",[5] tomando el apellido "de Sotrobal" por haber dependido de la localidad, actualmente despoblada, de Sotrobal (denominada "Sothlobar" en tiempos de Alfonso IX de León).[6]

En el año 1196 la localidad fue saqueada por las tropas castellanas,[7] dentro del contexto de las guerras fronterizas entre León y Castilla. Posteriormente, como territorio integrado en la jurisdicción albense, perteneció a la Casa de Alba.

Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, está documentada en los archivos parroquiales la llegada de tropas francesas comandadas por el mariscal Soult el 5 de noviembre de 1812.[8] Más tarde, con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido de Peñaranda de Bracamonte.[9]

Ya en el siglo XX, durante la Guerra civil española, estuvo operativo en el noroeste del término municipal el Aeródromo de Arauzo, que prestó servicio al bando sublevado, siendo bombardeado en dos ocasiones durante la contienda a finales de 1936, y que fue abandonado una vez finalizada la guerra.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Nava de Sotrobal entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[10]

Núcleo de Población Población
Nava de Sotrobal 168
Sotrobal 1
Arauzo 1

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial de San Miguel actualmente posee dos naves aunque, en principio, fue de una de la que únicamente se conserva el ábside ya que el muro sur con su portada, desapareció en una remdelación del templo.

En el interior, lo más importante es la capilla mayor y capilla del Evangelio. La nave principal se cubre con armadura de madera, la del Evangelio, con madera a un agua. A los pies, en la Nave del Evangelio se abre el baptisterio, que conserva restos de yeserías barrocas del siglo XVIII. Abarcando el ancho de las dos naves, a los pies, se alza la tribuna en madera. La decoración es de ovas, dardos, dentículos y arquillos ciegos, alternando con temas vegetales propio de una obra renacentista popular del siglo XVI.

Tanto la iglesia como el pueblo fueron saqueados por las tropas francesas en el año 1812.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • 13 de junio - "San Antonio"
  • 29 de septiembre - "San Miguel Arcángel" Fiesta grande del pueblo donde se baila al son de la dulzaina y tamboril. También se celebran capeas con vaquillas en la plaza del monte de Arauzo, costumbre muy arraigada en la zona.
  • 8 de agosto - "San Cayetano" Recuperada la tradición en el año 2015.

Naveros ilustres[editar]

  • Flores Blazquez (1947-Actualidad), torero que se proclamo ganador del Bolsin de Ciudad Rodrigo en 1964 y llegando en 1966 a quedar 1º en el escalafón de novilleros. Tomo la alternativa en Toledo el 9 de abril de 1967, compartiendo cartel con Santiago Martín "El Viti" y Manuel Benítez "El Cordobés" y confirmó la alternativa en Madrid el 30 de septiembre del mismo año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «En mi opinión la Tierra de Peñaranda comprende los siguientes términos municipales: Peñaranda, Cantaracillo, Aldeaseca de la Frontera, Paradinas de San Juan, Rágama, Zorita de la Frontera, El Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, Ventosa del río Almar, Alconada, Nava de Sotrobal, Bóveda del río Almar, Mancera de Abajo, Macotera y quizá, Santiago de la Puebla, Salmoral y Malpartida, que están a caballo entre la Tierra de Peñarada y la Tierra de Alba; mientras que a mi parecer, Tordillos y Alaraz pertenecen de lleno a la Tierra de Alba, a pesar de su adscripción al partido judicial de Peñaranda, hecho administrativamente reciente pero que puede haber influido mucho en la conciencia de los habitantes de estos pueblos, que formaron parte, hasta 1833, de la Tierra, del Ducado y del partido de Alba». 
  2. [1], Riesco Chueca, Pascual. Anotaciones toponímicas salmantinas.
  3. Villar y Macía, Manuel. Historia de Salamanca. 1887.
  4. [2], Modelos de poblamiento rural en la provincia de Salamanca (España) entre la Antigüedad y la Alta Edad Media.
  5. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 265
  6. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  7. Taller de Empleo-Mancomunidad Rutas de Alba. «Guía Macomunidad Rutas de Alba». p. 9. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  8. Taller de Empleo-Mancomunidad Rutas de Alba. «Guía Macomunidad Rutas de Alba». p. 10. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]