Nava de Abajo

Nava de Abajo de la casa de montón
Nava de por Abajo
Situación de Nava de Abajo
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Albacete
• Comarca Sierra de Alcaraz
• Municipio Pozohondo
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°40′08″N 1°52′10″O / 38.6689, -1.86953
Población 400[1]​ hab. (INE 2022)
Gentilicio Navero
Código postal 02142
Pref. telefónico 967
Alcalde José González Oliver

Nava de Abajo es una pedanía española perteneciente al municipio de Pozohondo, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en la antigua comarca de la Sierra de Alcaraz. Se encuentra a 30 km de la capital provincial.

Historia[editar]

La presencia de pozos (Pozohondo), navas (Nava el Almez o Nava el Pilar), losas (La Losa del Llano de Alcadozo) o lavajos (Alcadozo) dio lugar en la actual provincia de Albacete a la fundación de algunas poblaciones, muy pequeñas; al principio de carácter familiar, pero con el tiempo crecieron, llegando a constituir pequeñas comunidades vecinales como la Nava el Almez, la actual Nava de Abajo, o La Nava del Pilar, la actual Nava de Arriba, en el suelo o término al principio de Alcaraz y poco más tarde de las Peñas de San Pedro y, por último, de Pozohondo.

Las primeras noticias que tenemos de estas poblaciones, se remontan al periodo de colonización de los primeros concejos medievales “albaceteños”, el desarrollo de la actividad agropecuaria en ellos y, en particular, de la ganadería trashumante, que hizo necesario regular el paso de los ganados y la utilización del agua y los pastos que necesitaban para su supervivencia en esta actividad, mediante fueros, ordenanzas y privilegios, como las formadas por la villa de Peñas de San Pedro, inspiradas en el Fuero de Alcaraz y, muy probablemente, en las Ordenanzas concejiles de esta ciudad matriz.

En los capítulos XLII y XLIII se habla y regula el aprovechamiento de los abrevaderos del Pozo del Pilar y de la Nava del Aimez: Capítulo XLII del abrevadero del Pozo del Pilar. Es abrevadero el Pozo del Pilar y ay dos mojones en cincuenta pasos del pozo de una parte y de otra dentro de los que les pueden dar agua a puercos ni lavar lana ni otras cosas sucias so pena de cien maravedíes por cada puerco y de cincuenta maravedíes por cada persona que Lavare lana por cada vez con que es anexa y vereda del dicho pozo todo el ejido e la hoya que esta por donde sale una senda a la sierra el Pilar y otro Vallejo que sale del pozo la vía de Hontalvilla y de donde el cerrillo bajo de todas las casas en el camino de Chinchilla y por la senda que va del Pozo el Pilar ala Nava el Aimez ' toda la cuesta junto de junto a la sierra hasta la rambla del camino de Hellín guardando todavía la senda con todos los majadales que no cojan el camino.

Capítulo XLIII del abrevadero de la Nava el Aimez. 1. Es abrevadero en la Nava el Aimez el aljibe viejo que está en la vereda que traviesa a la dicha Nava donde la Hoya de los Pozos al Pozo Rubio con todas sus salidas que tiene que le vienen de la vía del Pozo Hondo y otro abrevadero el dicho Pozo Rubio y son las veredas para los dichos abrevaderos la dicha vereda que se toma entre la sierra del Pilar y la sierra del Aimez en la dicha Hoya de los Pozos y traviesa toda la Nava por el aljibe de las salegas y derecha al Pozo Rubio e lavajo es otra vereda que sale del dicho Pozo Rubio el lavajo y por el camino que viene de Hellín a las Peñas con toda la Cañada y la cerrada la viña es otra vereda que sale desde el dicho Pozo y lavajo donde la senda que va y sale a las majadas de Judarra y toda la Hoya hasta el atochar bajo del dicho Palomar con doscientos pasos en alrededor del dicho Pozo y lavajo.

El abrevadero de la Nava el Aimez es conocido, probablemente, cuando todavía no era un asentamiento humano, sino un lugar de paso para ganaderos trashumantes y, formada su laguna de manera natural; la cual empezaría a aprovecharse por quienes transitaban por la vereda próxima, generalmente, pastores y ganados que buscaban los frescos pastos de verano de las tierras meridionales, tanto murcianas como andaluzas, así como las dehesas y ejidos concejiles formados en sus proximidades. Situada al sur del alfoz de Alcaraz, de las Peñas de San Pedro o Pozo Hondo (Los concejos o municipios a los cuales pertenecieron estas tierras, y en los extremos delos concejos de Ayna, Chinchilla, Hellín, Liétor y Tobarra, en una hoya entre sierras, recorrida por arroyos, barrancos, cañadas o ramblas, donde el agua confluía, estancándose en las navas o lavajos que formaba su tierra arcillosa, o brotaba de fuentes o losas, o bien se extraían mediante pozos o norias. Esta presencia abundante de agua y la fertilidad que proporcionaba a la tierra, dio lugar a la aparición de casas, cortijos y heredamientos, que con el tiempo algunos se convirtieron en pequeños asentamientos humanos, estables, como Pozo Hondo, la Nava del Pilar o la Nava el Aimez que, al fin y al cabo, comparten una Historia común. Así, la toponimia de estos parajes y de los pequeños núcleos de población se debe a la existencia de estos elementos geográficos: un pozo, un pilar, una nava, una losa, un lavajo o un almez, que con el tiempo. al permitir su identificación entre los transeúntes, es adoptado como nombre propio, como es el caso que se trata, la NAVA EL ALMEZ, debido a la existencia de una laguna y un almez en la proximidad de la sierra del mismo nombre, Sierra el Aimez, así llamada también, ¡tal vez, porque en ella abundase más esta especie de árbol! (Éste árbol caducifolio que llega a alcanzar 20 o 25 metros de altura, que da un fruto llamado almeza o almecina, más pequeño que una cereza, a la que se parece, pero más oscuro, marrón hasta llegar al negro cuando está muy maduro, también llamado chilindrón por las tierras albaceteñas, de cerca de un centímetro de diámetro, que normalmente crece en solitario, ya en barrancos, riberas de los ríos o arroyos, característico del bosque mediterráneo. No obstante, también forma bosques, como el almezal de Miera, en el parque natural de Arribes del río Duero. En nuestra región es más conocido como melmez, mermés y chilindronar).

En el siglo XVI, este espacio entre sierras era conocido por la Hoya de los Pozos, y la Nava el Almez, en realidad era un abrevadero, junto al cual había además un aljibe viejo, probablemente de origen árabe (cultura largamente extendida en estas tierras y durante la cual pudieron estar habitados ya estos pequeños núcleos de población y, probablemente, despoblados con las campañas bélicas, sobre todo, cristiano-musulmanas); el lugar lo atravesaba una vereda ganadera que iba desde la Hoya de los Pozos hasta Pozo Rubio, la cual venía desde el Pozo Hondo, vereda que se tomaba entre la Sierra del Pilar y la Sierra el Almez, al camino entre Hellín y las Peñas de San Pedro, que comunicaba con la cañada y rada de la viña (Este vocablo podía emplearse para señalar los parajes que estaban al abrigo de los vientos), de donde salían otras veredas y sendas ganaderas, comunicando con majadales como el de Judarra (donde los pastores guardaban los ganados por la noche), y con otros pozo y lavajos aprovechados también por ganaderos y agricultores.

La Nava el Almez mantuvo su pequeña población y el nombre durante los tiempos modernos hasta mediados del siglo XIX que aparece como Nava de Abajo; tiempo durante el cual se consolidaría su actividad agropecuaria, pasando a primar la actividad agrícola sobre la ganadera, al ir perdiendo el Honrado Concejo de la Mesta sus privilegios, con cierta importancia de un sector de servicios rural, propio de la época, derivado de la arriería.

¿Cuándo cambió esta población albaceteña su poético nombre original de la Nava el Almez por el actual de Nava de Abajo? No será fácil concretarlo, pues las referencias escasean en las obras que se formaron durante el Antiguo Régimen y el siglo XIX, además de que una población tan pequeña, que apenas si va dejando documentación alguna para los estudiosos. En el Nomenclátor o Diccionario de las ciudades, villas... publicado en 1579 todavía aparece con la nominación de la Nava el Almez, en la provincia de La Mancha, Partido de Alcaraz y término municipal de Peñas de San Pedro; lo mismo que se dice de los pequeños núcleos de población circunvecinos como la Nava del Pilar o la Nava del Rincón. Nominación y adscripción se repiten todavía en el Diccionario de Miñano publicado entre 1826 y 1829, el cual parece que copia los datos del anterior. En este tiempo y por razones que se desconocen, se debió producir el cambio de nombre, tanto de la Nava el Almez por la Nava de Abajo, como de la Nava del Pilar por la Nava de Arriba; pues, a mediados del siglo XIX, en el Diccionario Geográfico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, formado por Pascual Madoz (Madrid, 1845-1850) se refiere ya a la Nava de Abajo, como aldea de la jurisdicción de Pozo Hondo, que en aquel tiempo tenía 70 casas habitadas por igual número de vecinos labradores; hay una buena venta, y por medio de la aldea atraviesa el camino de arriería que conduce de Murcia a Madrid.

Esta descripción confirma lo dicho antes. Aunque la población mantenía su dependencia del paso de gentes, ahora de los arrieros en lugar de los pastores de ganados y, por tanto, la vereda de ganados había pasado a utilizarse como camino de mercaderes que transportaban sus mercancías desde el centro a levante, y viceversa; además de su actividad tradicional agropecuaria, que seguían manteniendo sus habitantes, generalmente, para el autoconsumo, aunque no es descartable que algunos excedentes los pusieran en el mercado, aprovechando el paso de los arrieros, de los que además se abastecían de aquellos productos que eran deficitarios o no podían cultivar ni producir.<br>

El cronista Roa y Erostarbe, por último, en su Crónica de la Provincia de Albacete, al referirse a fines del siglo XIX a la villa de Pozo Hondo, entre las aldeas de este pueblo albaceteño, menciona a la de Nava de Abajo, con lo que vemos arraigado este topónimo, por el cual se conoce hoy a la originaria Nava el Almez.”

Economía[editar]

El cultivo de regadío, Almendro, la vid, el cereal y el azafrán, conforman la peculiaridad de sus paisajes y gran parte de la economía del municipio. Aunque también buena parte de la población se dedican al sector servicios y en menor medida al sector industrial.

Fiestas[editar]

La manifestación popular más importante de Nava de Abajo es el día 17 de mayo, día de su patrón San Pascual Bailón, con espléndidos encierros y novillada, así como verbenas, gazpachada y procesión, dentro de la cual destaca el vistoso y solemne baile de la talla del patrón, realizado por 12 vecinos voluntarios, que se lleva a cabo en el último tramo de la procesión en la Calle Mayor justo antes de entrar a la parroquia de San Pascual Bailón.

El los meses de verano, durante la madrugada de un fin de semana, se organiza un juego de rol por todo el pueblo con temática de terror en el que participan alrededor de 200 personas del mismo pueblo y pueblos vecinos. Este juego consiste en visitar varios puestos en los que los participantes deben superar un número de pruebas para descubrir un enigma final.

Demografía[editar]

En 2018 tenía 410 habitantes, según las cifras oficiales del INE. La población es bastante inferior a la de mediados del siglo XX.

En 2023 tenía aproximadamente 400 habitantes, según las cifras oficiales del INE.

Referencias[editar]

  1. INE (1 de enero de 2022). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 13 de junio de 2023.