Naturaleza muerta (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Naturaleza muerta (single)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Naturaleza muerta»
Sencillo de Mecano
del álbum Aidalai
Lado B El peón del rey de negras
Publicación 16 de Octubre de 1991
Formato Disco single de vinilo (7") y
CD-single
Grabación 1985: Maqueta "Ana y Miguel" para Mocedades.
1990-1991: Versión del álbum "Aidalai".
Género(s) Pop-acústico (balada)
Duración 5:02
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) José María Cano
Productor(es) José María Cano
Cronología de Mecano
1991
«El peón del rey de negras»
1991
«Naturaleza muerta»
1991
«Dalai Lama»
Cronología del álbum
Aidalai
«El peón del rey de negras»
(2)
«Naturaleza muerta»
(3)
«Dalai Lama»
(4)
«Nature morte»
Sencillo de Mecano
del álbum Aidalai (edición Francesa)
Lado B Naturaleza muerta
Formato Disco single de vinilo y CD-Single
Grabación 1991
Género(s) Pop-acústico.
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) José María Cano/Traducción Frances: D. Burgard - M. Penalva
Productor(es) José María Cano
Cronología de Mecano

«Dis moi Lune d'Argent»

«Toi»

"Naturaleza muerta", es el título de una canción perteneciente al grupo Mecano, escrita y producida por José María Cano en 1991 y estrenada en octubre de 1991 como single promocional. Vino a ser el tercer sencillo que se extrae del álbum Aidalai (© y 1991).

Antecedentes de la canción[editar]

Esta canción tiene una historia muy particular dentro de las obras musicales que ha escrito José María para otros cantantes, ya que originalmente, en el año de 1985, José compuso este tema en formato de maqueta cantado por Ana Torroja, como un encargo para el grupo Mocedades, los cuales la produjeron y la grabaron en su versión original inicial incluida en el álbum "Colores" (© 1986), bajo el título "Ana y Miguel". Por boca del mismo José María, en entrevistas radiales que le han hecho, se sabe que él no quedó muy satisfecho con la manera cómo Mocedades produjo al final la canción (la producción no estuvo a cargo de José) ya que le habían alterado algunos elementos musicales a cómo José la había concebido que quedara.

En su momento, y como parte del repertorio de Mocedades, esta canción pasó inadvertida para el público y, pasado ya suficientes años desde su publicación original, José María vuelve a retomar esta canción para producirla y grabarla en la voz de Mecano e incluirla en el álbum "Aidalai", con nuevos arreglos orquestales (grabados en los Estudios Abbey Road) y re-titulada ahora como "Naturaleza muerta".

El mismo José María no la considera una versión del tema cantado originalmente por Mocedades, sino que para él ésta es una canción totalmente nueva.

José Antonio Abellán—...¿Por qué recuperas—y más los dos sois gente muy política a la hora de componer, por lo menos a priori eso parece—recuperas una vieja canción del 85-86, de Mocedades, que entonces se llamaba "Ana y Miguel" y ahora la llamas "Naturaleza muerta", primero lo del cambio del título, yo no sé si es por despistar, supongo que no.

José María Cano—¡No!.
JAA—Y segundo, ¿por qué la recuperaste?, ¿no quedaste a gusto cómo quedó entonces?.
JMC—Lo del cambio del título no es por despistar, es un poco por... por... porque para mi esa es una "nueva canción" y un poco con eso lo aclaro, ¿no?. Y... Bueno porque no estaba en lo absoluto satisfecho con cómo se había desarrollado ese tema, ¿no?. Entonces lo de los arreglos, eh... Me pare... No me gustaba nada.
JAA—¿Produjiste tú esa canción, no?
JMC—No, no. Si la hubiese producido yo no habría tenido por qué a repetirla.
JAA—Ah, yo creía que sí.

JMC—No, no que va!. Entonces no me gustaban nada los arreglos. Sólo me gustaba de los arreglos lo que yo había hecho, eso de tarira-rira-rira-rira... O sea, que iba en la maqueta, pero iban muchas más cosas que las quitaron todas. Y había una guitarra eléctrica por el medio que me parece una especie de sacrilegio, parecía como comerse una sopa con tenedor ¿no?, ponerle una guitarra eléctrica a esa canción. ¡¡En fin!!. Y entonces pues... Bueno y estaba ahí, había pasado suficiente tiempo, y en realidad la canción había pasado suficientemente inadvertida como para hacerlo. Y realmente estoy súper-satisfecho, estoy encantado de haber hecho eso. O sea, porque me parece que está muy bien, que Ana la canta como nadie la puede cantar y que la canción adquiere una dimensión... En toda parte es una canción que yo he trabajo durante mucho tiempo, pero luego después ha habido proyectos que yo nunca he terminado y tal, me había vuelto a replantear la canción y le había retocado cosas de los arreglos y tal!. Entonces, el arreglo en sí te das cuenta que es uno de los arreglos más espectaculares que he hecho nunca ¿no?. El arreglo ha ido cobrando tantas historias y tal, que al final, digo, en uno de esos proyectos eh... De hace no mucho, que luego al final pues no lo terminé y tal, pero he estado planteándomelo y eso, Ésta canción directamente no la voy a meter aquí, la voy a guardar para el disco de Mecano porque me estoy dando cuenta que esto ya va teniendo una entidad muy grande ¿no?, y va a valer la pena y de hecho pues, ahí está, ¡¡Y vamos!!, no... no creo que a nadie le preocupe y vaya a hacer cruces por que la haya cantando ya antes otro.
Locutor: José Antonio Abellán, Entrevista a Mecano por estreno del álbum "AiDalai"

El tema de "Naturaleza muerta" fue adaptado al idioma francés como "Nature morte" e incluida en el álbum "Aidalai" (edición para Francia) así como también fue publicado como single promocional de esa misma edición... También éste mismo tema fue adaptado al idioma italiano como "Anna è Miguel" y publicado la correspondiente edición de Aidalai para Italia, en éste caso, no fue publicado el tema en sí como sencillo promocional.

Contenido de la canción[editar]

Es una canción producida en ritmo de balada[1] a la cual se le ha hecho unos arreglos orquestales a base de instrumentos de cuerda. La percusión a lo largo del tema, es bastante discreta, golpes de sonidos metálicos que se oyen sin mucha fuerza para no opacar a la Sección de Cuerdas, que es el punto fuerte de la canción, solo aparecen en los tramos en donde se precisa.
Esta pieza musical es muy al estilo de "Cruz de navajas", es decir, tiene toda una atmósfera trágico-amorosa, en el sentido de que tenemos en la historia que se nos está contando a una pareja de fogosos amantes que son separados, sin saberlo, por la intromisión de otro personaje a la sombra, menos obvio y que en este caso vendría a ser la personificación del Mar, quien cegado por los celos y ante la imposibilidad de poseer a Ana, decide apartar para siempre a Miguel del objeto de su deseo... quedando así, ella, a la espera de un regreso improbable, devastada y sola se consume, transformada al final por el tiempo en una estatua de sal, que parece "llorar" con cada rompiente de la ola.


Lista de canciones.[editar]

Los diferentes track-list de los diferentes formatos en que se publicó éste single:

Disco single de vinilo (7 inches): "Naturaleza muerta".

Lado A: "Naturaleza muerta".
Lado B: "El peón del rey de negras".

Single|Single-PROMO de vinilo (7 inches): "Naturaleza muerta". Un solo tema, el mismo por ambos Lados.

Lado A: "Naturaleza muerta".
Lado B: "Naturaleza muerta".

CD-Single-PROMO: "Naturaleza muerta". Incluye un solo tema.

Track único: "Naturaleza muerta".

Video musical[editar]

El video musical fue producido en 1992, con algunos toques de iluminación de un Bodegón en imagen en movimiento de estilo neorealista. .

Versiones de otros artistas[editar]

  • En 1997 la soprano británica Sarah Brightman editó una versión del tema en su disco Time To Say Goodbye
  • Mario Frangoulis, el tenor griego, tiene varias versiones de esta canción. La primera es la incluida en su disco "Sometimes I dream" del 2002, en solitario. Después grabó versiones a dueto con Sarah Connor, Ruth Sahanaya y Giorgia Fumanti.
  • El grupo español Shybel hizo una versión en 2005, y se incluyó en el disco "En tu fiesta me colé".
  • Innocence (Geraldine Larrosa) grabó en 2008 una versión con partes en francés y en español, y se incluyó en el disco "Innocence".
  • En el 2009, el grupo folklórico argentino "Las 5 voces", la incluye en su álbum homónimo, aunque el título de la canción cambia a "Ana y el mar".

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Balada: Término musical que designa a todas aquellas canciones de velocidad "lenta", generalmente de contenido amoroso; pero tienen una base rítmica de batería y en lo que respecta a las líricas, éstas son menos rebuscadas, pues tienen un lenguaje sin tanto uso de recursos metafóricos en pos de una expresividad mucho más directa y sencilla.
    La balada y el bolero suelen confundirse y por lo general se las cataloga a ambas en una u otra categoría, sin hacer mayores precisiones al respecto. Los boleros tienen como base rítmica el bongó, las maracas... y, más importante aún, son completamente bailables, tanto es así, que poseen su propia técnica; no así, con todas las baladas.