Natsume Yūjin-Chō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natsume Yūjin-Chō
夏目友人帳
Género Comedia dramática, Fantasía, Sobrenatural
Manga
Creado por Yuki Midorikawa
Editorial Hakusensha
Publicado en LaLa DX
LaLa
Demografía Shōjo
Inicio de publicación 2005
Volúmenes 18
Anime
Director Takahiro Omori
Estudio Brain's Base
Cadena televisiva Tv Tokyo
Primera emisión 7 de julio de 2008
Última emisión 29 de septiembre de 2008
Episodios 13
Anime
Zoku Natsume Yūjin-Chō[1]
Director Takahiro Omori
Estudio Brain's Base
Cadena televisiva Tv Tokyo
Primera emisión 5 de enero de 2009
Última emisión 30 de marzo de 2009
Episodios 13
Anime
Natsume Yūjin-chō San
Director Takahiro Omori
Estudio Brain's Base
Cadena televisiva Tv Tokyo
Primera emisión 5 de julio de 2011
Última emisión 27 de septiembre de 2011
Episodios 13
Anime
Natsume Yūjin-chō Shi
Director Takahiro Omori
Estudio Brain's Base
Cadena televisiva Tv Tokyo
Primera emisión 2 de enero de 2012
Última emisión 26 de marzo de 2012
Episodios 13
[editar datos en Wikidata]

Natsume Yūjin-Chō (夏目友人帳 Natsume Yūjin-Chō?, El Libro de los amigos de Natsume), es un manga creado por Yuki Midorikawa. El manga fue nominado al Manga Taisho Award 2008[2] junto a mangas reconocidos como Kimi ni Todoke, Umimachi Diary y Tomehane! Suzuri Koukou Shodoubu.

Natsume Yūjin-Chō ha sido adaptado a una serie de anime bajo la producción de Brain´s Base y fue transmitido por TV Tokyo en cuatro temporadas, desde el 2008 hasta el 2012[3] .

La serie trata sobre Natsume Takashi, un adolescente huérfano que puede ver espíritus (ayakashi o youkai) y que hereda un misterioso libro de su abuela, Reiko. El libro le permite establecer contratos con los espíritus y junto con ello, controlarlos.

Argumento[editar]

La historia se centra en un adolescente huérfano llamado Natsume Takashi. Natsume en apariencia solo es un chico normal, pero tiene la habilidad de ver espíritus, un poder heredado de su abuela, Reiko. Tras su muerte, Reiko deja en herencia a su nieto entre sus pertenencias El Libro de los Amigos, un cuaderno de caligrafía japonesa que contiene los nombres de los espíritus que Reiko había intimidado para firmar un contrato donde se apoderaba de sus nombres y así los convertía en sus seguidores, quedando subyugados a su voluntad y perdiendo su libre albedrío. El Libro de los Amigos es un elemento muy apreciado en el mundo de los espíritus ya que da a quien lo posea poder sobre los contratados y por ello estos acosan a Natsume constantemente algunos buscando su libertad y otros el poder del libro. Ahora Natsume está determinado a disolver dichos contratos y liberar a los espíritus que vienen a pedir su ayuda; pero eso no significa que no existan espíritus malignos que traten de matarlo. Aquí es donde aparece Madara (apodado Nyanko-sensei por Natsume); Madara sirve como guardaespaldas y asesor espiritual de Natsume, a pesar de que está motivado por su propio deseo de poseer el Libro de los Amigos cuando Takashi muera. Sin embargo, más tarde su relación se va haciendo más cercana.

Personajes Principales[editar]

  • Natsume Takashi (夏目貴志?)
Seiyū: Hiroshi Kamiya
Natsume es un chico común y corriente. Sin embargo el puede ver espíritus aunque nadie lo sabe; esto le ha acarreado sufrimiento desde su infancia, ya su madre falleció en el parto y también su padre algunos años después, pasando a partir de ese momento su custodia de un familiar a otro quienes se deshacían de él al considerarlo extraño; de la misma forma, siempre era relegado por los niños de su edad y a veces molestado o tachado de mentiroso.
Durante la secundaria, sin embargo fue finalmente recibido por el matrimonio Fujiwara, a pesar que los lazos sanguíneos entre ellos son los más lejanos en su genealogía; ellos se volvieron genuinas figuras paternas para él y vivían en el mismo pueblo donde habitó Reiko. Un día accidentalmente libera a Madara quien le revela que el extraño libro que heredó le pertenecía a su abuela Reiko que también poseía poderes y se dedicó a apoderarse de los nombres de muchos seres sobrenaturales. Natsume resuelve regresar a los espíritus los nombres que les fueron arrebatados. Desde eso, varios monstruos empiezan a acercarse a Natsume para recuperar lo que perdieron, algunos se vuelven con el tiempo sus amigos leales y otros simplemente enemigos que intentan robarlo para obtener su poder.
  • Nyanko-Sensei/Madara (ニャンコ先生? Maestro Nyanko)
Seiyū: Inoue Kazuhiko
Nyanko es el apodo que Natsume dio al espíritu que lo ayuda y posee dos formas físicas, la de un maneki-neko viviente que todos confunden con un pequeño gato y otra forma que es una suerte de lobo albino gigante, su nombre real es Madara o al menos es el nombre como lo llaman el resto de espíritus ya que no desea revelar demasiado de su pasado.
Inicialmente estaba encerrado como la figura inanimada de un Maneki-neko encarcelada en un santuario rodeado con una barrera que Natsume accidentalmente rompió; jamás ha querido explicar como llegó ahí o cual es su historia con Reiko, aunque conoce mucho sobre ella al punto de emitir juicios sobre la irresponsabilidad de la mujer y el poco compromiso hacia sus subordinados como si lo hubiera atestiguado en persona. Su verdadero objetivo es obtener el libro, por lo que ha llegado a un acuerdo con Natsume: lo ayudara a regresar los nombres y a cambio cuando el joven muera el podrá quedarse con los nombres que aun estén en el libro. Sin embargo conforme avanza la historia empieza a tener cierto afecto hacia Natsume.
Su forma felina (el maneki) es visible para la gente normal e incluso algunos pueden oírlo hablar, por lo que los Fujiwara lo adoptan como la mascota de la casa y los amigos de Natsume lo aceptan creyendo que solo se trata de un gato de apariencia fea.
  • Natsume Reiko (夏目レイコ?)
Seiyū: Sanae Kobayashi
Es la abuela de Natsume. Desde que Natsume Reiko pudo ver espíritus, fue despreciada por la gente normal. Para poder escapar de su soledad, retó a los espíritus a peleas y competencias apostando su vida a cambio de sus nombres. Tomó sus nombres como prueba de su obediencia y los guardó en el Libro de amigos, (Yūjin-Chō), al haber perdido sus nombre los espíritus carecen de muchos de sus atributos, de su libre albedrío y deben obediencia a quien lo posea, por lo que para muchos fue una molestia o un suplicio existir sin tenerlo.
En muchos casos Reiko demostró un sentido cruel del humor o desinterés en ellos al prometer llamarlos o hacerles algún favor y posteriormente olvidarlos dejándolos por años en espera de volver a verla. Murió joven y la causa de su muerte es desconocida así como mucho de su vida, ya que su familia también la relegaba e intentaba mencionarla lo menos posible. Su hijo, padre del protagonista, fue reconocido solo con el apellido de ella, por lo que su nieto también lo lleva, sin embargo no se ha revelado el por qué de ello.

Personajes Secundarios[editar]

  • Natori Shuuichi ( 名 取 周 )
Seiyū: Akira Ishida
Es amigo de Natsume y también puede ver espíritus. Tiene un lunar en forma de lagartija que camina por su cuerpo, aunque solo lo pueden ver quienes poseen poderes espirituales, según explicó Natori, es un espíritu que lo posee, pero ya que es inofensivo e invisible le permite quedarse. Es un actor muy conocido, además de ser secretamente un exorcista. Inicialmente su idea de los espíritus se limitaba a verlos como sirvientes prescindibles o seres que cazar, pero cuando Natsume lo ayuda en un trabajo y lo hace reencontrarse con un espíritu que conoció en su infancia, su mentalidad cambió, aunque aun es despiadado si cree que la situación lo requiere, cosa que en ocasiones lo hace discutir con Natsume.
  • Kaname Tanuma (田沼 要?)
Seiyū: Horie Makoto Hazime
Es un compañero de clase de Natsume que puede sentir los espíritus pero no verlos y gracias a que puede sentirlos, estos pueden afectarlo y al igual que Natsume, pasa parte del tiempo en cama, recuperándose. Vive junto a su padre en un templo. Es uno de los mejores amigos de Natsume y el único junto a Taki, que sabe que Natsume puede ver y hablar con los ayakashi. Tanuma hace todo lo posible para entender el mundo de Natsume y ayudarlo. En Natsume Yūjin-Chō San, es poseído por una youkai quien le pide ayuda para encontrar algo que había perdido y a cambio, ella decide prestarle sus ojos para que pueda ver a los youkai, gracias a ello Tanuma pudo acercarse un poco y comprender mejor a Natsume. Puede hablar con Nyanko-sensei/Madara, al cual llama "Ponta", puesto que encuentra vergonzoso llamarlo Nyanko-sensei.
  • Taki Touru
Seiyū: Rina Satō
Es amiga de Natsume y asiste a la misma escuela que él. Ella normalmente no puede ver espíritus, pero cuando dibuja un círculo mágico culto de su Abuelo difunto, es capaz de ver cualquier espíritu que entra en este. De vez en cuando dibuja los círculos para no olvidar aquello que su abuelo tanto se esforzó en estudiar, pero solo los dibuja hasta la mitad y los borra para no causarle problemas a Natsume. Cuando ve algo tierno o lindo, no puede contenerse y corre a abrazarlo, Nyanko sensei es victima constante de ello. Conoció a Natsume gracias a una maldición que le arrojó un youkai.
  • Seiji Matoba (的 場 静 司)
Seiyū: Junichi Suwabe
Matoba Seiji es el líder de la familia de exorcistas, Matoba. En su ojo derecho tiene una cicatriz producto de una maldición, la cual es protegida con una venda especial. Es un exorcista que busca proteger a los humanos por sobre todas las cosas. Hará de todo para alcanzar su cometido, ello incluye sacrificar a los youkai más débiles para conseguir youkais más fuertes, con el fin de hacerlos sus sirvientes. No le importa lo que piensen o sientan los youkai, para él son solo herramientas de trabajo. Tiene cierto interés en Natsume y Madara, quienes sienten rechazo hacia su persona, puesto que no comparten su manera de pensar y de hacer las cosas. Madara lo califica como una persona con un aura siniestra y malvada. Cada vez que Matoba se los encuentra frente a frente, no pierde oportunidad en atraparlos y tener una especie de charla con ellos para sacarle algún tipo de información.
La maldición del ojo derecho de Seiji Matoba fue originada tiempo atrás por un ex líder de la familia Matoba. Este líder le prometió su ojo derecho a un youkai, a cambio de su ayuda. Pero luego de recibir ayuda, no cumplió la promesa de entregar su ojo. El youkai lo maldijo producto de la traición. Desde entonces, el youkai ha estado detrás del ojo derecho de todos los lideres masculinos de la familia Matoba por lo que deben sellarlo para evitar que sea robado por el monstruo.
  • Sasada Jun (笹田 純?)
Seiyū: Miyuki Sawashiro
Es la presidente en la clase y sospecha del secreto de Natsume. Siente atracción hacia él, aunque nunca lo ha dicho abiertamente, sin embargo se molesta cuando no puede pasar tiempo con él o cuando alguien impide que estén solos. Siente fascinación por lo sobrenatural, por lo que intenta forzar a Natsume para que confiese que puede ver espíritus y en ocasiones lo lleva a situaciones donde pueda encontrarse con seres sobrenaturales para ponerlo a prueba, ya que no imagina que exista algún peligro en ello; es así que Tanuma y Taki ayudan a Natsume evitando que pase demasiado tiempo a solas con él.
  • Touko Fujiwara (藤原 塔子) ?)
Seiyū: Miki Itō
Esposa de Shigeru. Vive en el campo junto a Shigeru, Natsume y Nyanko sensei, Es una mujer amable y se preocupa por Natsume: le prepara el almuerzo; cuando se enferma lo cuida; lo regaña si no llega a casa y no avisa, etc. En la tercera temporada del anime se revela que ella junto a Shigeru van a buscar a Natsume a casa de los familiares que estaban a cargo de él. Según Natsume, al parecer ellos se enteraron de la vida que él estaba llevando y por ende decidieron llevarlo a vivir con ellos, a una casa en donde alguien realmente se preocuparía por él y en donde pueda vivir tranquilo para pensar.
Son los primeros parientes que le preguntan si él quiere irse a vivir con ellos, lo cual Natsume valora mucho, puesto que nunca nadie le había preguntado lo que realmente quería. Cuando Natsume queda hospitalizado, ella y Shigeru van a preguntarle si quiere ir a vivir a un lugar tranquilo junto con ellos, Natsume con lágrimas de felicidad le dice que le encantaría.
  • Shigeru Fujiwara (藤原 滋)Shigeru Fujiwara?)
Seiyū: Eiji Itō
Es pariente lejano del padre de Natsume. Esposo de Touko. Es un hombre trabajador y amable.Le gusta la alfarería. Al igual que Touko, se preocupa mucho por Takeshi, incluso a veces lo defiende de los regaños de su esposa. Ha vivido desde pequeño en la misma casa.
Conoció a Natsume Reiko cuando niño. Él la observaba y notaba que siempre estaba sola y por ello decidió un día hablarle y en poco tiempo se ganó su aprecio, por lo que al enterarse que un youkai acosaba su hogar decidió exorcizarlo a pesar que a ojos de todo el mundo fue culpada de destruir la casa por los destrozos que produjo el exorcismo, por lo que Reiko prefirió alejarse de él.
  • Atsushi Kitamoto (北本 篤史)
Seiyū: Hisayoshi Suganuma
Es amigo y compañero de clase de Natsume. Es sensible y racional. Siempre está junto a Nishimura. Cuando Natsume llega a la clase, él y Nishimura rápidamente lo incluyen a su grupo. Se preocupa por él, de que duerma y descanse bien, puesto que siempre está con sueño y cansado. Cuando Tanuma llega, también lo incluyen a su grupo, ya que se hace amigo de Natsume. No sabe acerca del secreto de Natsume.
  • Satoru Nishimura (西村 悟)
Seiyū: Ryouhei Kimura
Es amigo y compañero de clase de Natsume. Es infantil, irracional y algo pervertido. Está enamorado de Taki. Siempre molesta a Natsume con que se queda hasta tarde haciendo cosas pervertidas y por eso siempre está cansado. Le gusta organizar panoramas para salir con Kitamoto, Natsume, Tanuma, Sasada y Taki. Tiene fe en que algún día encontrará a su alma gemela. No sabe acerca del secreto de Natsume.
  • Ogata Yuriko (緒方ユリコ)
Seiyū : Shizuka Itou
Fue compañera de clase de Natsume por un corto periodo, mientras este vivía con unos familiares en un apartamento de la ciudad de una ex escuela de secundaria. Tiene la costumbre de visitar el templo cada vez que reprueba un examen.
Conoce a Natsume mientras visitaba el templo tras reprobar un examen. Natsume estaba durmiendo en el suelo y al despertarse se sobre exalta, la empuja bruscamente y se va corriendo. Luego de esta situación y de escuchar los rumores que lo rodeaban, Yuriko comienza a fijarse en él. Al observarlo se da cuenta de que de vez en cuando, el corría como si estuviera escapando de algo. Tenía la sospecha de que Natsume podía ver cosas que la gente normal no podía percibir. Tras conversar algunas veces con él, se da cuenta de que era una persona amable. Un día ve a Natsume rodeado de estudiantes y detrás de él una ventana rota. Después de analizar la situación, se da cuenta de que no fue culpa de Natsume, pero independiente de decírselo a los profesores, estos decidieron dejarlo como el culpable. Luego se despiden, puesto que él se tiene que ir a vivir con otros familiares, ella le dice que la próxima vez encontrará a alguien bueno para que lo cuide.
Tiempo después es salvada misteriosamente por “algo” de ser atropellada y solo queda lesionada de un pie. Cree que ese “algo” que la salvó, fue lo mismo que Natsume veía mientras vivió en la ciudad. Sus amigas la visitan y  le cuentan que Toyomatsu, un compañero de clase, vio a Natsume en un pueblo junto a una señora de rostro amable. Ella se alegra porque Natsume al fin había encontrado un hogar feliz.
  • Kaname Yōkai (田沼の父?)
Seiyū: Yasunori Matsumoto
Es el padre de Tanuma. Vive en un templo y se dedica a purificar de espíritus los alrededores debido a la salud de su hijo. Aunque no posee poderes espirituales, su fe es tan intensa que sus rezos budistas emiten una onda purificadora tan poderosa que los espíritus deben abandonar las zonas que santifica por un tiempo y los que lleguen a ser alcanzados serán lastimados o destruidos dependiendo de su fuerza. En un inicio purificaba diariamente el bosque de la ciudad, pero por petición de los espíritus Natsume lo convencería que evitara hacerlo si no era necesario.

Espíritus Principales[editar]

  • Hiiragi (柊)
Seiyū: Satsuki Yukino
Sirviente de Natori Suuichi. Siempre está a su lado para protegerlo. Es la única que sabe como se siente Natori realmente. Ha salvado y protegido a Natsume y a sus amigos muchas veces.
Conoció a Natori cuando este era pequeño. Ella tenia la misión de proteger una casa y para asegurarse de que cumpla aquella misión, fue atada con una soga consagrada y por lo tanto irrompible para ella. En esa época Natori, aun un niño, se acercó a ella y vendó las heridas de sus manos producto del constante forcejeo que hacía Hiiragi para soltarse de la cuerda.
En la actualidad, Natori, quien no recordaba a Hiiragi, vuelve con la misión de exorcizarla. Como agradecimiento, Hiiragi se iba a dejar exorcizar. Pero Natsume en el último minuto aparece y lo impide. Gracias a su intromisión, pudo cortar la soga que ataba a Hiiragi y Natori pudo recordarla. A partir de ese momento decide hacerse sirviente de Natori.
  • Misuzu (三 篠)
Seiyū: Takaya Suwabe
Es un ayakashi de gran tamaño y fuerza, con apariencia equina. Tiene cierto afecto/interés hacia Natsume, es por ello que tras pedirle su nombre un par de veces y de ponerlo a prueba como poseedor del "Libro de los amigos", decide protegerlo hasta que se aburra y le pida devuelta su nombre.
Cuando Madara se encuentra imposibilitado o dificultado en ayudar a Natsume, él aparece para ayudar ya que se ha mencionado que es el único que lo iguala en poderes.
  • Hinoe (ヒノエ)
Seiyū: Akemi Okamura
Es un ayakashi femenino. Tiene la apariencia de una hermosa mujer que viste un kimono de flores. Estaba enamorada de Reiko y no toleraba a los hombres, hasta que conoció a Natsume Takashi. En un inicio decide apoyarlo solo porque se parecía a Reiko, pero con el tiempo comienza a sentir aprecio hacia él por su persona. Visita constantemente la casa de Natsume y acude rápidamente en su ayuda cuando este lo requiere. Tiene un amplio conocimiento con respecto a los youkai y posee poderes de clarividencia. Se dice que en cuanto a poder espiritual, está a la par de Misuzu y Madara.
Antes de conocer a Reiko, era orgullosa y menospreciaba a los demás. Tenía un cruel sentido del humor. Cuando se encuentra con Reiko por primera vez, decide engañarla y jugar un rato con ella, pero cuando esta salta, sin pensarlo dos veces, al río a buscar su horquilla, se enamora de ella, decide protegerla y entregarle su nombre. La razón de su odio hacia los hombres aun no es revelada
  • Kogitsune (子狐 ) 
Seiyū: Akiko Yajima.
Kogitsune (literalmente, "cría de zorro") es un youkai huérfano con apariencia de un niño con orejas y cola de zorro. Los seres humanos que no pueden ver youkai, lo ven como un zorro bebé. Siente mucho aprecio hacia Natsume. A diario entrena para sobrevivir y volverse más fuerte, con el fin de ayudarlo y serle útil cuando este lo necesite. Siempre conversa internamente con su madre, le cuenta sus avances, que tan fuerte se está volviendo y lo mucho que quiere a Natsume.
Conoce a Natsume cuando este lo defiende de unos youkai que lo estaban molestando. Desde entonces decide protegerlo y acompañarlo para que no se sintiera solo. Algunas veces, para visitarlo, decide transformarse en humano tomando una medicina especial.
  • Kai Ishio ( カイ )
Seiyū: Takeuchi Junko
Es un dios del río. Decide bajar de las montañas y adoptar la forma de un niño para vivir un tiempo con los humanos, bajo el nombre de Kai Ishio. Conoce a Natsume después de que este lo liberara de un ataúd que lo retenía en una casa abandonada. Se hace amigo de Taki y de Natsume, quienes en un inicio no saben que es un dios. Natsume, un día se encuentra con Natori y este le revela que Kai es un dios y que necesita ser sellado, puesto que unos youkai, que estaban sellados en un pozo, lo estaban llamando para que los liberara. Kai luego de liberar a los youkai, es defendido por Natsume puesto que tenían la intención de comérselo. Natsume cae inconsciente y Kai, quien se sentía traicionado por Natsume puesto que era amigo de Natori, el humano que lo quería exorcizar, decide esconderle el Libro de los amigos, pero se arrepiente porque sabe que Natsume no es malo. Vuelve a vivir a las montañas para no causar más problemas. Natsume junto a Taki y otros amigos, deciden visitarlo y llevarle comida de vez en cuando.

Espíritus menores[editar]

  • Kemari
Kemari es el nombre que le da Natsume a un karu que salva de ser devorado por un cuervo. Este lo sigue a casa y cuando Natsume intenta acercarse, se asusta y comienza a saltar por todos lados, haciéndose mucho daño. Natsume lo detiene en sus manos y lo calma pero al tomarlo en sus manos, Kemari lo pincha y le inyecta veneno. Luego de calmarse, Natsume lo cura. A la noche siguiente, Kemari le va a dejar bayas akazasa, las cuales son un antídoto para el veneno.
Los karu son una especie de youkai legendarios que viven en manada y migran constantemente. Son muy hambrientos y devoran todo a su paso. Su aspecto es similar a una bola de pelos blanca.
  • Suneko
Es un youkai de pequeño tamaño que se cuelga de los humanos para protegerse, puesto que no es muy fuerte. Natsume conoció uno en su antigua ciudad, mientras vivía con unos familiares durante un tiempo. Los llamaba “bichos colgantes”.
  • Tama chan
Es un espíritu joven que fue incubado de un huevo de la jerarquía de un pájaro en el jardín de Natsume. Ya que fue incubado de un huevo (tamago en japonés), Nyanko Sensei lo llama Tama chan. Es de la familia de los dragones.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El manga lleva hasta ahora un total de 13 tomos y fue publicado por primera vez en 2005 por la editorial Hakusensha en la revista de manga shōjo LaLa DX.

Volúmenes del manga[editar]

Título Publicante (Japón) Fecha de Publicación [4] ISBN
Natsume Yūjin-Chō 1 Hakusensha 5 de octubre de 2005 ISBN 978-4-592-17158-4
Natsume Yūjin-Chō 2 Hakusensha 5 de agosto de 2006 ISBN 978-4-592-17159-1
Natsume Yūjin-Chō 3 Hakusensha 5 de febrero de 2007 ISBN 978-4-592-18446-1
Natsume Yūjin-Chō 4 Hakusensha 5 de agosto de 2007 ISBN 978-4-592-18447-8
Natsume Yūjin-Chō 5 Hakusensha 5 de marzo de 2008 ISBN 978-4-592-18448-5
Natsume Yūjin-Chō 6 Hakusensha 5 de julio de 2008 ISBN 978-4-592-18449-2

Anime[editar]

El manga fue adaptado al anime por el estudio de animación Brain's Base. Cada temporada del anime consta de 13 episodios. Su primera temporada "Natsume Yujin-chou" debutó el 7 de julio de 2008 por la cadena televisiva TV Tokyo en el horario de martes a la 1:00 de Japón. Debido al éxito de la primera entrega, fue anunciada el 22 de septiembre de 2008 la realización de la segunda temporada "Zoku Natsume Yūjin-Chō" y fue estrenada en enero de 2009 por la cadena TV Tokyo, con más personajes del manga como Kuro-Nyanko-sensei, Gen, y Tama-chan. En el 2011 se estrenó su tercera temporada llamada "Natsume Yūjin-Chō San", en donde se puede apreciar parte de la infancia de Natsume y la aparición del exorcista Seiji Matoba. Su cuarta temporada fue estrenada el 2012 bajo el nombre de "Natsume Yūjin-Chō Shi", en esta temporada se revela parte del pasado de Reiko y de Natsume, vuelve a aparecer Matoba y algunos espiritus para causar problemas. En octubre del 2016 se estrenará la quinta temporada, titulándose "Natsume Yuujinchou Go".

Los lectores de la revista manga shoujo LaLA en agosto, septiembre y octubre del 2013, fueron capaces de obtener un OVA especial del DVD original de Natsume Yuujin-Chou, el cual se tituló "Nyanko sensei y la primera misión" (Nyanko-sensei to Hajimete no Otsukai). El OAD de una hora se emitió en Diciembre del 2013.

El 5 de febrero del 2014 fue estrenado un segundo OVA bajo el nombre de "Itsuka Yuki no Hi ni". El BD/DVD lanzado, consistía de dos discos. El segundo disco contiene un clip del evento musical realizado el 28 de septiembre del 2013, titulado "Tsudoi Ongeki sin Shou".

Banda sonora[editar]

Apertura[editar]

  • "Issei no Koe (一斉の声)" por Shūhei Kita y letra de Keiji Shiina (episodios 1/13).
  • "Ano hi Time Machine (あの日タイムマシン)" por LONG SHOT PARTY[5] (episodios 14/26).
  • "Boku ni Dekiru Koto (僕にできること)" por HOW MERRY MARRY (episodios 27/39)
  • "Ima, Kono Toki. (今、このとき。) por Hiiragi (episodios 40/53)

Final[editar]

  • "Natsu Yūzora (夏夕空)" por Kōsuke Atari y letra de Toshiko Ezaki (episodios 1/13).
  • "Aishiteru(愛してる)" por KOURIN[5] (episodios 14/26).
  • "Kimi no Kakera feat. Emily Miyamoto" (君ノカケラ feat 宮本笑里)" por Kousuke Atari (episodios 27/39)
  • "Takaramono (たからもの)" por Marina Kawano (episodios 40/53)

Referencias[editar]

  1. «Secuela animada en enero» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2008. 
  2. «12 Titles Nominated for 1st Ever Manga Taisho Awards (Updated)». Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  3. «Bad title». Wikipedia, the free encyclopedia (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  4. Amazon.com
  5. a b «OP/ED para Zoku Natsume Yuujin Chou en enero!» (en japonés). Consultado el 28 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]