Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Natsionalna Telekompaniya Ukrainy»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Natsionalna Suspilna Teleradiokompaniya Ukrayiny
Tipo Empresa estatal
Industria Medios de comunicación
Fundación 1965
Sede central Bandera de Ucrania Kiev, Ucrania
Productos Radio, Televisión, Internet
Propietario Gobierno de Ucrania
Afiliación Unión Europea de Radiodifusión
Sitio web www.1tv.com.ua
[editar datos en Wikidata]

La Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (en ucraniano: Національна суспільна телерадіокомпанія України, «Natsionalna Suspilna Teleradiokompaniya Ukrayiny»), también conocida por las siglas UA:PBC, es la empresa de radiodifusión pública de Ucrania.

La radio comenzó sus emisiones en 1924, mientras que la televisión se puso en marcha en 1965 dentro del sistema soviético. La Ucrania independiente nacionalizó ambos servicios en 1991, y funcionaron por separado hasta que en 2017 se reagruparon en una única empresa. La actual UA:PBC gestiona dos canales de televisión, tres emisoras de radio, servicios internacionales y un sitio web multimedia.

Ucrania es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia[editar]

La radio de Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética) comenzó su actividad en 16 de noviembre de 1924 desde Járkov, si bien no hubo una red nacional hasta 1928. Por su parte, las primeras emisiones de televisión tuvieron lugar el 1 de febrero de 1939, una prueba de 40 minutos desde un pequeño estudio en Kiev en el que se exhibía un retrato de Sergó Ordzhonikidze. El servicio quedó interrumpido durante la II Guerra Mundial; mientras la radio regresó en 1945, las pruebas televisivas no se retomaron hasta el 6 de noviembre de 1951. Al día siguiente se retransmitió una ceremonia para conmemorar el 34° aniversario de la Revolución de Octubre.

En 1953 se inauguró el centro de televisión de Kiev en la calle Khreshchatyk, siendo el tercero en la Unión Soviética después de los de Moscú y Leningrado. Las transmisiones regulares no tuvieron lugar hasta 1956, y en los primeros años solo podía emitir programas en directo porque no contaban con la tecnología para ofrecer espacios grabados.

El 20 de enero de 1965 se puso en marcha el canal UT-1 (actual Pershyi Natsionalnyi). Gracias a la rápida implantación del medio, se pudo abrir el segundo canal «UT-2» en 1972.

Con la independencia de Ucrania en 1991, la radio y televisión fueron nacionalizadas por el nuevo gobierno y reconvertidas en Radio Ucrania y la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania (NTU). El servicio televisivo se mantuvo sin variaciones hasta 2004, cuando se cedió toda la señal del segundo canal a la nueva televisión privada 1+1. Desde entonces UT-1 ha sido la principal señal pública hasta la fecha.

En 2014, el gobierno ucraniano inició una reforma de los medios de comunicación que, entre otras medidas, pretendía garantizar la independencia editorial de la radiodifusión pública y agrupar todos los servicios en un solo grupo.[1]​ La difícil situación política del país retrasó su aplicación tres años, hasta que el 19 de enero de 2017 se produjo la constitución oficial de la nueva «Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania».[2]

Servicios[editar]

Radio[editar]

  • Primera cadena (УР1): emisora generalista.
  • Segunda cadena (УР2): emisora musical con boletines informativos.
  • Tercera cadena (УР3): emisora cultural.

Television[editar]

Logo de UA:Pershyi.
  • UA:Pershyi: Canal de televisión generalista, anteriormente conocido como UT-1. Su programación es generalista, con especial atención a los espacios informativos. Los programas de producción propia pueden verse a través de su página web. Además, sube vídeos informativos y señal en directo en su canal de YouTube.
  • Kultura: canal de televisión cultural, fundado en 2003 y con vocación internacional.

Referencias[editar]

  1. «Ukraine is on the brink of media freedom». The Independent. 2 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  2. «EBU welcomes new public broadcaster in Ukraine». European Broadcasting Union. 19 de enero de 2017. Consultado el 17 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]