Natitingou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Natitingou
Comuna
Benin Natitingou.JPG
Panorama de Natitingou
Natitingou ubicada en Benín
Natitingou
Natitingou
Localización de Natitingou en Benín
Coordenadas 10°18′00″N 1°22′00″E / 10.3, 1.3666666666667Coordenadas: 10°18′00″N 1°22′00″E / 10.3, 1.3666666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Benín Benín
 • Departamento Atakora
Superficie  
 • Total 3045 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 426 m s. n. m.
Población (2013)  
 • Total 104 010 hab.
 • Densidad 34 hab/km²
Huso horario WAT
Sitio web oficial

Natitingou es una ciudad y comuna en el noroeste de Benín en África. Se encuentra a 50 km del parque nacional Pendjari el cual se puede visitar entre los meses de diciembre a junio. Las cascadas de Tanogou y los castillos de adobe de Betammaribe conocidos como Tata Somba se encuentran entre los atractivos de la ciudad.

La comuna cubre una área de 3045 kilómetros cuadrados y en 2013 tenía una población de 104,010 personas.[1][2]

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por etnias Waama pero esta poblada con otros grupos tales como los Ditammari, Dendi, Nateni, Fulani y Fon entre otros. El nombre deriva de la palabra Nantibatingou y la raíz "Nanto" se refiere a "moler" ya que los locales son conocidos por las plantaciones y el procesamiento del mijo.

[3]

En Natitingou se practica tanto el cristianismo como el islam y al igual que en el resto de Benín, hay una alta tolerancia religiosa.[3]

Las montañas que rodean la región son importantes para la cultura del lugar, en especial en lo referido a espíritus y ánimas que las habitan. Los pobladores cuentan que al atardecer los espíritus emiten ruidos similares al de la molienda de cereal mediante piedras. Es el motivo por el cual no se muele cereal mientras anochece, para no confundir los sonidos.[3]

Misioneros blancos visitaron Natitingou en el siglo XIX y principios del XX.[3]

Geografía[editar]

Benin Natitingou2.JPG
La ciudad pertenece al departamento de Atakora en el noroeste de Benín. Se ubica en un semi-valle formado por dos cadenas montañosas que rodean el lugar. Se localiza a 645 km de Cotonou y 100 km de Porga en la entrada del parque nacional Pendjari.[3]​ La comuna colinda al norte con Toucountouna, sur y este con Kouandé y al oeste con la comuna de Boukombé.

[1][3]

El clima en Natitingou es más seco que en el del sur, particularmente durante el Harmattan entre enero y diciembre, la humedad puede ser muy baja llegando a ser del 10% y temperaturas nocturnas de hasta 17 °C.

Divisiones administrativas[editar]

Natitingou se divide en nueve circunscripciones, de las cuales cuatro son urbanas: Natitingou yo, Natitingou II, Natitingou III y Natitingou IV (Péporiyakou) y cinco rurales: Kotapounga, Kouaba, Koundata, Perma y Tchoumi-Tchoumi. Contienen 39 pueblos y 26 distritos urbanos.

[1]

Demografía[editar]

La comuna tiene una población de 75,620 habitantes según el 2002 censo (57,153 en 1992) con 37,388 hombres y 38,223 mujeres.[3]​ La densidad es 56 habitantes por km ². La población es predominantemente joven.[3]

Una multitud de etnias existen en la comuna con una gran diversidad de lenguas. Los grupos étnicos principales son el Ditammari, Waama y Dendi.[3]

Fuera de las prácticas animistas, el cristianismo y el islam están presentes mediante iglesias y mezquitas. Aun así, cristianos y musulmanes creen en las prácticas locales y son partícipes en fiestas y eventos tradicionales.

Economía[editar]

La población urbana se compone de funcionarios civiles, artesanos y comerciantes. Natitingou es un centro administrativo importante ya que concentra los servicios y oficinas del departamento de Atakora.
[3]​ La agricultura es la principal fuente de ingresos de la economía rural gracia a la producción de mijo, maíz, ñame y en tiempos recientes algodón.[3]​ La fabricación y venta de la bebida local denominada Tchoucoutou es también muy importante, la misma es mayormente producida por amas de casa siendo su fuente principal de ingresos.[3]​ La bebida se vende a cabarets donde tiene una gran aceptación. El tchoucoutou está hecho a partir de grano de mijo fermentado y es una forma de cerveza de malta.
[3]

Personas notables[editar]

El jugador de baloncesto universitario Mouphtau Yarou por la Universidad Villanova es originario de Natitingou.[4]

Charles Thiebaut, un promotor de cultura y música africanas en Francia, es de Natitingou. Creció en un orfanato y fue adoptado por la familia Thiebaut de Francia, cuando tenía 4 años .

Referencias[editar]

  1. a b c «Natitingou». Atlas Monographique des Communes du Benin. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2009. Consultado el 5 de enero de 2010. 
  2. «Communes of Benin». Statoids. Consultado el 5 de enero de 2010. 
  3. a b c d e f g h i j k l m «Commune de Natitingou» (en francés). Natitingou.org. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  4. «Mouphtaou Yarou Bio - Villanova University Official Athletic Site». Villanova.com. Consultado el 17 de julio de 2014.