Natasha Shneider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Natasha Shneider
Natasha Shneider.jpg
Natasha en concierto con Queens of the Stone Age en 2005
Información personal
Nombre en ruso Наталия Михайловна Шнайдерман Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de mayo de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Riga (República Socialista Soviética de Letonia, Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de julio de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Los Ángeles (California, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Hollywood Forever Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Actriz, música, pianista, teclista, cantante y compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1978-2008
Seudónimo Наташа Шнайдер y Natasha Shneider Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Rock, rock alternativo, hard rock y pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Piano, teclado, bajo eléctrico y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Artistas relacionados Eleven, Queens of the Stone Age, Alain Johannes, Black Russian

Natalia Mikhailovna Schneiderman —en ruso, Наталия Михайловна Шнайдерман— (Riga, 22 de mayo de 1956-Los Ángeles, California; 2 de julio de 2008) mejor conocida como Natasha Shneider, fue una música y actriz estadounidense de origen soviético. Era principalmente teclista y vocalista en el grupo musical Eleven, junto con su socio y compañero de banda Alain Johannes.

Shneider contribuyó con canciones de Queens of the Stone Age y junto con Johannes viajó con Queens en 2005 en su gira Lullabies to Paralyze. Murió de cáncer en 2008 a los 52 años.

Biografía[editar]

Shneider nació en Riga, Letonia —en ese entonces parte de la Unión Soviética—, en una familia judía. Hija de padres músicos, demostró talento para la música desde temprana edad.

A principios de la década de 1970 fue miembro de Sovremennik, una orquesta pop estatal, que contó con Natasha Shneider en voz y piano, su primer marido Serge Kapustin en la guitarra y la percusión. Su hermano Vladimir Shneider produjo y tocó el piano y el teclado en Singing Hearts, que fue uno de los grupos más populares de Rusia a mediados de los años 70, cuya producción de sonido y fue fuertemente controlada por las autoridades soviéticas. Vladimir Shneider mencionó:

Cantábamos 37 canciones sobre lo bueno que es el Partido Comunista, y al final —teniendo suerte— se nos permitía tocar una canción suave como Killing me Softly o Ain't no Sunshine. Pero nunca rock.

En mayo de 1976, Natasha Shneider, su marido Kapustin, y su hermano Vladimir huyeron a Occidente y viajaron a Nueva York, tocando en conciertos nocturnos por la ciudad. Dos años más tarde llegaron a Hollywood, donde conocieron a Cuy Costa, jefe de operaciones del estudio de Motown, quien les presentó a Berry Gordy, fundador de Motown Records, quien los contrató con el nombre de Black Russian: fueron la primera banda de Rusia en contratar con un sello «grande». En junio de 1980 lanzaron un álbum de pop estilo R&B, que fue bien recibido por la crítica, en el que destacaban algunas canciones como «Mystified», «Leave Me Now» —editado posteriormente como sencillo—, «Emptiness», «New York City» y «Love's Enough».[1]​ Sin embargo el álbum resultó un fracaso comercial y significó la disolución de Black Russian. Poco después, Natasha Shneider y Serge Kapustin se divorciaron.

En 1987 su segundo marido Alain Johannes y Shneider lanzaron el álbum Walk the Moon bajo el sello MCA. En 1990 se formó la banda de Eleven con el baterista Jack Irons y lanzaron su primer álbum Awake in a Dream el año siguiente. El grupo iba a lanzar cuatro discos más en los próximos veinte años, con Irons abandonando el grupo durante el tercer disco —Thunk— en 1995 para tocar con Pearl Jam, y regresando por el cuarto álbum —Avantgardedog— en 2000.

Shneider y Johannes participaron con Josh Homme y otros artistas en The Desert Sessions, volúmenes 7 y 8. También contribuyeron en el álbum del 2002 Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, y se unieron a la banda como parte de su gira, en apoyo de su álbum de 2005, Lullabies to Paralyze —Alain Johannes también contribuyó en varias canciones para Lullabies—.

También escribieron, interpretaron y produjeron con Chris Cornell para su álbum de 1999 de solista, Euphoria Morning, y formaron parte de su banda para la gira posterior.

Referencias[editar]

  1. Billboard, June 14, 1980