Natallia Arsiennieva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Natallia Arsiennieva
Natalla Arsieńnieva1935.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bakú (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de julio de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Rochester (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Franz Kushel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Belarusian Gymnasium of Vilnia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista, dramaturga, traductora, poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Natalla Arsieńnieva (transliteración del biał. Натальля Арсеньнева, de casada: Kushal, Кушаль; 20 de febrero de 1903 - 25 de julio de 1997, Rochester) – poeta, dramaturga y traductora, activista cultural de la educación bielorrusa.

Durante la primera guerra mundial, la familia Arsienniewów estuvo en Jaroslavl, donde la joven Natalla escribió en ruso. En 1920 , llegó a Vilna. Allí se graduó en la Escuela media bielorrusa. A continuación, se graduó por la facultad de humanidades de la universidad local. En 1922 , se casó con Franciszaka Kuszala, un oficial del Ejército Polaco, de origen bielorruso, que enviaron al servicio militar en Chełmnie. Después de la ocupación de Polonia por tropas alemanas en el otoño de 1939. En abril de 1940. fue desalojada en Kazajistán, donde trabajó en una granja colectiva. En mayo de 1941 , gracias a la intervención de la Unión de Escritores de Bielorrusia, República Socialista Soviética, pudiendo llegar a Minsk. En el verano de 1944. junto con tropas alemanas se evacuaron hacia Alemania. Después de la guerra estuvo en campamentos de refugiados, civiles, apoyando la actividad cultural y educativa entre los bielorrusos. Fue maestra en la escuela de idioma bielorruso Janka Bañaba. En 1949 , emigró a EE. UU. Ha colaborado con Radio Europa Libre. A continuación, encontró trabajo en el Instituto bielorruso de la Ciencia y el Arte en la ciudad de Nueva York.

Ha escrito en idioma bielorruso, principalmente lírica y novelas: "Pad sinim niebam" (1927), "Miż bieraham" (1979). Tradujo al bieloruso la obra de Goethe y de Mickiewicz. También escribió varios libretos de ópera.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]