Nass El Ghiwane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nass El Ghiwane
Couver Nass El Ghiwane.jpeg
Datos generales
Origen Casablanca, Bandera de Marruecos Marruecos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Música de Marruecos
Período de actividad 1971 - actualmente
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook nasselghiwane
Twitter nghiwane
Ficha Nass El Ghiwane en IMDb
Miembros
Rachid Batma
Hamid Batma
Redouane Raifak
Allal Yaala
Omar Sayed
Antiguos miembros
Abd El-Aziz Tahiri
Abderahmane Kirouche "Paco"
Boujemaa Brahim
Larbi Batma

Nass El Ghiwane (ناس الغيوان en árabe) es un grupo musical marroquí, fundado en los años 70 en la ciudad de Casablanca, Marruecos.En sus inicios estaba compuesto por cinco músicos: Laarbi Batma, Omar Sayed, Boujmîa Hagour, Allal Yaâla y Aziz Tahiri (que fue remplazado en 1974 por Abderhmane Kirouche).

Historia[editar]

Hay en Nass El Ghiwane la pasión de las raíces, una pasión que va más allá del tiempo. A la escucha de la tierra, estos cuatro hijos del pueblo vuelven a entablar con la palabra de los antepasados...

Nass el Ghiwane, de origen traviesa, aparecieron a finales de los años 60 en uno de los barrios más populares de la gran Casablanca, Hay Mohammadi, uno de los principales que se atrevió a alzarse contra la ocupación francesa. Los integrantes del grupo fueron testigos directos de la ocupación francesa y de la independencia de su país, lo cual se suponía que tenía que ser un logro pero que se tranformó más bien en una dictadura donde el pobre cada vez era más pobre y el rico aumentaba sus riquezas a costa del pueblo. Nass El Ghiwane denuncian esta situación queriendo abrirle los ojos al pueblo marroquí. Fueron detenidos numerosas veces con motivo de sus letras en las cuales había un grito desesperado de lucha y libertad. Es un grupo que mezcla los sonidos de los músicos gnawa o gnaoua, las raíces populares de la música marroquí, la poesía y dichos populares, El Malhoun, sinodiso beréberes, etc. Esto quizás se deba a que las raíces de los integrantes del grupo son diferentes (uno era de las afueras de la gran urbe, otro beréber, otro del sur). Fueron un movimiento muy atrevido ya que toda su música constituye una protesta social clara y directa hacia el gobierno marroquí de la época. Todos habían estudiado Teatro y solían cantar en sus actuaciones antes de formar el grupo. El primero en fallecer fue Boujemaa. Laarbi Batma fue el último. Falleció tras una lucha perdida contra el cáncer en 1997. Batma fue también escritor y poeta. Dejó tras de sí importantes libros y escritos. Nos dejaron temas increíbles. Su influencia es patente en muchos artistas, aunque son inimitables. Se les conoce como los Pink Floyd marroquís o los Rolling Stones de África. También es de comentar la emoción de Martin Scorsese al oirles tocar en el Festival de cine de Ketch. Llegó a contar con Nass El Ghiwane para la banda sonora de su famosa película "La Última Tentación de Cristo" (1988) con el tema “Ya sahh”. Esta película fue filmada completamente en Marruecos.

Véase también[editar]

Música marroquí

Enlaces externos[editar]