Nasib bey Yusifbeyli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nasib bey Yusifbeyli
Nesib bey Yusifbeyli (Mucadile. Birinci Hisse. Istiqlalin Beshiyi (2006)).JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Nasib Yusif oglu Yusifbeyli
Nacimiento de de 1881
Bandera de Rusia Imperio ruso Elizavetpol, Ganja
Fallecimiento 31 de mayo de 1920
Kürdəmir, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Causa de la muerte Asesinato
Partido político
Familia
Padres Yusif bey Yusifbeyli
Educación
Educado en Universidad de Moscú
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Member of the Russian Constituent Assembly Ver y modificar los datos en Wikidata

Nasib Yusif oglu Yusifbeyli (en azerí: Nəsib Yusif oğlu Yusifbəyli) o Usubbeyov (en azerí: Usubbəyov; Ganja, 1881 - 31 de mayo de 1920), político y estadista de Azerbaiyán, fue un publicista, estadista y gran figura política en la República Democrática de Azerbaiyán.[1]

Primeros años[editar]

Nació en 1881 en Elizavetpol (actual Ganja, Azerbaiyán). Después de graduarse en un gimnasio (escuela secundaria) en Ganja, se matriculó como estudiante en la Facultad de Leyes de la Universidad Novorossiya (actual Universidad de Odesa) en 1902. Cuándo la universidad fue cerrada temporalmente por las autoridades rusas Zaristas debido a actividades estudiantiles revolucionarias, Yusifbeyli viajó a Bajchisarái en Crimea, donde comenzó a editar el diario "Tercuman" con el intelectual turco-crimeano Ismail Gasprinski. Ahí colocó en la palestra las obras de los dramaturgos azerbaiyanos interpretando los papeles principales.

En 1908, Yusifbeyli se trasladó a Estambul, continuando su trabajo como publicista y estableciéndose en la sociedad turca. Poco después, se casó con Shafiga Soltan kanim, hija de Ismayil Gaspirali y vivió en Estambul por un tiempo. En 1909, regresó a Elizavetpol para trabajar en el ayuntamiento de la ciudad. En 1911 escribió artículos para la revista “Molla Nasreddin” y para algunos periódicos, tomó parte activa en las actividades de la "Sociedad benéfica musulmana", "Sociedad de educación de musulmanes" y "Sociedad de actores". En ese momento, se reunió con Mammad Amin Rasulzade y comenzó su participación en las actividades políticas públicas.

En 1917, Yusifbeyli fundó el Partido Nacional de los Federalistas Turcos en Ganja, con el principal objetivo de federalizar el Imperio ruso. En julio de 1917, el partido se unió al Müsavat de Mammad Amin Rasulzadeh, y pasó a ocupar el escaño regional de Ganja.[2]

Carrera política[editar]

Cuándo la breve República Democrática Federal de Transcaucasia fue creada el 10 de febrero de 1918, Yusifbeyli paso a ser Ministro de Educación.[3]​ El 28 de mayo de 1918, cuándo fue creada República Democrática de Azerbaiyán (RDA), ocupando nuevamente el puesto de Ministro de Educación. Entre marzo de 1919 y marzo de 1920, fue el Primer ministro de Azerbaiyán. En paralelo, también mantuvo el puesto del Ministro de Interior entre diciembre de 1918 y marzo de 1919.

Después de la ocupación de Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1920 y del establecimiento del régimen comunista, Nasib Bey salió de Bakú huyendo de la persecución en su contra, pero el 31 de mayo de 1920 fue asesinado misteriosamente en la aldea de Garkhun del distrito de Kurdamir.

Familia[editar]

Estuvo casado con Shafiga Gasprinskaya, hija de Ismayil Gasprinski.

Véase también[editar]

Fuente[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yusifbeyli». www.azer.com. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  2. Musa Qasımlı, Cavid Hüseynov. Azərbaycanın baş nazirləri. Bakı: 2005.
  3. ISGENDERLI, ANAR (22 de marzo de 2011). REALITIES OF AZERBAIJAN 1917–1920 (en inglés). Xlibris Corporation. ISBN 9781456879556. Consultado el 20 de junio de 2016.