Naseem Hamed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naseem Hamed
WWE - Sheffield 020499 (17).jpg
Nombre Naseem Hamed
Nacimiento 12 de febrero de 1974 (41 años)
Bandera de Inglaterra Sheffield, Inglaterra
Apodo Prince Naseem
Estilo Pegador
Peso Supergallo
Pluma
Gallo
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Flag of Yemen.svg
Estadísticas
Total 37
Victorias 36
 • Por nocaut 31
Derrotas 1
Empates 0
No presentado 0
[editar datos en Wikidata]

Naseem Hamed (Sheffield, Inglaterra; 12 de febrero de 1974) es un ex boxeador británico-yemení, ex campeón de peso pluma del mundo y campeón de peso gallo de Europa. Él es el ex OMB, CMB, FIB, y el campeón de peso pluma Lineal, y el campeón de peso gallo Europea. También noqueó a Wilfredo Vázquez que acababa de ser despojado del título de la AMB antes de su pelea. Hamed tiene una clasificación por BoxRec como el tercer mejor boxeador británico libra por libra de todos los tiempos. Hamed era conocido por sus payasadas de boxeo y entradas al ring espectaculares que han incluido entrar en el ring mediante un Chevrolet Impala, una alfombra voladora, un ascensor y un palanquín; recreando el video de Thriller de Michael Jackson; y con una máscara de Halloween. También era conocido por su voltereta frontal sobre la tercera cuerda en el ring. Desde que dejó el deporte y estando inactivo durante la mayor parte de los 14 años, Hamed ha fundado una empresa de gestión deportiva, Prince Promociones. En 2015 Hamed será ingresado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.Es conocido por su descaro y confianza en el boxeo y entradas espectaculares como por ejemplo de depositarse en el ring por un ascensor, que fue creado especialmente para el evento, cerca del techo del Manchester Evening News Arena, entrar en el ring en un Chevrolet Impala, en una alfombra voladora, recreando el vídeo de Thriller de Michael Jackson, o entrar en el ring con una máscara de Halloween para su pelea con Wayne McCullough (peleó en la noche de Halloween de 1998).

Primeros años de vida[editar]

Hamed nació en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra de padres yemeníes, en 1974. Un prodigio del gimnasio Wincobank de Brendan Ingle, su talento y estilo zurdo llamativo lo marcaron a cabo desde una edad temprana.

Carrera[editar]

Hamed comenzó a boxear profesionalmente en peso mosca en 1992. Pronto comenzó a aumentar de ranking a través de como noqueaba a una serie de oponentes en las rondas iniciales. A la edad de 20 años ganó el título de peso gallo Europeo, ampliamente superando a Vincenzo Belcastro en doce asaltos. Después de una defensa, añadió el titulo Internacional supergallo del CMB a su CV en 1994, abrumando a Freddy Cruz, en Sheffield, quien fue severamente castigado y se detuvo en seis asaltos. La popularidad de Hamed creció, su estilo poco ortodoxo le permitio ganar una gran base de fans y sus travesuras le generaron un gran grupo de detractores. Después de firmar para Frank Warren, Hamed, hizo entradas más espectaculares, noqueando a Enrique Angeles y Juan Polo Pérez , en dos rondas. Debido a su tremendo carisma, gozó de la atención del público británico, unido a su peculiar estilo de pelea con las manos bajas y esquivando los golpes sólo con la cintura, de manera casi circense. Hizo que pronto llamara la atención para dar el salto a los primeros planos pugilísticos. Durante un tiempo fue campeón indiscutido del peso pluma, pero a la vez que acumulaba defensas (como contra Kevin Kelley o Wilfredo Vázquez, por ejemplo), también aumentaba su fama y su atención por el boxeo disminuyó.

Esto afectó a su rendimiento, que no se vería reflejado gráficamente hasta que en el 2001 en el MGM de Las Vegas el campeón mexicano Marco Antonio Barrera se aprovechó de todas las distracciones que rodeaban por aquel entonces a Hamed para superarle por decisión unánime en una pelea muy seria del mexicano. Después de esta derrota hizo una pelea más contra el español Manuel Calvo al año siguiente, la cual ganó fácilmente por decisión aunque dejó ver de manera más clara que estaba a un nivel ínfimo comparado con el campeón de finales de los 90. Después de esta contienda no volvió a pelear más aunque nunca anunció su retirada.

También es conocido por su comportamiento poco ortodoxo fuera del ring. Tuvo un altercado en el Aeropuerto de Londres-Heathrow con el ex campeón mundial de boxeo Chris Eubank, mostrando sus cinturones y recordándole que él ya no era un campeón. En mayo de 2006, fue encarcelado durante 15 meses por conducción peligrosa, pero se le concedió una libertad anticipada en septiembre de 2006.[1] Fue galardonado con la MBE en 1999, pero le fue revocada en diciembre de 2006, después de su condena en la cárcel.[2]

Campeón Mundial de Peso Pluma[editar]

Más tarde, en 1995, después de ser nombrado polémicamente como contendiente #1 de la OMB de peso pluma (a pesar de nunca haber luchado en ese peso), Hamed se trasladó hasta la cara del campeón defensor de gales y de la OMB Steve Robinson. Después de dominar el combate y anotar una caída en la ronda 5, Hamed ganó el título cuando el árbitro detuvo la pelea en la ronda 8 después de que Robinson fue conectado con un gancho de izquierda que lo derribó espectacularmente. La pelea tuvo lugar delante de la muchedumbre de Robinson en el campo de rugby de Cardiff, Cardiff Arms Park, con lluvia torrencial sobre los combatientes y el anillo.

Su primera defensa fue contra el Austriaco nigeriano, Said Lawal, quien fue inmediatamente derribado del primer golpe de Hamed, pero se detuvo en tan sólo 35 segundos después de haber caído de nuevo sin esfuerzo. Esta fue la pelea de título mundial más rápido jamás celebrada en Escocia, para gran disgusto de la multitud. La segunda defensa de Hamed era contra el invicto puertorriqueño Daniel Alicea. Televisado en los Estados Unidos por Showtime, Hamed se llevó al ring en un gran trono, algo que Hamed más tarde declaró que no estaba cómodo. Después de un rápido, animado inicio de Alicea, Hamed sufrió una breve caída sorprendente en la ronda 1, el primero de su carrera. Sin embargo, Hamed ganó la pelea en su ronda favorita (2) con dos caídas, la segunda de las cuales obligaron al árbitro para terminar la lucha al instante.

Próxima defensa de Hamed fue en Dublín contra el ex poseedor del título de peso pluma del mundo dos veces Manuel Medina. Después de golpear a Medina, este cae pesadamente en la ronda 2, Hamed luchó para terminar la lucha hasta que finalmente tiro a Medina abajo dos veces en la ronda 11. El final llegó cuando el médico aconsejó a la esquina de Medina a detener la pelea. Hamed reveló en su entrevista post-pelea que él había luchado con un fuerte resfriado. Medina pasaría a tener muchas peleas de título mundial de peso pluma ganandolo otras tres veces. Próximo rival de Hamed fue el 27-0 Remigio Molina de Argentina, quien fue detenido en dos rondas.

En febrero de 1997, Hamed derrotó al campeón que tenia el titulo hacia mucho tiempo de la FIB Tom "Boom Boom" Johnson en ocho asaltos en un combate de unificación en el London Arena. Después de estar en constante aturdimiento y tambaleando desde la ronda 3 en adelante, Johnson finalmente cayó por un enorme uppercut, entonces salvado de la golpiza por el árbitro. La primera defensa de Hamed tanto de los títulos de la OMB y la FIB fue una primera ronda de KO boxeador británico veterano y campeón de Europa Billy Hardy. Antes de la pelea Hamed había predicho correctamente que iba a ganar en la ronda 1. La próxima defensa fue una facil victoria en dos rondas contra un enorme superado Juan Gerardo Carbrera. Debido a la política de boxeo que implican el retador obligatorio de la FIB, Hamed pronto fue obligado a renunciar al título de la FIB.

En la ciudad natal de Hamed de Sheffield, en octubre de 1997, se produjo una de las mejores actuaciones de su carrera en la defensa de su título de la OMB contra José Badillo, cuya esquina entró al ring para detener la pelea durante la ronda 7.

A finales de 1997 Hamed tuvo un debut muy publicitado en Estados Unidos. Su llegada ceremoniosa en el Concorde de British Airways fue cubierto por varios medios de comunicación. Allí, él y el ex poseedor del título del CMB Kevin Kelley lucharon en un combate muy entretenido. Esta lucha marca algo así como un hito en la carrera de Hamed, ya que se vio obligado, por primera vez, a abandonar su estilo de las manos hacia abajo de luchar durante todo el transcurso de la pelea, dado el calibre de Kelley. No obstante, a pesar de sufrir tres caídas, Hamed puso Kelley fuera de servicio por tercera y última vez para ganar por cuarta ronda eliminatoria. Esta fue su primera de muchas peleas en HBO.

En 1998, Hamed disfrutó victorias sobre el ex poseedor del título de la AMB el tres veces y entonces campeón Lineal Wilfredo Vázquez (TKO 7), el ex poseedor del título de peso gallo del CMB Wayne McCullough (W 12), y el futuro poseedor del título de la FIB Paul Ingle (TKO 11; sin relación al entonces ex entrenador de Hamed Brendan Ingle). En octubre de 1999 en el Joe Louis Arena, Detroit, Michigan, Estados Unidos, Hamed derrotó al campeón de peso pluma del CMB César Soto de México en 12 asaltos, añadiendo el título del CMB a su colección y unificar brevemente los títulos del CMB y OMB. Hamed pronto optó por renunciar a su título del CMB debido a su compromiso de ser campeón de la OMB.

Vazquez habia sido despojado por la AMB de su cinturón (la AMB no quería que su título de peso pluma fuera unificado con el OMB), Hamed habría tenido la distinción de ganar los cuatro títulos mundiales en una división, algo que sólo Riddick Bowe había logrado en el peso pesado.

En marzo de 2000 en el Olympia, Kensington, Londres, Hamed noqueó al ex poseedor del título invicto de largo reinado de la FIB peso súper gallo, Vuyani Bungu de Sudáfrica. La pelea terminó con una sola mano izquierda recta, en una de las actuaciones más impresionantes de Hamed y grandes victorias.

Hamed retuvo con éxito su título de la OMB por decimoquinta vez y última en agosto de 2000 contra Augie Sánchez en el Foxwoods Resort, Mashantucket, Connecticut, Estados Unidos a través de un nocaut en el cuarto asalto devastador. Hamed se rompió la mano en el combate, y después de la cirugía pasó medio año fuera del gimnasio, ganando 35 libras en peso. En lugar de enfrentarse al desconocido EBU Campeón OMB y retador obligatorio István Kovács, Hamed renunció a su título de la OMB para allanar el camino para una súper pelea con su rival de mucho tiempo, Marco Antonio Barrera.

Hamed vs Barrera[editar]

Ocho semanas antes de la pelea, que tuvo lugar en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 7 de abril de 2001, Hamed tenia 35 libras de sobrepeso. Al final de la concentración todavia no daba el peso y cuando llego a Las Vegas pasó los dos días antes de la pelea tratando de deshacerse de 2 libras en su hotel, en las salas de vapor y corriendo en la cinta a las 5 am . Marco Antonio Barrera había "entrenado como un monje" en las montañas de México, mientras que Hamed entreno en la antigua casa de Bing Crosby. Emanuel Steward había llegado para supervisar las últimas dos semanas de entrenamiento de Hamed, incluyendo el combate, y estaba preocupado de inmediato. Había visto a Barrera con la mirada afilada sólo unos meses antes en la victoria por nocaut en Las Vegas, y observó a Hamed desigual en sparring con jóvenes mexicanos contratados por el campamento donde en su momento fue muy débil.

Hamed perdió ante Barrera por decisión unánime, perdiendo su campeonato Lineal. El registro de Hamed en ese momento era 35-0 y era un gran favorito con probabilidades de apuestas de 1/8. Después de haberse tambaleado en la Ronda 1, Hamed no podía golpear a Barrera con su marca comercial de izquierdas, el boxeador mexicano fue igualmente rápido y estaba luchando de contra golpe. Su plan de juego era un círculo alrededor de Hamed en sentido antihorario para negar el aporte de gran alcance la mano izquierda de Hamed. En una ocasión, a principios de la lucha, Hamed agarró Barrera y ambos cayeron al suelo, donde Barrera tiró un jab de derecha, que lleva a una advertencia del árbitro Joe Cortez. En la ronda 12 y final, Hamed, sigue buscando el golpe de nocaut, lanza violentamente con un mano izquierda, lo que resulta en Barrera aprovechando la oportunidad para atrapar a Hamed en un Half Nelson sosteniendolo y golpeando su cabeza en el tensor, lo que resulta en un punto deducido por el árbitro Joe Cortez. Fue una "falta flagrante", que debería haber sido una deducción de 2 puntos. También podría haber dado lugar a Barrera está descalificado. En última instancia, Barrera fue más versátil y tiró combinaciones más impresionantes obligando a Hamed en ir de golpes de poder mal dirigidos. Tiempo mas tarde Hamed reveló en una entrevista, que en realidad se había fracturado la mano izquierda durante el combate. El propósito de no mencionar esto en las entrevistas posteriores a la pelea fue porque segun Hamed él "no quería quitarle nada a Barrera". Hamed y Barrera son amigos hasta hoy.

En una entrevista en héroes deportivos transmitido por Sky Sports, Hamed dijo que se arrepentía de aceptar la lucha, debido a sus seis meses de inactividad y su aumento de peso, y que se sentía agotado al entrar en la pelea. A pesar de la mala preparación para la lucha, admitió la complacencia que había tenido y que nunca esperaba ser vencido, y ha añadido que la oferta de varios millones de dólares de HBO también fue un factor de motivación para llevar la lucha.

Referencias[editar]

  1. «Naseem Hamed jailed for car crash». BBC News. 12 de mayo de 2006 (en inglés). 
  2. «Ex-champ Hamed stripped of honour». BBC News. 1 de enero de 2007 (en inglés). 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Steve Robinson
Campeón de la WBO
30 de septiembre de 1995 - 30 de septiembre de 2000
Sucesor:
Istvan Kovacs
Predecesor:
Tom Johnson
Campeón de la IBF
8 de febrero de 1997 - julio de 1997
Sucesor:
Hector Lizarraga
Predecesor:
Cesar Soto
Campeón de la WBC
22 de octubre de 1999 - 2000
Sucesor:
Guty Espadas
Predecesor:
Marco Antonio Barrera
Campeón de la OIB
18 de mayo de 2002 - noviembre de 2001
Sucesor:
Juan Gerardo Cabrera