Nasal alveolar sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nasal alveolar sorda
Codificación
N.º de orden en el AFI 116 402A
X-SAMPA n_0
Braille ⠝⠠⠫ Ver y modificar los datos en Wikidata
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La consonante nasal alveolar sorda es un tipo de consonante presente en algunos idiomas. Los símbolos en el Alfabeto Fonético Internacional que representan este sonido son ⟨n̥⟩ y ⟨n̊⟩, combinaciones de la letra que representa a la consonante nasal alveolar y un diacrítico encima o debajo indicando que se trata de una consonante sorda. El símbolo X-SAMPA equivalente es n_0.

Características[editar]

  • Su modo de articulación es oclusivo, lo que significa que se produce al obstruir el flujo de aire en el tracto vocal. Debido a que la consonante también es nasal , el flujo de aire bloqueado se redirige a través de la nariz.
  • Hay cuatro variantes específicas de [n̥]:
    • Dental, lo que significa que se articula con la punta o la parte plana de la lengua en los dientes superiores , denominados respectivamente apical y laminal .
    • Dentoalveolar, lo que significa que se articula con la parte plana de la lengua en la cresta alveolar y la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.
    • Alveolar, lo que significa que se articula con la punta o la parte plana de la lengua en la cresta alveolar, denominados respectivamente apical y laminal.
    • Postalveolar, lo que significa que se articula con la punta o la parte plana de la lengua detrás de la cresta alveolar, denominados respectivamente apical y laminal.
  • Su fonación es sorda, lo que significa que se produce sin hacer vibrar las cuerdas vocales.
  • Es una consonante nasal, lo que significa que el aire puede escapar por la nariz, ya sea exclusivamente o además por la boca.
  • Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de a los lados.
  • El mecanismo de la corriente de aire es pulmonar, lo que significa que se articula empujando el aire únicamente con los pulmones y el diafragma, como ocurre con la mayoría de los sonidos.

Ejemplos[editar]

Idioma Palabra AFI Significado Notas
Birmano[1] နှာ/hna: [n̥à] 'nariz'
Yupik de Alaska Central[2] ceńa [t͡səˈn̥a] 'borde'
Estonio[3] lasn [ˈlɑsn̥] 'pala de hornear' Alófono de n a final de palabra después de t, s y h.[3]​ Ver Fonología del estonio
Islandés[4] hnífur [ˈn̥ivʏr̥] 'cuchillo' Ver Fonología del islandés
Mazateco de Japala de Díaz[5] hne [n̥ɛ] 'cascada' Contrasta con una nasal alveolar sonora y laríngea.
Sami kildin[6] чоӊтэ/čohnte [t͡ʃɔn̥te] 'girar'
Galés[7] fy nhad [və n̥aːd] 'mi padre' Ocurre como una mutación consonántica de /t/. Ver Fonología del galés
Xumi Bajo[8] [ᴴn̥ɑ̃] 'pelaje' Contrasta con la contraparte sonora /n/.[8][9]
Alto[9] [ᴴn̥ɔ̃]

Referencias[editar]

  1. a b
  2. a b
  3. a b

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTELadefogedMaddieson1996111» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEJacobson19953» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEAsuTeras2009368» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEÁrnason2011115» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTELadefogedMaddieson1996107» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEKuruch1985529» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEJones198451» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEChirkovaChen2013365, 367» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEChirkovaChenKocjančič Antolík2013382–383» no se utiliza en el texto anterior.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]