Narvaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorámica de Narvaja.

Narvaja (en euskera Narbaiza) es un pequeño pueblo alavés del municipio de San Millán (Donemiliaga en euskera), Comunidad Autónoma del País Vasco. Tiene un escaso centenar de habitantes y se encuentra a una altitud de 594 msnm, en la zona inferior sur de la sierra de Urquilla. En sus proximidades se encuentra la aldea y el antiguo Convento de las religiosas cistercienses de Barria, hoy día convertido en albergue juvenil.

Este pueblo, de tradición alfarera, se encuentra en la zona en la que la llanada alavesa va dejando de serlo, en las primeras laderas de la Sierra de Urquilla. Atravesando ésta, a escasos kilómetros, puede accederse al monasterio guipuzcoano de nuestra señora de Aranzazu (Santuario de Aránzazu), en el lado norte de la sierra. Este trayecto se hace atravesando las campas de Urbía, en el entorno de los montes de Aitzkorri y Aratz, dos de los picos más importantes y queridos del País Vasco.

Vista general del pueblo de Narvaja y las montañas que separan Álava y Guipúzcoa

Monumentos[editar]

El edificio más destacado del municipio es la iglesia de San Esteban, obra del siglo XVI construida sobre una iglesia románica anterior. Antiguamente el pueblo dispuso de otras ermitas, hoy desaparecidas.[1]

Antiguo puente de piedra de la localidad

Personajes destacados[editar]

Natural de este pueblo fue Plácido Luzuriaga, que durante el siglo XVI fuera abad del Monasterio de Santa María de Herrera, en el término de Miranda de Ebro, alcanzando fama de santo.[2][3]

El primer cuadro importante del prestigioso pintor Antonio Ortiz Echagüe representa La misa de Narvaja (1900),[4][5]​ pueblo con el que tenía vínculos familiares y en el que veraneaba con sus padres y hermanos, entre ellos el fotógrafo e ingeniero José Ortiz Echagüe.

Demografía[editar]

Su población en 2015 es de 105 habitantes.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]