Narges Mohammadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Narges Mohammadi
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Zanjan (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Imam Khomeini International University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, activista por los derechos humanos y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Per Anger Prize (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata

Narges Mohammadi (persa: نرگس نرگس; Zanjan, 21 de abril de 1972) es un activista de derechos humanos iraní, vicepresidente del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, dirigido por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.[1][2]

Antecedentes[editar]

Mohammadi nació en Zanjan, Irán. Asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en una ingeniera profesional. Durante su carrera universitaria, escribió artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y fue detenida en dos reuniones del grupo de estudiantes políticos Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan ("Grupo de Estudiantes Iluminadores"). También participó activamente en un grupo de montañismo, pero debido a sus actividades políticas, más tarde se le prohibió unirse a las escaladas.

Trabajó como periodista en varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado The reforms, the Strategy and the Tactics (Las reformas, la estrategia y las tácticas). En 2003, se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, encabezado por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; más tarde se convirtió en la vicepresidenta de la organización.

En 1999, se casó con su colega pro-reformista Taghi Rahmani, quien poco después fue arrestado por primera vez. Rahmani se mudó a Francia en 2012 después de cumplir un total de catorce años de prisión, pero Mohammadi se quedó para continuar con su trabajo de derechos humanos. Mohammadi y Rahmani tienen hijos gemelos, Ali y Kiana.

Asuntos legales[editar]

Mohammadi fue arrestada por primera vez en 1998 por sus críticas al gobierno iraní y pasó un año en prisión. En abril de 2010, fue citada al Tribunal Revolucionario Islámico por su pertenencia a la República Democrática del Congo. Fue puesta en libertad bajo fianza por un período breve, con una fianza de 50.000 dólares, pero fue detenida de nuevo varios días más tarde y recluida en la prisión de Evin. La salud de Mohammadi declinó mientras estaba bajo custodia, y desarrolló una enfermedad parecida a la epilepsia que le hacía perder periódicamente el control muscular. Después de un mes, fue dada de alta y se le permitió ir al hospital.[3]

En julio de 2011, Mohammadi fue procesado de nuevo y declarado culpable de "actuar contra la seguridad nacional, la pertenencia a la RDC y la propaganda contra el régimen". En septiembre fue condenada a 11 años de prisión. Mohammadi declaró que sólo se había enterado del veredicto a través de sus abogados y que había recibido "una sentencia sin precedentes de 23 páginas emitida por el tribunal en la que se comparaban repetidamente mis actividades en materia de derechos humanos con los intentos de derrocar al régimen". En marzo de 2012, la sentencia fue confirmada por un tribunal de apelaciones, aunque se redujo a seis años.[4]​ El 26 de abril fue detenida para iniciar su condena.

La sentencia fue protestada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que la calificó de "otro triste ejemplo de los intentos de las autoridades iraníes de silenciar a valientes defensores de los derechos humanos". Amnistía Internacional la designó presa de conciencia y pidió su inmediata liberación.[5]Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento en nombre de Mohammadi con motivo del noveno aniversario de la muerte del fotógrafo Zahra Kazemi en la prisión de Evin, afirmando que Mohammadi era un preso cuya vida estaba "en peligro especial".[6]​ En julio de 2012, un grupo internacional de legisladores pidió su liberación, entre ellos el senador estadounidense Mark Kirk, el ex fiscal general canadiense Irwin Cotler, el diputado británico Denis MacShane, el diputado australiano Michael Danby, la diputada italiana Fiamma Nirenstein y el diputado lituano Emanuelis Zingeris.[7]

El 31 de julio de 2012, Mohammadi fue puesta en libertad.[8]​ El 31 de octubre de 2014, Mohammadi pronunció un emotivo discurso en la tumba de Sattar Beheshti, afirmando: "¿Cómo es posible que los miembros del Parlamento estén sugiriendo un plan para la promoción de la virtud y la prevención del vicio, pero nadie habló hace dos años, cuando un ser humano inocente llamado Sattar Beheshti murió torturado en manos de su interrogador? A pesar del acto de extrema violencia contra Beheshti, que fue objeto de un alboroto internacional en 2012, su caso sigue suscitando interrogantes y la prisión de Evin sigue siendo testigo de torturas y detenciones injustas de defensores de los derechos humanos en la actualidad. El vídeo del discurso del 31 de octubre de Mohammadi se difundió rápidamente en las redes sociales, lo que dio lugar a que la citaran ante el Tribunal de la Prisión de Evin.

"En la citación que recibí el 5 de noviembre de 2014, se dice que debo entregarme'por cargos', pero no hay más explicaciones sobre estos cargos", dijo.[9]

El 5 de mayo de 2015, la Sra. Mohammadi fue detenida de nuevo sobre la base de nuevos cargos.[10]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2018 premio Andrei Sakharov de la American Physical Society.
  • 2016 premio de Derechos humanos de la ciudad alemana de Weimar.
  • 2011 premio Per Anger, el premio internacional de los derechos humanos de los gobiernos suecos.
  • 2010 cuándo la ganadora del premio Nobel Shirin Ebadi ganó el premio sobre derechos humanos Felix Ermacora se lo dedicó a Mohammadi. "Esta valiente mujer merece este premio más que yo", dijo Ebadi.[11]
  • 2009 premio Alexander Langer, denominado así por el activista de paz Alexander Langer. El premio ha sido dotado con 10.000 euros en concepto de honorarios.[12]

Referencias[editar]

  1. «Profile | Nationalist, Religious, and Resolute: Narges Mohammadi». FRONTLINE - Tehran Bureau (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  2. Dehghan, Saeed Kamali (26 de abril de 2012). «Iranian human rights activist Narges Mohammadi arrested». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  3. Dehghan, Saeed Kamali (28 de septiembre de 2011). «Iranian activist Narges Mohammadi jailed for 11 years». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  4. Dehghan, Saeed Kamali (7 de marzo de 2012). «Iran steps up crackdown on journalists and activists». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  5. «Urgent Action: human rights Defender imprisoned». Amnesty International. 30 de abril de 2012. Consultado el 3 May 2012. 
  6. «Lives of several imprisoned journalists and netizens in danger». Reporters Without Borders. 10 de julio de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  7. «International Lawmakers Call on Iran to Release Narges Mohammadi». kirk.senate.gov. 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  8. «Iran: List of human rights defenders behind bars». Worldwide Movement for Human Rights. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  9. «Iran: Judicial Harassment of Human Rights Activist Narges Mohammadi». www.gc4hr.org. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  10. Erdbrink, Thomas (5 May 2015). «Iran Arrests Prominent Rights Activist». Consultado el 13 de junio de 2017. 
  11. «Iranian Nobel Laureate Dedicates Prize To Jailed Colleague». 16 de junio de 2010. 
  12. «Narges Mohammadi, from Iran, recepient(sic) of the international Alexander Langer award 2009». Alexander Langer Foundation. 18 de junio de 2009. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2012.