Narcoturismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coffee shop, situado en Ámsterdam.
Sierra Nevada de Santa Marta, situada en Colombia, lugar donde se realizan excursiones a laboratorios de droga clandestinos.

El narcoturismo o turismo de droga es una corriente turística, en la que las personas que visitan una zona específica, lo hacen con la intención de adquirir y consumir drogas. Dentro del narcoturismo existe también una corriente en la que los turistas acuden para ver como se elabora la droga en laboratorios clandestinos.

Destinos y características del narcoturismo[editar]

El narcoturismo, en Europa, se concentra principalmente en Holanda, ya que tiene una legislación permisiva con el consumo de drogas, concretamente por los coffee shops, que son establecimientos donde es legal el consumo y venta de algunas de ellas, lo que es aprovechado por el resto de ciudadanos europeos atraídos por estas sustancias para visitar esas zonas. Concretamente es legal comprar 5 g por persona de droga blanda.

En otros continentes También se visitan lugares de otros continentes donde se cree que el acceso a las drogas es más sencillo como por ejemplo en Tailandia. También en España con el máximo exponente en Ibiza y sus noches de fiesta en las discotecas, que atraen a miles de jóvenes cada verano para pasar varios días de fiesta sin dormir, bailando y moviéndose por el ambiente moderno y festivo de la isla, causando problemas y altercados e iniciando extrañas modas mortales como el balconing. Es interesante ver la diferencia de comportamientos entre el narcoturismo legal de Holanda (legal por estar regulada la venta y el consumo del cannabis) y el narcoturismo ilegal de España donde al no estar regulado ni controlado el consumo y venta de drogas hace que los problemas de seguridad pública aparezcan y se hagan notar .

En Sudamérica existe el narcoturismo en forma de visitas guiadas a antiguos centros de elaboración de droga, como por ejemplo en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Debido a su auge, el narcoturismo ha suscitado polémica sobre todo en las localidades fronterizas de Holanda con Bélgica como Terneuzen y Maastricht, ya que los alcaldes y ciudadanos de estas poblaciones donde existen coffee shops, han comprobado como la delincuencia ha aumentado, con más robos, venta ilegal de drogas, etc. y todo esto asociado a la venta de drogas blandas en estos establecimientos.[Falta referencia] A pesar de ello no parece que ese narcoturismo sea un problema de seguridad pública real según la Ministra de Justicia de ese país que en el año 2009 ordenó el cierre de 8 cárceles por falta de presos. Un claro sintoma de que la criminalidad en general no se incrementa en ese país por esta causa .

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]