Narciso Aréstegui Zuzunaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Narciso Aréstegui
Narciso Arestegui Zuzunaga.jpg
Información personal
Nacimiento 1820 [Noviembre 16]
PerúFlag of Peru.svg Perú, Cuzco, Huaro
Fallecimiento 9 de febrero de 1869
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lago Titicaca
Causa de la muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad peruano
Familia
Padres Dominga Zuzunaga y Juan de Dios Aréstegui
Cónyuge María del Castillo
Educación
Educado en Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Información profesional
Ocupación Escritor, militar, político
Movimiento Costumbrismo
Romanticismo
Géneros Novela, teatro
Rango

Narciso Aréstegui Zuzunaga (Huaro, 1820 - Lago Titicaca, Puno, 1869) fue un escritor, militar y político peruano. Perteneciente a la generación romántica de la que también formó parte Ricardo Palma, fue autor de El padre Horán, considerada la primera novela peruana y una de las primeras novelas sudamericanas en lengua castellana. Aréstegui es también considerado como uno de los grandes precursores del indigenismo en el Perú, junto con otros notables escritores como Mariano Melgar.

Biografía[editar]

Hijo de Juan de Dios Aréstegui y de Dominga Zuzunaga, nació en Huaro, poblado de la provincia de Quispicanchi, en el departamento del Cuzco, posiblemente en 1820. A los 18 años de edad se casó con María del Castillo, en la capilla de la Catedral del Cuzco, el 26 de diciembre de 1838.

Estudió en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cuzco (creado por el libertador Simón Bolívar), y luego pasó a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde se graduó de abogado en 1852. Asimismo, se desempeñó como Catedrático de Historia (Antigua y Moderna) y Literatura, y como Bibliotecario del Colegio de Ciencias.

Con motivo de la amenaza de guerra con Bolivia en 1853, se alistó en la milicia con el grado de capitán de la Guardia Nacional, y en premio a sus servicios en la frontera peruano-boliviano fue ascendido a sargento mayor. Secundó luego la revolución que en Arequipa inició el general Ramón Castilla en 1854 contra el gobierno de José Rufino Echenique. El 14 de noviembre de ese año, durante la marcha sobre Lima, fue ascendido a teniente coronel. Participó en la batalla de La Palma librada el 5 de enero de 1855, que significó la derrota y el fin del gobierno de Echenique.

La revolución triunfante elevó por segunda vez a Castilla como presidente y Aréstegui fue nombrado subprefecto del Cuzco y posteriormente juez militar de la misma plaza. A órdenes del general Miguel de San Román luchó contra la revolución de Arequipa encabezada por el general Manuel Ignacio de Vivanco. Estuvo en el asalto final de Arequipa, y en virtud de su destacada actuación fue ascendido a coronel, el 7 de marzo de 1858.

Era jefe del Batallón “Cuzco” cuando se produjo la agresión de la escuadra española del Pacífico en las costas peruanas. Pidió su baja del Ejército como protesta por las negociaciones del gobierno del general Juan Antonio Pezet con España, que consideraba vergonzosas para el honor peruano, al igual que la mayoría de sus conciudadanos (1864). Enseguida se plegó a la revolución acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Prado, y triunfante ésta, fue nombrado Rector del Colegio Nacional de Ciencias y Artes (1865).

En 1867 participó en la conformación de la Sociedad Amigos de los Indios y ese mismo año se unió a la rebelión contra el gobierno de Mariano Ignacio Prado que estalló en el Cuzco. La multitud le aclamó Prefecto y Comandante general del departamento, sumándose así a la rebelión del coronel José Balta en Chiclayo y a la de Pedro Diez Canseco en Arequipa. La revolución finalizó con la renuncia de Prado, a inicios de 1868.

El 10 de septiembre de 1868, ya bajo la presidencia de José Balta, fue nombrado Prefecto de Puno. El 9 de febrero de 1869 salió de paseo con trece personas a bordo de la lancha de vapor “Yavarí” hacia la isla Esteves, en el lago Titicaca. Cuando retornaban, tres de los paseantes temerariamente se pusieron de pie y empezaron a balancear la nave, terminando ésta por volcarse y muriendo ahogadas cinco personas, entre ellas Narciso Aréstegui. Tenía entonces 48 años de edad.

Obras[editar]

Narciso Aréstegui escribió tres novelas:

  • El padre Horán, subtitulada Escenas de la vida del Cuzco, que apareció por entregas en el diario El Comercio de Lima en 1848. Por la importancia e impacto que tuvo en su momento se la considera como la primera novela publicada en el Perú. Es una historia basada en los recuerdos de niñez del autor, cuando la espantada ciudad del Cuzco comentaba los detalles del crimen cometido por el fraile Eugenio Oroz, quien en un arrebato de celos asesinó a su ex penitente, la joven Ángela Barreda (hacia 1836). Retrata también la vida del Cuzco en la primera mitad del siglo XIX y hace una fuerte denuncia de la pobreza de la mayoría de sus pobladores, entre ellos los indios.
  • El ángel salvador, novela costumbrista de inspiración romántica, que fue publicada de manera póstuma en 1872.
  • Faustina, novela inconclusa, también costumbrista y de publicación póstuma, que apareció en fascículos en el periódico La Patria de Lima, entre el 11 de diciembre de 1871 y el 2 de marzo de 1872. Es una historia de amor, aunque ya sin el aire predicador y redentor de la primera novela.

Aréstegui también fue autor de dos obras actualmente extraviadas:

  • La venganza de un marido, drama en prosa que según la revista El Perú Ilustrado del 30 de agosto de 1890, fue escenificada con éxito.
  • El abogado, disertación sobre el ejercicio de Derecho.

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 7, p. 1194. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2, ANG/BED. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana, tomo III. Lima, Ediciones de Ediventas S. A., 1965.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2001.