Narboneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Narboneta
municipio de España

Bandera de Narboneta.svg
Bandera
Escudo de Narboneta.svg
Escudo

Narboneta 10.jpg
Narboneta ubicada en España
Narboneta
Narboneta
Ubicación de Narboneta en España.
Narboneta ubicada en Provincia de Cuenca
Narboneta
Narboneta
Ubicación de Narboneta en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Serranía Baja
Ubicación 39°45′03″N 1°28′29″O / 39.750833333333, -1.4747222222222Coordenadas: 39°45′03″N 1°28′29″O / 39.750833333333, -1.4747222222222
• Altitud 850[1][2]msnm
Superficie 34,85 km²
Población 43 hab. (2018)
• Densidad 1,41 hab./km²
Gentilicio Narboneteño
Código postal 16371
Pref. telefónico 969
Alcalde Raul Sancho Zomeño
Patrón San Miguel

Narboneta es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 34,85 km² con una población de 56 habitantes (INE 2015) y una densidad de 1,26 hab/km².

Geografía[editar]

Narboneta está situado entre el Picacho y la Vega, en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca.

Noroeste: Villar del Humo Norte: Henarejos Noreste: Garaballa
Oeste: Víllora Rosa de los vientos.svg Este: Mira
Suroeste: Villora Sur: Enguidanos Sureste: Mira

El municipio limita con Mira, Garaballa, Henarejos, Enguidanos y Víllora.

Historia[editar]

Narboneta es un pueblo de la sierra baja conquense. La historia de Narboneta va inmersa en la historia del propio marquesado de Moya. Su creación como núcleo urbano nace de la época repoblacional a comienzos del siglo XIII.

No hay duda, que por la existencia de su fortaleza, fuese un punto estratégico en la raya fronteriza del periodo de la reconquista castellana, formando línea defensiva junto a los fuertes de Serralla, Mira y Aliaguilla, en esas grandes disputas entre los reinos de Albarracín y Requena.

Buscar la raíz etimológica de su término nos hace indagar en el carácter semántico de la palabra Narboneta y nos conduce hasta la Gascueña francesa, región situada al suroeste de Francia que estaba muy vinculada al rey Alfonso VIII. La rivalidad entre el monarca castellano y Ricardo Corazón de León por las posesiones francesas, las cuales formaban parte de la dote de su esposa Doña Leonor, determinó que numerosos soldados gascones se enrolasen en las tropas castellanas y participasen activamente en la reconquista cristiana.

En la dura conquista de Cuenca, el rey Alfonso VIII, recompensó con donadíos y repartos de tierras a aquellos soldados franceses que habían participado en ella, comenzando así la repoblación de los mismos. Después de tomar las fortalezas de Moya, Sierra, Serrezuela y Mira, castillos que fueron donados por el Arzobispo de Toledo, D. Diego Jiménez de Rada, el rey concedió a un grupo de soldados gascones la fortaleza de Narboneta con todos sus predios baldíos y tierras de pan llevar, dando origen a la población de la villa al rededor del 1223.

En los sucesos de 1473, cuando la villa de Moya y su tierra paso por ciertas vicisitudes, al ser perseguida por muchos nobles que querían usurpar un rico y floreciente Señorío, hubo duros enfrentamientos. En aquellos difíciles momentos, el Maestre de Santiago y D. Diego López Pacheco, su hijo y marques de Villena, obligaron a los moyanos a no seguir fieles a la obediencia de la princesa castellana.

Por otro lado, Juan Fernández de Feredia, señor de Moya se ofreció a los moyanos en ayuda si estos permanecían fieles a la corona:

“… sucedió entonces que después de haber prometido Andres de Cabrera, de guardar lo que trataba con la Princesa, el Rey de Castilla y el Maestre de Santiago, y el Marques de Villena, su hijo, hicieron saber a los de Moya, que por importunidad los había dado el rey a su mayordomo Andrés de Cabrera, y un hijo del gobernador Alonso Tellez fue el mismo tiempo con cierta gente, cercando y hurtando una fortaleza de aquella villa o Marquesado que se decía Narboneta, la cual se encontraba medio derribada y yerma y quisola fortalecer.”

Tal acontecimiento determinó que la fortaleza de Narboneta sea derruida totalmente como consecuencia de este suceso.

Ante tales acontecimientos, Juan Fernández con poderes de la Princesa, entro en la villa de Moya con doscientos hombres a caballo y quinientos soldados de a pie, para guardarla y a su vez, dirigirse hacia Narboneta a la que ataco con caballería y varias piezas de artillería, sucumbiendo ante este duro ataque. Derruida la Fortaleza y arrasado el caserío, la población huyo despavorida hacia la sierra de Mira para refugiarse en la fortaleza existente en un elevado picacho.

“… desde el momento, la villa de Moya, su señorío, incluyendo Narboneta, se dio a la Reina de Sicilia, que fue jurada sucesora del reino de Castilla, en la Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora del presente año de 1473.”

Durante las revueltas del Marquesado y después de su intervención en las contiendas de 1820, entre constitucionalistas y realistas, Narboneta apenas tendrá intervención, excepto en las duras guerras carlistas, sobre todo en el periodo comprendido entre 1869-1876, como consecuencia de su situación estratégica fronteriza con la zona levantina.

El general carlista Santes, el 3 de septiembre de 1873, inició desde Utiel una expedición para abastecerse de racionamiento y soldados por el territorio conquense, llegando el día 5 con 1500 hombres a la localidad de Narboneta, provocando un duro altercado en la plaza contra un grupo de vecinos que decidieron negarse a tal acto y se refugiaron en la Iglesia.

Unos días después, próximo a la población, el brigadier liberal Calleja consiguió alcanzar a un grupo de Santes que se había quedado rezagados en los restos de la fortaleza de Narboneta después de haber llevado a cabo una serie de acciones entre el vecindario. Presos fueron llevados y concluidos hasta la plaza del pueblo donde pernoctaron dos días hasta su marcha.

Curiosamente Narboneta cuenta en este periodo, según el censo Floridablanca, con 41 habitantes, distribuidos en 22 solteros, 16 casados y 3 viudos. Sus profesiones son 8 labradores y 3 jornaleros y hay un celador y escribano llamado D. José Saiz.

En el Siglo XIX, la localidad experimentó un desorbitado aumento de población, pasando de 72 a 423 habitantes en poco menos de un siglo, a pesar de que desde entonces ha sufrido un fuerte descenso demográfico llegando a los 105 habitantes en el censo de 1995.

Monumentos[editar]

La Fortaleza está enclavada sobre el tajo de una elevada risca o picacho, dominando todo el valle. Constaba de un segundo recinto de entrada y otro primero interno con acceso retranqueado en la muralla del mediodía, y bajo esta entrada un foso aljibe. Su construcción es de sillarejo con piedra fuerte de las canteras de Cardenete y su estructura formaba un rectángulo de unos 27 por 17 metros quedando restos de un cubo al noreste. Actualmente la fortaleza se encuentra debido a su punto estratégico en malas condiciones y su deterioro va en aumento. Hace varios años el ayuntamiento coloco en lo más alto del enclave una cruz.

La Iglesia dedicada a la Asunción de nuestra señora, apenas presenta riqueza arquitectónica, fue reconstruida hace varios años, no pudiéndose aprovechar elemento alguno de su antiguo trazado. Es sencillamente un salón, no muy amplio pero si lo suficiente para dar cabida a su población. Actualmente se han ejecutado unas mejoras en el interior del templo, entre otras a destacar el retablo del altar mayor.

El puente (viaducto) sobre el río Narboneta es la obra más monumental de todo el trayecto de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, con sus 669 m. de longitud constituyó la más larga estructura de su tipo para ferrocarril en España hasta que en 1975 se terminó el viaducto de los Boliches en la línea de Málaga-Fuengirola. El proyecto es original de 1935 y es obra de D. Gonzalo Torres-Quevedo por ese motivo aparece en algunos mapas con el nombre de viaducto Torres-Quevedo, se redactaron varios proyectos haciéndose durante la guerra los terraplenes de acceso, las cimentaciones, y parte de las pilas, ya en 1943 llego el proyecto definitivo que constaba de 10 arcos de 12m, 3 de 30, 3 de 56, 5 de 30 y 2 de 12 contando siempre desde Cuenca a Utiel la obra quedó acabada en 2 años en vez de los 4 previstos (finales de 1946) y solo quedaba tender la vía sobre él. Se inauguró la línea con continuidad en Noviembre 1947.

Lista de Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes
Año Alcalde
1888 Juan José Castro
1897 Sergio Sierra
1898 Anselmo Zomeño
¿? Sandalio Hoyos
¿? Regino Zomeño
1936 Francisco Sahugar Rodriguez
1938 Lorenzo Perez Terradez
¿? Gerardo Martínez
¿? Nicolas Molina
1940 Reyes López
¿? Alejandro López
¿? Castro Pérez
¿? Segundo Bosque
¿? Juan Sancho Herreros
¿? Heliodoro Sancho Sierra
¿? Maximiliano Rives
¿? Clemente Molina
1979 Alejandro Angel Luján Pérez
¿? Casildo Gómez
¿? Arsenio Molina Luján
2003 Tarsila Molina Luján
2007 Mª Luisa Santos García
2015 Miguel Pérez Navarro
2017 Casildo Gómez
2017 Raúl Sancho Zomeño

Fiestas[editar]

Se celebran en honor a su santo patrón San Miguel y a la virgen de Esperanza, aunque sus festejos tendrían que ser en septiembre..., dado a la cantidad de gente que sube a veranear al pueblo se suelen celebrar la primera semana de Agosto.

También se celebran las hogueras de San Antonio y los cantos de mayo a la Virgen

Camino de Santiago[editar]

Narboneta es una de las etapas del Camino de Santiago de la Lana desde Valencia. Actualemente los 8 km de recorrido a paso por el término estan marcados con 16 mojones. Le precede la etapa de Mira y le sigue Villora

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1842 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2013 2015
72 439 520 504 432 222 107 99 115 87 49 56

Personajes destacados[editar]

  • Laura Martínez Alexandre (Aleixandre o Aleyxandre): Maestra en Narboneta durante 6 años, estudios superiores en 1909, es admitida en el concurso único del mes de septiembre, y es nombrada como maestra en propiedad de la escuela mixta incompleta de Narboneta tras haber prestado servicios en la enseñanza como auxiliar gratuita, con experiencia de 1 año, 1 mes, 0 días . Ocupa la plaza como maestra en propiedad en 1910. En 1911 doña Laura Martínez sube de escalafón a 8ª categoría que suponía cobrar 625 pesetas. Este mismo año aparece en la 5ª lista con el número 572, como perteneciente a la “Liga Nacional de Maestros Rurales”. Por ganar la confianza y el cariño de toda la gente del pueblo y en su honor, la arteria o calle principal de la población va dedicada a su persona. Calle de la Maestra Doña Laura Martínez.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]