Napoleón Orsini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Napoleón Orsini
Napoléon Orsini.jpg
Napoleón Orsini

Título Cardenal diácono
Otros títulos Cardenal diácono de San Adrián
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 16 de mayo de 1288 por el papa Nicolás IV.
Información personal
Nombre Napoleón Orsini
Nacimiento Roma, 1263
Fallecimiento Aviñón, 24 de marzo de 1342
Profesión Decano del Colegio Cardenalicio

Napoleón Orsini (en italiano Napoleone Orsini Frangipani; Roma, 1263 - Aviñón, 24 de marzo de 1342) fue un cardenal romano. Su carrera eclesiástica duró 57 años, 54 de ellos como cardenal, y participó en seis cónclaves. Fue miembro de las familias Orsini y Frangipani.

Nacido en Roma, hijo de Rinaldo Orsini, hermano del papa Nicolás III, Napoleón profesó las órdenes sagradas en 1285 y fue nombrado sub-capellán papal por el papa Honorio IV. Ascendió rápidamente, y el 16 de mayo de 1288 fue nombrado cardenal diácono de San Adrián por el papa Nicolás IV.

Durante el pontificado de Bonifacio VIII su talento para la diplomacia fue puesto a prueba ampliamente y le nombraron legado papal en Spoleto y Ancona. En calidad de tal, en 1301, retomó la ciudad de Gubbio, que se había revelado contra los Estados Pontificios. Opuesto a la familia Colonna, apoyó las cruzadas italianas de Bonifacio.

Durante el Papado de Aviñón, Napoleón se alineó con los Colonna y testificó contra Bonifacio en el juicio póstumo a este último. Diplomáticamente activo durante los pontificados de Clemente V y Juan XXII, murió a los 79 años de edad, en 1342, en Aviñón, reinando el papa Benedicto XII.

Fuente[editar]