Napoleón Gómez Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Napoleón Gómez Urrutia

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Congreso de la Unión
por Lista Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018

Ommexico.jpg
Director General de la Casa de Moneda de México
6 de junio de 1979-7 de enero de 1992
Presidente José López Portillo
Miguel de la Madrid Hurtado
Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Agustín Acosta Lagunes
Sucesor Alfredo Lelo de Larrea y Robles

Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1944 (76 años)
Monterrey, Nuevo León, Bandera de México México
Nacionalidad mexicano
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (2017-actualidad)
PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional (1965-2006)
Familia
Padres Napoleón Gómez Sada
Educación
Educado en Escudo-UNAM-escalable.svg Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado Economía
Información profesional
Ocupación Líder sindical
Web
Sitio web

Napoleón Gómez Urrutia (Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto de 1944) hijo del líder sindical minero Napoleón Gómez Sada. Es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió el posgrado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.[1]​ Después sería elegido como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Fue Director de la Casa de Moneda de México (1979-1992). En 2018 rindió protesta como Senador de la República Mexicana.

Primeros años[editar]

Napoleón Gómez Urrutia nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hijo del líder sindical minero Napoleón Gómez Sada. Es licenciado en economía con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió el posgrado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.[1]

Líder del Sindicato Los Mineros[editar]

Napoleón Gómez Urrutia ha sido Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana[2]​ desde su elección unánime en el 2002. Fue reelecto para un nuevo periodo en el 2008 y nombrado Presidente en el 2012.

Napoleón Gómez Urrutia recibió en 2011 el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014 el Premio de Noruega Arthur Svensson; ese mismo año fue nominado para recibir el Premio Edelstam en Suecia. En 2014 recibió la Medalla de Oro IPPY, de la Asociación de Editores Independientes de Nueva York por su publicación del libro El Colapso de la Dignidad.

Asimismo, en el año 2014 le fue otorgada la Medalla “Emilio Krieger” por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD. En ese mismo año recibió la Medalla Los Sentimientos de la Nación otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, APPG. Es también miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union..

De 1979 a 1992, fue Director de la Casa de Moneda de México.[3][4]​ y nombrado Presidente Internacional de la Conferencia de Directores de Casas de Moneda por dos años. En 2017 fue publicado su libro Antes de la Próxima Revolución. Es representante de México ante la Confederación Sindical Internacional (CSI). Hoy en día, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana sostiene una alianza con múltiples sindicatos a nivel internacional, como los United Steel Workers (USW), UNITE United, IndustriALL, y entre otros.

La Interpol emitió una ficha roja contra Gomez Urrutia por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en detrimento de los trabajadores mineros. Pero esta fue removida debido a que la Comisión de Control de los Ficheros de la OIPC-INTERPOL[5]​ consideró que la solicitud hecha el 15 de octubre de 2013 de emitir una ficha roja en contra del Lic. Gómez Urrutia, fueran descartadas al considerarse Napoleón Gómez Urrutia un perseguido político, por lo cual la ficha roja fue retirada por la misma INTERPOL en las sesiones hechas el 30 y 31 de enero de 2014. Además que la Comisión consideró que no se proporcionó ningún elemento sustantivo, por lo cual rechazó las demandas interpuestas por México hacia Napoleón Gómez Urrutia, debido a que incumplía las normas de la INTERPOL.[6]

La campaña de dicha investigación en contra de Napoleón Gómez Urrutia se dio después de que Germán Larrea y Grupo México fueran acusados por el mismo Napoleón Gómez Urrutia de homicidio industrial, debido a la tragedia de Pasta de Conchos, una mina que sufrió una explosión de gas, causando que 66 mineros quedarán atrapados.[7]​ Ha habido declaraciones que la explosión pudo haber sido evitada, ya que se habían reportado que las instalaciones no cumplían con los requisitos de seguridad, que Grupo México, empresa de Germán Larrea, había ignorado. Además de que después del incidente, Grupo México cerrará la mina y evitara cualquier intento de rescate de los mineros, por lo cual murieron atrapados en la mina.[8]

Candidatura al Senado[editar]

En 2018, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) eligió a Napoleón Gómez Urrutia como candidato al senado, vía plurinominal. El tribunal electoral ha determinado la legalidad de dicha candidatura. [9]

Premios[editar]

Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland[10]​ de la AFL-CIO, y además obtuvo la máxima distinción global en Derechos Laborales, el Premio de Noruega Arthur Svensson[11]​ y el Premio Harold Edelstam en Suecia. Medalla de Oro IPPY, de la Asociación de Editores Independientes de Nueva York, y la Medalla “Emilio Krieger” por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD. En agosto de 2018, se hizo público por medio de la página de los Napolitan Victory Awards, que Napoleón Gómez Urrutia había sido ganador del premio Global Democracy Award 2018. [12]

Publicaciones[editar]

Libro Publicado Año de publicación
El colapso de la Dignidad[13]

"El colapso de la dignidad "

2013
Antes de la Próxima Revolución[14] 2017

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «¿Y quién es Napoleón Gómez Urrutia?». El Universal. 18 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  2. [1], http://www.sindicatominero.org.mx/ Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana.
  3. Rodiles, Janine (8 de enero de 1992). «Sale Gómez Urrutia de la Casa de Moneda». El Norte. 
  4. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1982). Memoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 1979. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  5. «Presidente de Grupo México detrás de campaña contra Gómez Urrutia: sindicato minero - Aristegui Noticias». aristeguinoticias.com. Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  6. «Internet / Home - INTERPOL». www.interpol.int (en inglés británico). Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  7. «A 12 años, exigen justicia por explosión en Pasta de Conchos». La Jornada. Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  8. C.V., DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de. «La Jornada: La tragedia en Pasta de Conchos pudo evitarse, asegura informe». La Jornada. Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  9. «A New Revolution in Mexico». The New Yorker (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  10. [2], IndustriALL. "Napoleón Gómez Urrutia recibe premio de AFL-CIO por defender los derechos humanos." IndustriALL. N.p., 17 Nov. 2011. Web. 10 Apr. 2017. <http://www.industriall-union.org/es/archive/imf/napoleon-gomez-urrutia-recibe-premio-de-afl-cio-por-defender-los-derechos-humanos>.
  11. [3], IndustriALL. "Otorgan premio Arthur Svensson a Napoleón Gómez." IndustriALL. N.p., 6 May 2014. Web. 10 Apr. 2017. <http://www.industriall-union.org/es/otorgan-premio-arthur-svensson-a-napoleon-gomez>.
  12. «Nominados y ganadores 2018 – The Napolitan Victory Awards». napolitans.org. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  13. [4] Archivado el 12 de abril de 2017 en la Wayback Machine., http://www.collapseofdignity.com/ Archivado el 12 de abril de 2017 en la Wayback Machine. Gómez Urrutia, Napoleón. El colapso de la Dignidad, La Jornada. 2014.
  14. Gómez Urrutia, Napoleón (9 de marzo de 2017). «Antes de la próxima revolución». La Jornada. Consultado el 23 de febrero de 2018.