Naomi Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Naomi Parker Fraley
We Can Do It!.jpg
Cartel de Westinghouse, diseñado por J. Howard Miller, basado en la imagen de Naomi Parker Fraley.
Información personal
Nombre de nacimiento Naomi Parker Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de agosto de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de enero de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Longview, Washington, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Joseph Parker
Esther Leis
Cónyuge Joseph Blankenship
John Muhlig
Charles Fraley
Información profesional
Ocupación Camarera, maquinista y obrera Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Por inspirar el cartel propagandístico de We Can Do It!

Naomi Parker Fraley (Tulsa, Oklahoma; 26 de agosto de 1921-Longview, Texas; 20 de enero de 2018) fue una camarera y obrera estadounidense de la industria armamentística durante la Segunda Guerra Mundial.[1]​ Fue la mujer que inspiró involuntariamente y sirvió de modelo al diseñador J. Howard Miller para la creación de la célebre cartel We Can Do It! (‘Podemos hacerlo’), Rosie the Riveter.

Biografía[editar]

Creció en el seno de una familia compuesta de ocho hermanos. La familia Parker vivía en Alameda, California cuando los Estados Unidos entraron en guerra en 1941. Naomi Parker y Ada, su hermana más joven, fueron contratadas entonces para trabajar en la base aéronaval de Alameda. Es allí que fue fotografiada por J. Howard Miller que la destaca por su uniforme laboral azul, y por la bandana roja con puntos blancos que lleva por seguridad para que sus largos cabellos no sean tomados por la maquinaria. Miller retoma este atuendo y sus rasgos para dibujar el cartel que resultará en lo sucesivo iconográfico.

Después de la guerra, trabaja como camarera en un restaurante de Palm Springs en California. Se casará tres veces a continuación. Permanece anónima a pesar de la futura notoriedad del cartel We Can Do It! porque Miller nunca le dio el crédito como su fuente de inspiración.[2]

El cartel We Can Do It! y la confusión sobre su modelo[editar]

Cartel de Westinghouse, diseñado por J. Howard Miller, basado en la imagen de Naomi Parker Fraley

Su retrato que entra en la serie de los clichés titulados Rosie the Riveter, creado por el diseñador gráfico J. Howard Miller, resultará un símbolo patriótico de los seis millones de mujeres estadounidenses que trabajaron en la industria del armamento en la ausencia de los hombres que luchaban en el frente. La imagen resultará en lo sucesivo un icono de la emancipación femenina por la ocupación de las mujeres de trabajos hasta el momento ejercidos exclusivamente por hombres.[3]

Durante mucho tiempo, la modelo de la imagen fue considerada Geraldine Hoff Doyle, una obrera de Míchigan. Naomi Parker por lo tanto no disfrutó de la celebridad del cartel.

En 2011, James J. Kimble, profesor de la Universidad Seton Hall, identificó y demostró después de una larga investigación a la verdadera modelo del célebre cartel. Kimble encontró y entrevistó en febrero 2015, a Naomi Parker y su hermana Ada, entonces respectivamente de 93 y 91 años, que confirmarán su estudio, corrigiendo así un error histórico. Parker accede entonces a una notoriedad tardía.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fox, Margalit (2018). «Naomi Parker Fraley, the Real Rosie the Riveter, Dies at 96». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 24 de enero de 2018. 
  2. Smith, Harrison (23 de enero de 2018). «Naomi Parker Fraley, wartime machinist linked to Rosie the Riveter, dies at 96». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 24 de enero de 2018. 
  3. Gunter, Joel (2018). «Mystery real-life Rosie the Riveter dies». BBC News (en inglés británico). Consultado el 24 de enero de 2018. 
  4. Kimble, James J. (22 de junio de 2016). «Rosie's Secret Identity, Or, How to Debunk a Woozle by Walking Backward through the Forest of Visual Rhetoric». Rhetoric & Public Affairs (en inglés) 19 (2): 245-274. ISSN 1534-5238. Consultado el 24 de enero de 2018.