Nando López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nando López
Fernando J López Foto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando López
Nacimiento 28 de junio 1977 44 años
Barcelona (España)
Nacionalidad española
Lengua materna español
Información profesional
Ocupación Novelista, dramaturgo, director teatral y profesor.
Movimientos Literatura española contemporánea, Literatura infantil y juvenil, Literatura homosexual española
Géneros Teatro, Novela
Obras notables La edad de la ira, El sonido de los cuerpos, Los nombres del fuego, De mutuo desacuerdo, El reino de las Tres Lunas Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo, Cuando fuimos dos
Web
Sitio web
Nando López en Bilbao (2013).

Nando López (quien también ha publicado sus obras con la firma de Fernando J. López, Barcelona, 28 de junio de 1977) es un novelista y dramaturgo español.

Biografía[editar]

Nando López nació en Barcelona en 1977, pero con raíces andaluzas,[1]​ pronto se trasladó a Madrid, donde se doctoró en Filología Hispánica. Participó en numerosos montajes teatrales universitarios, tanto de director como autor, y fundó la compañía Armando no me llama, con la que estrenó sus primeros textos. Ha trabajado en el mundo editorial y como docente de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde 2006 compagina sus facetas de novelista[2]​ y dramaturgo[3]​ con su trabajo educativo.[4]

Obra dramática[editar]

López fue incluido por el hispanista FP.Jones en el grupo de las denominadas Catorce voces emergentes del teatro español (Anales de Literatura Española Contemporánea, 2010/2). Entre sus título destacan Nunca pasa nada (Ediciones Antígona, 2019), #malditos16 (Ediciones Antígona, 2017, candidata al Premio Max a la Mejor Autoría Revelación), La edad de la ira (Ediciones Antígona, 2017) Los amores diversos (Ediciones Antígona, 2016), Federico hacia Lorca, coescrita junto a Irma Correa y Barro, coescrita junto al dramaturgo Guillem Clua, De mutuo desacuerdo (Ediciones Antígona, 2015) Cuando fuimos dos (Ed. Ñaque, Madrid, 2012), Tour de force (Ed. Antígona, Madrid, 2011), El sexo que sucede (Ed. AAT, Madrid, 2005), Darwin dice[5]​ (publicada por Ed. Anagnórisis en 2012, dirigida por Simon Breden y estrenada por la compañía Vaivén Teatro en la sala Liberarte), Saltar sin red (dirigida y estrenada por Ainhoa Amestoy en el Centro Cultural Conde Duque), Distrito Cabaret (estrenado por la compañía El Hambre dentro del marco del Festival Madrid Sur)[6]​ o Tres formas de lenguaje (dirigido por Aitana Galán).[7]

Cuando fuimos dos, presentada en la XXI Muestra de Autores de Teatro Contemporáneo, fue resaltada[8]​ por Guillermo Heras, el director de la Muestra, como un "montaje de culto".[9]​ Esta obra[10]​ estrenada en Madrid, ha sido representada con éxito de crítica y público en Alicante, Elche, Valencia, La Coruña o Málaga, entre otras ciudades.

De mutuo desacuerdo, una comedia ácida sobre la difícil convivencia de un matrimonio divorciado con un hijo en común, fue estrenada en España (dirigida por Quino Falero e interpretada por Toni Acosta e Iñaki Miramón) en el Teatro Bellas Artes y también en Venezuela (dirigida por Miguel Ferrari y protagonizada por Ana María Simon y Sócrates Serrano) y en Panamá (producida y protagonizada por Arturo Montenegro).

También ha escrito versiones libres de textos clásicos como Desengaños amorosos (candidata al Premio Max 2019 a Mejor Adaptación y escrita a partir de las novelas homónimas de María de Zayas) o Las harpías en Madrid (inspirada en la novela picaresca de Castillo Solórzano). Ambas obras fueron estrenadas en sendas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Asimismo, es autor de versiones como Tito Andrónico, de William Shakespeare (estrenada con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Mérida), La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Don Juan, a partir de la obra de José Zorrilla, y Yerma,[11]​ estas tres últimas estrenadas en el Gala Theatre de Washington y, esta última, galardonada con seis premios Helen Hayes (incluido el de Mejor Obra).

Su interés por el teatro de los Siglos de Oro se hace evidente también en títulos como Inventando a Lope, una comedia dramática publicada a finales de 2020 y en la que se dan cita figuras tan notables de la literatura barroca como Ana Caro, María de Zayas o Lope de Vega.

Obra narrativa[editar]

Como novelista, su primera novela, In(h)armónicos obtuvo el Premio Nacional Joven y Brillante 97, otorgado por un jurado compuesto por Camilo José Cela y Carlos Bousoño, entre otros.[12]

Su siguiente novela, La edad de la ira, resultó tercera finalista en el Premio Nadal (2010)[13]​ y fue publicada en la editorial Espasa en febrero de 2011. Tuvo reseñas muy positivas en medios como El Cultural,[14]Radio Nacional de España,[15]Euskal Telebista,[16]El País[17]​ o revistas digitales como Dos manzanas[18]​ y Análisis Digital.[19]​ Esta novela trata sobre la homosexualidad en la adolescencia y está ambientada en el ámbito docente.[20][21]

Posteriormente publicó las novelas Las vidas que inventamos[22]​ (Espasa) y La inmortalidad del cangrejo[23]​ (Baile del Sol). Su novela La inmortalidad del cangrejo (Baile del Sol, 2013, con edición electrónica) figura en la lista de las mejores novelas homosexuales de la literatura reciente española confeccionada por la revista Encubierta, junto con obras de Susana Hernández, Óscar Esquivias, Óscar Hernández Campano y Roberto Enríquez.[24]

Fue seleccionado para participar con su cuento «Nunca en septiembre» en la antología de autores homosexuales españoles Lo que no se dice (Dos Bigotes, 2014).[25]​ En su relato, al igual que en su novela La edad de la ira, trata sobre la homosexualidad en la adolescencia y el acoso escolar por la homofobia.[26]

Tras Cuando todo era fácil y El sonido de los cuerpos, dos novelas en las que aúna la novela negra, la reflexión intimista, en marzo de 2020 publica Hasta nunca, Peter Pan, una historia que ofrece un ácido y, a la vez, emotivo retrato generacional.

Literatura infantojuvenil[editar]

En 2013 publicó su primera novela destinada al público infantil y juvenil, El reino de las Tres Lunas[27]​ (Loqueleo), una historia que tras superar la cifra de los 30.000 ejemplares vendidos encontró su continuación en El reino de los Tres Soles, publicada en 2019.

Con Los nombres del fuego combinó la narración introspectiva con la novela histórica, además de adentrarse en la literatura transmedia.

En 2018 publicó Nadie nos oye (Loqueleo), novela perteneciente al género de la literatura conocida como "juvenil adulta" (o "young adult"). Planteada como un thriller cuyo punto de partida es el asesinato de un adolescente, en ella se abordan cuestiones como la violencia machista, las agresiones sexuales o la homofobia interiorizada.

En marzo de 2019 publica En las redes del miedo (Gran Angular), un thriller en el que reflexiona sobre la comunicación y la construcción de identidades en la sociedad 2.0.

En abril de 2020 obtiene el Premio Gran Angular concedido por la Editorial SM, con La versión de Eric.

Además, ha colaborado en antologías de relatos destinadas al público juvenil como Como tú (Anaya).

Obra de no ficción[editar]

Es autor, además, de ensayos humorísticos sobre la vida en las aulas, como Dilo en voz alta y nos reímos todos y su continuación, En casa me lo sabía, ambas publicadas por Martínez Roca y con miles de seguidores en sus redes sociales.

Premios[editar]

En 2020, ganó el premio Gran Angular de la editorial SM gracias a su obra 'La versión de Eric'.[2]

Bibliografía[editar]

Obras de Nando López

  • Los nombres del fuego, Loqueleo (Santillana), Madrid, 2016.
  • Todos duelen (pieza teatral breve), en El cielo en movimiento, Dos Bigotes, Madrid, 2016.
  • Nunca en septiembre (relato), en Lo que no se dice, Dos Bigotes, Madrid, 2015.
  • El sexo que sucede, Ed. AAT, Madrid 2005.
  • Lo entiendo, en Grita! Tengo SIDA, Ed. UCM, Madrid, 2007.
  • Sado, en Maratón de Monólogos 2005, Ed. AAT, Madrid 2005.
  • Ventajas de la transparencia, en Maratón de Monólogos 2004, Ed. AAT, Madrid 2004.
  • In(h)armónicos, Ed. Ópera Prima. Madrid. 2000.
  • Crónica de Cuando fuimos dos en la XXI Muestra de Autores de Teatro Contemporáneo en El País.
  • Reseña de La edad de la ira en el blog de Devoradora de libros. [3]
  • Biografía y obra del autor en la página oficial de la AAT[5]
  • Estudio sobre su obra en el artículo "Catorce voces emergentes del teatro español actual", por John P. Gabriele, en la revista Anales de la literatura contemporánea, 2010 vol. 35, n.2.
  • Entrevista con el autor en la revista teatral La Ratonera [6]
  • Estreno de Distrito Cabaret en la revista teatral Entrecajas [7]
  • Reestreno de Melibea y Zapping mileurista en la Programación de Invierno de Distrito 9 (Madrid) [8]
  • Estreno de El sexo que sucede en la revista teatral Entrecajas [9]
  • 21 dramaturgos españoles hablan sobre Fernando Arrabal en la revista teatral La ratonera [10]
  • Reseña de In(h)armónicos en ABC [11]
  • Crítica y reportaje sobre el estreno de Melibea en el periódico Gente en Madrid, pág. 15 [12]
  • Reseña del estreno de Melibea [13]
  • Reseña del estreno de Improclásicos[14]
  • Artículo sobre El Reino de las tres lunas [15]

Vídeos de Nando López

  • Entrevista en Público TV.
  • Nando López en Aprendemos juntos [16]
  • Vídeo del estreno de De mutuo desacuerdo [17]
  • Nando López en La aventura del saber (La 2 de TVE) [18]
  • Booktráiler de La inmortalidad del cangrejo [19]
  • Booktráiler de Las vidas que inventamos [20]
  • Tráiler de Cuando fuimos dos [21]
  • Charla con Fernando J. López sobre Cuando fuimos dos [22]
  • Presentación de Cuando fuimos dos [23]
  • Tráiler de Melibea [24]
  • Charla en un instituto de Secundaria sobre La edad de la ira [25]
  • Entrevista sobre Tour de force [26]
  • Tráiler de Tour de force [27]
  • Tráiler de El sexo que sucede [28]

Notas[editar]

  1. «Fernando J. López Archivado el 14 de febrero de 2018 en la Wayback Machine.» en Contexto teatral (consultada el 8 de enero de 2018).
  2. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/18/actualidad/1471536451_986679.html
  3. http://academiadelasartesescenicas.es/fernando-j-lopez/
  4. http://eldiariodelaeducacion.com/2016/10/25/fernando-j-lopez-profesores-poco-valorados-pero-alumnos-invisibles/
  5. Crítica de Darwin dice en La República Cultural.
  6. Fundación Instituto Internacional del Mediterráneo
  7. Distrito 9 Espacio de Creación. Programa de Otoño (Moncloa-Aravaca)
  8. Crónica de El Mundo
  9. Crónica de La Vanguardia.
  10. Tráiler oficial de Cuando fuimos dos.,
  11. http://www.accioncultural.es/es/yerma_gala_hispanic_theater
  12. ABC, 31 de mayo de 1997
  13. Crónica del fallo del Premio Nadal en Revista de Letras.
  14. El Cultural
  15. RNE
  16. ETB
  17. El País
  18. Dosmanzanas.org
  19. Análisis digital
  20. Juan Pablo Heras, «La edad de la ira, Fernando J. López», La tormenta en un vaso, 4 de abril de 2011.
  21. Iñaki Echarte, Nadie dijo que el instituto fuera el paraíso, 7 de octubre de 2012.
  22. Planeta de Libros
  23. [1]
  24. Santamaría, Julio: «Hijos de Safo Archivado el 3 de diciembre de 2013 en la Wayback Machine.», Encubierta, 4 de julio de 2013.
  25. Lo que no se dice. Antología de relatos inéditos de Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó, Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Óscar Hernández y Álvaro Domínguez. Ilustraciones de Raúl Lázaro. Madrid: Dos Bigotes, 2014. «Once relatos que dan la vuelta a los tópicos de la España cañí en 'Lo que no se dice'», Cáscara amarga, 24 de octubre de 2014 (consultada 31 de octubre de 2014).
  26. «"Lo que no se dice" reúne a las mejores plumas homosexuales de España», El Universal, 30 de octubre de 2014 (consultado el 31 de octubre de 2014).
  27. El reino de las Tres Lunas