Nandayus vorohuensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nandayus vorohuensis
Rango temporal: 3 Ma-2,5 Ma
Plioceno tardío
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Nandayus
Especie: N. vorohuensis
Tonni & Noriega, 1996
[editar datos en Wikidata]

Nandayus vorohuensis es la única especie extinta de las dos que integran el género Nandayus de la familia de los loros (Psittacidae), cuyas especies se denominan loros ñanday o cotorras de cabeza negra. N. vorohuensis habitaba el Plioceno tardío de la región pampeana del centro-este de América del Sur.

Características y reproducción[editar]

N. vorohuensis es algo mayor que la especie viviente. Seguramente se reproducía de manera similar a la única especie viviente del género, Nandayus nenday,[1]​ la que lo hace en huecos que escavan en los troncos de árboles o palmeras, en áreas temporalmente inundables del dominio fitogeográfico chaqueño.

Distribución y taxonomía[editar]

N. vorohuensis habitó en el Plioceno tardío de la provincia de Buenos Aires, en la región centro-oriental de la Argentina.

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1996 por los ornitólogos Eduardo P. Tonni y Jorge I. Noriega.[2]

N. vorohuensis fue fundada gracias a un cráneo —sin la región dorsal— y su mandíbula completa, salvo por un pequeño fragmento faltante correspondiente a la región postarticular izquierda, ambas piezas proceden de un mismo individuo. El código asignado para el holotipo es el MLP 94-IV -1-1. Se encuentra depositado en las colecciones del departamento científico de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (MLP).

Los restos fueron exhumados en la bajada sur del balneario «Terrazas del Marquesado», en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Allí, los acantilados marítimos poseen una altura de aproximadamente 8 metros.

Estratigráficamente se lo detectó en un perfil compuesto por limolitas arenosas, marrón grisáceas —en húmedo— a marrón amarillento pálido —en seco— justo bajo un nivel con mayor carbonatación (de carbonato de calcio). Estos sedimentos portadores son asignables a la «formación Vorohué» (o piso/edad «Marplatense»),[3]​ subpiso o subedad «vorohuense», en el Plioceno superior o tardío. Esta formación aflora en sectores de la costa marítima bonaerense, presentando como límite inferior el perfil correspondiente a la formación Chapadmalense.[4][5]

La evidencia paleontológica sugiere que N. vorohuensis habitaba en ambientes forestados, bajo condiciones climáticas cálidas y húmedas.[6]​ En noviembre de 2013 se dio a conocer una reconstrucción hecha de los músculos de su mandíbula.[7]

Etimología[editar]

La etimología de su apelativo específico se origina en el correspondiente a la procedencia estratigráfica del material, la «formación Vorohué». El término Vorohué es un topónimo, que en idioma mapuche significa: 'lugar con huesos'.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, & Jordi Sargatal, ed. (1997). Handbook Of The Birds Of The World Vol. 4: Sandgrouse to Cuckoos (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. p. 679. ISBN 978-84-87334-22-1. 
  2. Tonni, E. P. y Noriega, J. (1996). Una nueva especie de Nordayus Bonaparte, 1854 (Aves: Psittaciformes) del Plioceno tardío de la Argentina. Revista Chilena de Historia Natural 69: 97-104.
  3. Cione A. L. & E. P. Tonni (1995). Chronostratigraphy and "'Land Mammal Ages" in the Cenozoic of southern South America: The "Uquian" problem. Journal of Paleontology 69: 135-159.
  4. Kraglievich, J. L. (1952). El perfil geológico de Chapadmalal y Miramar, provincia de Buenos Aires. Resumen preliminar. Revista del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata 1: 8-37.
  5. Kraglievich, J. L. (1959) Rectificación acerca de los supuestos "molares humanos fósiles" de Miramar (provincia de Buenos Aires). Revista del Instituto de Antropología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral 1: 223-236.
  6. Tonni E. P., M. T. Alberdi, J. L. Prado, M. S. Bargo & A. L. Cione ( 1992) Changes of mammal assemblages in the pampean region (Argentina) and their re1ation with the Plio-Pleistocene boundary. Palaeogeography, Pa1aeoclimatology, Palaeoecology 95: 179-194.
  7. Carril, J.; Federico J. Degrange and Claudia P. Tambussi (2013). Jaw muscle reconstruction of the Psittaciform Nandayus vorohuensis (Late Pliocene, Pampean Region, Argentina). AMEGHINIANA 50 (6) Suplemento 2013. R39. 20 a 22 de noviembre de 2013. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Enlaces externos[editar]