Nanda (actriz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nanda.

Nanda (Kolhapur, 8 de enero de 1939 - Bombay, 25 de marzo de 2014)[1]​ fue una actriz de cine indio que apareció en películas hindi y marathi.

Vida personal[editar]

Nanda nació en una familia del espectáculo Maharashtrian, su padre fue Vinayak Damodar Karnataki (Master Vinayak), un exitoso actor y director Marathi. Su padre murió cuando Nanda era una niña. La familia se enfrentó a tiempos difíciles. Ella se convirtió en una artista infantil y les ayudó a trabajar en películas como Jaggu en la década de 1950.[2]​ Fue educada en casa por el renombrado maestro de escuela y comisionado de Bombay Scouts, Gokuldas V. Makhi. Su hermano es el director de cine marathi Jaiprakash Karnataki y Jayashree Talpade es su hermana-en-ley.

Carrera[editar]

Nanda.

El tío paterno de Nanda, V. Shantaram, le dio una gran oportunidad para el casting en una exitosa saga de hermanos Toofan Aur Diya (1956). Recibió su primera nominación a los Premios Filmfare a la Mejor Actriz de Reparto en Bhabhi (1957), donde se afirmó que la razón por la que no ganó fue porque hubo cabildeo de involucrados.[3]​ Luego interpretó papeles secundarios de estrellas como Dev Anand en Kala Bazar,[4]​ e hizo pequeños papeles en grandes películas como Dhool Ka Phool.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nanda, Yesteryear Bollywood Actress, Dies at 75» (en inglés). Variety. 25 de marzo de 2014. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  2. «Actress Personified». Screenindia.com. Archivado desde el original el 1 de julio de 2010. Consultado el 23 de julio de 2012. 
  3. Mid-Day - India News, International News, Mumbai News, Delhi News, Bangalore News, Business News & lots more
  4. Dev's women! Rediff.com, 25 September 2003.

Enlaces externos[editar]