Nancy Spungen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nancy Spungen
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1958
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de octubre de 1978 (20 años)
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Asesinada
Sepultura Pensilvania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Familia
Padres Frank Spungen
Deborah Spungen
Pareja Sid Vicious Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Groupie
mánager de Sid Vicious en su carrera en solitario
Años activa 1977-1978
Miembro de Vicious White Kids Ver y modificar los datos en Wikidata

Nancy Laura Spungen (27 de febrero de 1958 - 12 de octubre de 1978) fue la novia de Sid Vicious, bajista de Sex Pistols. Nancy ha sido objeto de controversia por los historiadores de la música y los fanáticos de la agrupación debido a su Asesinato, el cual sigue sin resolverse.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nancy Spungen nació el 27 de febrero de 1958; hija de Frank y Deborah Spungen. Los Spungen eran una familia judía de clase media asentada en Huntingdon Valley, Pensilvania (Estados Unidos). Su padre era un hombre de negocios y su madre poseía un colmado. Ella nació un mes y medio antes de la fecha prevista y sufrió por ello cianosis. De pequeña era hiperactiva, y exhibía un comportamiento violento hacia sus hermanos (Susan y David). Spungen llegó incluso a intentar matar a su niñera y a atacar a su madre con un martillo durante una discusión acerca de una película. A los 11 años, fue expulsada del colegio y recibió psicoterapia. Intentó suicidarse muchas veces y sufría de depresión. Su familia la envió a varios internados para niños conflictivos. Asistió brevemente a la Universidad de Colorado.

Adolescencia y asesinato[editar]

Nancy se marchó de su casa a los 17 años (1975) para mudarse a Nueva York. Allí se hizo "groupie" (nombre dado a las fanes de bandas musicales que se acuestan con sus ídolos), siguiendo a Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones.

Spungen se trasladó a Londres en 1976 junto con la banda estadounidense de punk The Heartbreakers, liderada por el guitarrista Johnny Thunders. The Heartbreakers telonearon a los Sex Pistols en Londres en su tour de Anarchy In The UK, y ya que Nancy venia con The Heartbreakers, también llegó a conocer a los Sex Pistols. El líder y cantante Johnny Rotten presentó a Nancy al bajista Sid Vicious y ellos pronto comenzaron a salir y terminaron enamorándose[1][2][3]

Durante once meses de relación, Spungen y Vicious abusaron de la heroína y otras drogas. Vicious ya era adicto a múltiples sustancias antes de conocer a Nancy. La conflictiva relación interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos (San Francisco, 1978).[cita requerida] Nancy y Sid se mudaron entonces al hotel Chelsea en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical.

El 12 de octubre de 1978, Spungen apareció muerta tras desangrarse por haber sido apuñalada en el abdomen. Estaba tirada en el baño de la habitación, en ropa interior. Tenía 20 años.[4]

Sid fue arrestado inmediatamente, acusado de asesinato en segundo grado, pero después fue liberado bajo fianza.[5][6]​ Murió 4 meses más tarde, antes de ser juzgado.[7]

La relación de Spungen y Vicious fue llevado al cine en 1986 por Alex Cox en la película Sid and Nancy, donde Gary Oldman hizo de Sid y Chloe Webb de Nancy.[cita requerida]

Libros acerca de Nancy Spungen[editar]

  • And I Don't Want to Live This Life (Deborah Spungen, madre de Nancy, 1983). En este libro, cuyo título fue extraído de un poema que Vicious escribió tras la muerte de Spungen, la madre de Nancy citó los problemas médicos de su hija y reveló que sufría esquizofrenia paranoica. Esto podría explicar sus dificultades para relacionarse socialmente.

Nancy Spungen en la cultura popular[editar]

Televisión[editar]

  • The Simpsons (Los Simpson),Temporada 19 Episodio 412 KABF05 - Guionista: Don Payne, Director: Raymond S. Persi, Año: 2008. Love, Springfieldian Style. Titulado Amor al estilo de Springfield en Hispanoamérica y Amor al estilo Springfieldiano en España, es un episodio perteneciente a la decimonovena temporada de la serie animada Los Simpson. Fue estrenado en Estados Unidos el 17 de febrero de 2008, tres días después del Día de San Valentín. Es la décima trilogía de la serie excluyendo a los especiales de Halloween, e incluye tres historias sobre romances. En el tercer segmento, llamado Sid y Nancy, se cuenta esta historia interpretada por los personajes de la serie. Lisa como Nancy Spungen, Nelson como Sid Vicious, Bart como Johnny Rotten, Jimbo es Steve Jones y Dolph es Paul Cook, donde Lisa y Nelson se hacen adictos al chocolate, que les proporciona Otto , el conductor del autobús escolar que en este episodio interpreta a un policía camuflado. Algunas curiosidades relacionadas con esta tormentosa relación son: -En la escena donde Otto les ofrece chocolate a Nancy y a Milhouse, se encuentra como chocolate a la venta, una barra Twix. -Durante el segmento en que se muestra a Sid y Nancy consumiendo chocolate se escucha la canción "Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)" de la banda Buzzcocks. -Cuando Sid llega tarde a un concierto, Paul Cook (Dolph) le dice "Sidney Sheldon Vicious! ¿Dónde has estado, masticando Wonka? Esto hace referencia a los chocolates del libro "Charlie y la fábrica de chocolate" y sus dos adaptaciones en cine. -El club donde cantan Sid y Nancy se llama "CBGB" (Comic Book Guy's Bar), en referencia al club alternativo CBGB. -En la escena final del episodio y durante los créditos, se oye la canción "Taxi to Heaven" del grupo Pray for Rain, de la película "Sid and Nancy".

Cine[editar]

  • Sid and Nancy - Guionistas: Alex Cox y Abbe Wool, Director: Alex Cox, Año: 1986 Actuaciones de: Gary Oldman, Chloe Webb, Courtney Love, entre otros. La película retrata la vida del miembro de la famosa banda de música punk Sex Pistols, Sid Vicious, y su relación con su groupie y luego pareja Nancy Spungen. Para la película Oldman perdió peso para representar el papel de Sid Vicious y tuvo que ser hospitalizado brevemente cuando perdió demasiado peso. La película fue criticada por el excantante de Sex Pistols John Lydon, quien afirmó que la historia de la película no se ajusta en nada a la vida de Sid Vicious. Las diferencias con hechos reales no son muy abismantes, como: Nancy Spungen fue hallada muerta en el baño y sentada con la cabeza hacia abajo contra la pared, a diferencia de la película, donde se derrumba agonizante en medio del piso del baño. La banda sonora no contiene ninguna canción interpretada por Sex Pistols ni tampoco por el propio Sid Vicious.

Literatura[editar]

  • And I Don't Want to Live This Life -Deborah Spungen, Año: 1983. En este libro, Se citó los problemas médicos de Nancy, esquizofreniaparanoica.

Música[editar]

  • Sid And Nancy - canción de la Banda NOFX del álbum First Ditch Effort
  • Love Kills - canción de la banda Ramones del álbum Animal Boy, dirigida a esta pareja.
  • Back Drop Junkie [Nancy] - canción de la banda the GazettE de su recopilatorio del 2003, Kaleidoscope.
  • No Manners - canción del grupo SuperM del álbum homónimo, en el minuto 2:15 se menciona a la pareja.
  • Mentiste - canción de la artista argentina Cazzu, en el minuto 2:28 se menciona a la pareja.
  • So Am I - canción de la artista estadounidense Ava Max, en el minuto 1:18 se menciona a la pareja.
  • Sid & Nancy - canción del artista estadounidense Machine Gun Kelly (músico), del álbum Mainstream Sellout.

Referencias[editar]

  1. «Nancy Spungen, más que una groupie». 12 de octubre de 2017. 
  2. «Nancy Spungen - Life And Death». 
  3. «The Day Punk Died». 17 de octubre de 2008. 
  4. Sex Pistol Vicious on Murder Charge (en inglés). BBC. 1978. Consultado el 15 de octubre de 2006. 
  5. «¿Mató Sid a Nancy?». BBC Mundo. 2 de febrero de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  6. «Sid Vicious Biography». Biography.com (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  7. «1978: Sex Pistol Vicious on murder charge». BBC. 12 de octubre de 2005. 

Enlaces externos[editar]