Nanchang CJ-6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nanchang CJ-6


Tipo Avión de entrenamiento/ataque ligero
Fabricante Bandera de la República Popular China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation
Primer vuelo 27 de agosto de 1958
Introducido 1960
Estado En servicio
Usuario principal Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Producción 1960 - ?
N.º construidos 2.000 +
CJ-6A volando sobre la costa de California
CJ-6 (VH-NNE) usado por la compañía acrobática Warbirds en el Aeropuerto de Goolwa, Australia Meridional.
par de CJ-6 en el Aeropuerto de Paine Field.

El Nanchang CJ-6 es un avión diseñado y construido en China para el uso de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, como entrenador básico.

Desarrollo[editar]

El CJ-6 es una versión china del Yakovlev Yak-18A. Su predecesor, el Nanchang CJ-5, era una versión cunstruida bajo licencia del Yak-18. Sin embargo, los avances en la formación de pilotos trajo la necesidad de un nuevo avión con un rendimiento mejorado y un tren de aterrizaje triciclo. Cuando la Unión Soviética desarrolló el Yak-18A, los ingenieros de FAEPL decidieron que su rendimiento y el diseño no era adecuado para las necesidades de China. Algunos diseñadores importantes de aviones chinos estuvieron involucrados en la tarea de diseño de la CJ-6, Lin Jiahua (diseñador de la fábrica de aviones Nanchang, que participó con anterioridad en el proyecto de diseño de CJ5), Xu Xunshou (miembro clave equipo de diseño del avión de combate J-7/J-8 en la década de 1970) y Zhiqian Huang (jefe de diseño del avión de combate J-8).

A finales de 1957 los Ingenieros Aeronáuticos Cheng Bushi y Jiahua Lin comenzaron a trabajar en Shenyang en un diseño de entrenador que abordó los defectos del Yak-18A. El diseño entregado contó con un fuselaje semi-monocasco de aluminio, con remaches por todas partes, e introdujo una modificación de diseño aerodinámico del ala Clark con diedro pronunciado en las secciones exteriores. Las pruebas de túnel de viento valida el diseño, y en mayo de 1958, el programa fue transferido a la fábrica de aviones Nanchang, donde el Ingeniero Jefe de Goa Zhenning inició la producción de la CJ-6. El primer vuelo de la CJ-6 se completó el 27 de agosto de 1958 por Lu Maofan y Él Yinxi.

La energía para el prototipo fue proporcionada por un motor de pistones horizontales opuestos de construcción Checa, pero las pruebas de vuelo manifestaron la necesidad de más potencia, por lo que una versión china del motor de fabricación Soviética IA-14P radial de 260 HP, sustituyó al Housai HS-6, junto con una hélice de juego, y con ese cambio el CJ-6 fue aprobado para su producción en masa. En 1965, el motor HS-6 fue aumentado a 285 caballos de fuerza y renombrado SA-6A, y la aeronave equipada con el nuevo motor se designó cómo CJ-6A.

Una producción total estimada en más de 3.000 aviones CJ-6 suministrados para entrenamiento de la Fuerza Aérea, así como para la exportación a países como Albania, Bangladés, Camboya, Corea del Norte, Tanzania y Sri Lanka.

Se espera que el conjunto Hongdu / Yakovlov desarrollen CJ-7 Trainer (L-7), entrenador primario reemplazará CJ-6 en la Fuerza Aérea.

Una cosa a tener en cuenta es que el Nanchang CJ-6 hace un uso extensivo de la neumática para controlar la marcha, la extensión y la retracción de flaps al accionar los frenos y arranque del motor, cuando se inicia la recarga de aire del motor impulsados por la bomba del sistema, sin embargo, si la presión del aire es demasiado baja para arrancar el motor entonces el tanque de aire a bordo puede ser recargado por una fuente externa. Si no hay disponible una fuente externa, entonces el motor puede ser iniciado a mano pivotando la hélice.

Variantes[editar]

Nanchng Cj-6A en el Aeropuerto Internacional de Spokane durante el Show Aéreo de Spokane 2006
  • Hongzhuan-502 (Hongzhuan-Artesano Rojo) Designación inicial de la producción de aviones CJ-6.
  • CJ-6 avión de entrenamiento primario con dos asientos, impulsado por un motor de pistón radial Zhuzhou Huosai HS-6 de 260 caballos de fuerza.
  • CJ-6A Versión mejorada, impulsado por un motor de pistón radial Zhuzhou Huosai SA-6A de 285 HP.
  • CJ-6B Avión con dos asientos, hecho para patrulla fronteriza y armado, impulsado por un motor de pistón radial Zhuzhou Huosai HS-6D de 300 HP. Se construyeron pocos ejemplares.
  • BT-6 versión de exportación del CJ-6.
  • PT-6A Versión de exportación del CJ-6A.
  • Haiyan A (Haiyan - Petrel) Prototipo Haiyan. Su primer vuelo fue el 17 de agosto de 1985.
  • Haiyan B Avión de un solo asiento usado para la agricultura, la fumigación aérea, lucha contra incendios, equipadas con una versión mejorada del motor de pistón radial Huosai HS-6 de 345 caballos de fuerza.
  • Haiyan C Variante general para la aviación agraria y el vuelo libre.

Usuarios[editar]

Entrenador CJ-6

Militares[editar]

Albania Albania
BangladésBandera de Bangladés Bangladés
CamboyaBandera de Camboya Camboya
  • Real Fuerza Aérea de Camboya
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
ChinaBandera de la República Popular China China
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
LaosBandera de Laos Laos,
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
Bandera de Zambia Zambia

Uso Civil[editar]

Debido a su precio económico y una construcción robusta, el CJ-6A es un avión popular de pasatiempo. Ya que el CJ-6 en los Estados Unidos puede costar tan poco como 75 000 dólares. El avión aparece en el registro civil de los EE. UU., Australia, Reino Unido, Sudáfrica y otros países.

Características generales[editar]

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ^ "Nanchang CJ-6 trainer key design team members". AirForceWorld.com. https://web.archive.org/web/20120301083544/http://www.airforceworld.com/pla/english/cj-6-trainer-china.html. Consultado 15 Ago., 2011.
  2. ^ http://www.aeroflight.co.uk/waf/americas/ecuador/Army/Ecuador-arav-current_inventory.htm
  3. ^ https://web.archive.org/web/20110718115011/http://www.worldwidewarbirds.com/CJ6_aircraft_for_sale.html
  4. ^ Rendall, David (1995). Jane's Aircraft Recognition Guide. Glasgow, R.U.: HarperCollinsPublishers. p. 505. ISBN 0-00-4709802.
  5. ^ http://en.wikipedia.org/wiki/Nanchang_CJ-6